Contenido del artículo
En esta comparativa vamos a comprobar qué es lo que ocurre cuando ponemos frente a frente a una de las mejores hipotecas variables del mercado con una hipoteca que apuesta por romper los paradigmas establecidos.
Nos estamos refiriendo a la Hipoteca Variable de Kutxabank y la hipoteca Aliseda del Santander. Sin duda, esta comparativa promete y no va a dejar indiferente a nadie dado que, pese a que ambas son hipotecas a tipo variable, su enfoque es notablemente diferente.
Como ya hemos indicado, la hipoteca Variable de Kutxabank es extremadamente competitiva, y así lo refleja el tipo de interés del 0,89% más Euribor.
No obstante, poder acceder a esta financiación tan ventajosa implica cumplir con un listado de condiciones de vinculación muy exigentes. De no cumplirse, el diferencial ascenderá al 1,89%, el cual sigue siendo más que interesante, teniendo en cuenta la oferta disponible en el mercado. Éstas son las condiciones a las que nos hemos referido:
Domiciliación de una nómina de al menos 3.000 euros.
Contratación de tarjetas y ejecución de compras por un valor de como mínimo 3.600 euros anuales.
Contratación de los seguros de hogar y vida comercializados por la propia Kutxabank.
Contratación de un plan de pensiones o una EPSV (Baskepensiones) con una aportación anual de como mínimo 2.000 euros.
Este tipo de condiciones, especialmente la referida a la nómina implican que Kutxabank aspira a atraer un perfil de cliente con un elevado poder adquisitivo.
Comprobemos ahora cuál es el enfoque del Santander con su hipoteca Aliseda.
De primeras, el tipo de interés se sitúa en el Euribor, más un diferencial del 1,15%.
Eso es todo.
Efectivamente, esta hipoteca no establece condiciones de vinculación de ningún tipo, al margen de ser cliente de la propia entidad. Ahora bien, este préstamo hipotecario sólo puede utilizarse para adquirir inmuebles de Aliseda Inmobiliaria; es decir, la propia inmobiliaria del Santander (anteriormente del Banco Popular).
La entidad Kutxabank establece un límite del 80% del precio de compra o valor de tasación para la financiación máxima que ofrece a los clientes. Así mismo, el plazo de amortización del préstamo puede alcanzar un total de 30 años.
Aquí es precisamente donde la hipoteca Aliseda del banco Santander trata de marcar las diferencias, con unas condiciones mucho más ventajosas que la oferta mayoritaria del mercado.
Para empezar, es posible conseguir una financiación del 100% del precio de compraventa del inmueble. El importe máximo alcanza 1.500.000 euros.
Además, el plazo de amortización puede alcanzar los 40 años, frente a los habituales 30 años del resto de hipotecas del mercado.
En definitiva, el Banco Santander parece haber echado el resto para lograr vender sus inmuebles en unas condiciones muy favorables para sus clientes.
Por último, necesitamos examinar las comisiones de sendas hipotecas para poder ofrecer un veredicto final en nuestra comparativa.
La hipoteca Variable de Kutxabank implica el pago de una comisión de apertura que asciende al 0,25%, y tiene un importe mínimo de 150 euros. No obstante, esta cifra no es tan elevada como la que podemos encontrar en los contratos de la competencia, los cuales pueden multiplicar por cinco el importe.
Hasta este momento, hemos podido comprobar cómo ambas hipotecas han caminado por un sendero bastante similar. Sin embargo, el apartado de las comisiones termina por separarlas definitivamente.
No se establece comisión de subrogación alguna, y para comprobar la comisión de estudio, así como la comisión de amortización anticipada, será necesario consultar cada caso particular con la entidad.
Por su lado, la hipoteca Aliseda tiene una comisión de apertura del 0,50%, lo cual supone el doble que la opción anterior. No se aplica ninguna comisión de estudio.
En lo concerniente a la comisión de amortización, se establecen las condiciones habituales; es decir, para los primeros 5 años, la comisión será del 0,50%, y para el resto del plazo de duración de la hipoteca, la comisión se reducirá al 0,25%.
Tras este análisis más pormenorizado, podemos constatar que la hipoteca Variable de Kutxabank sigue resultando más competitiva, siempre y cuando se pueda cumplir con las condiciones de vinculación. Sin embargo, si logramos encontrar un inmueble interesante ofrecido por el Santander, vale la pena comprobar todos los detalles de la hipoteca Aliseda, especialmente si necesitamos un plazo más largo del habitual o una financiación por encima del 80% del precio del inmueble.
Artículos más leídos
Según la última encuesta publicada por el Banco Central Europeo en la que recaba información de todas las entidades bancarias, en España las exigencias de los bancos para conceder préstamos y créditos..
Evo es de los pocos bancos que a día de hoy están apostando por conceder hipotecas y con condiciones muy competitivas. A pesar de las constantes subidas de tipos de interés hemos comprobado que EVO no..
Muchos bancos anuncian a bombo y platillo excelentes condiciones para que cambiemos la hipoteca y abandonemos a nuestro banco actual. Pero lo cierto es que estamos detectando que sois muchos los que o..
El primero de los consejos que siempre damos a aquellos que nos leen es: el mejor préstamo es el que no se pide. Solicitar un préstamo, sea del índole, que sea - préstamo rápido, préstamo personal o i..
Cuando buscas hipoteca una de las cosas en las que debes fijarte bien es en las condiciones que exige el banco para bonificar el tipo de interés, es decir, los requisitos que debes cumplir para lograr..
El Santander se une a los bancos que ofrecen dinero a cambio de domiciliar la nómina, si en el mes de agosto ofrecieron 100 euros a cambio de domiciliar tu nómina, en esta ocasión regalan 150 € por co..
¿En el momento actual es mejor una hipoteca fija o una hipoteca variable? Sin duda, la pregunta del millón de dólares.Estamos viendo a mucha gente intentando subrogarse a una hipoteca fija desde una v..
Actualizado el 8-marzo-2023La preocupación por la evolución del Euríbor en los próximos meses ha disparado las consultas al respecto, seguramente estás interesado en anticipar el valor del Euríbor par..