Busconómico

Comparativa entre los tipos de interés de hipotecas en España y en Europa

La apertura del crédito por parte de las entidades financieras es toda una realidad.

En la actualidad, el acceso a un préstamo hipotecario es más sencillo que nunca, y no solo porque las condiciones son cada vez menos duras sino porque los tipos de interés son cada vez menores.

Con un euríbor en mínimos históricos y unos diferenciales que en muchas ocasiones no superan el 1%, la concesión de hipotecas vuelve a aumentar, reactivando con ellas el sector inmobiliario.

Pero, ¿qué ocurre con las entidades financieras en Europa? ¿Están, como España, viendo una relajación en las condiciones de la concesión de préstamos?

Esto es lo que cabría esperar después de los programas de flexibilización cuantitativa llevada a cabo por el Banco Central Europeo, pero vayamos con los datos.

comparativa de hipotecas España y Europa

El pasado 2 de septiembre, el BCE publicaba un informe que confirmaba que, por primera vez en los últimos 18 meses, las hipotecas españolas se situaron entre las más baratas de toda la Eurozona.

En concreto, el tipo de interés medio de las hipotecas de nueva constitución se situó en el 2,12% en España, 10 puntos básicos por debajo que la media de europea (2,22%). 

En cualquier caso, parece que el programa del BCE está dando sus frutos, ya que la rebaja en el interés cobrado por las principales entidades financieras es menor que el cobrado hace tan solo un año, cuando nuestro país tenía un interés medio del 2,89% por un 2,78% de la Unión Europea.

¿Qué ocurre en otros países?

Si comparamos el interés medio de nuestro país con el de otros países similares, también salimos ganando, ya que la media portuguesa es del 2,26% y la media italiana del 2,48%. Sin embargo,

Alemania sigue estando por debajo de nosotros en el coste de pedir una hipoteca, con un interés medio del 2%. No obstante, hay que indicar que la tendencia entre España y Alemania es opuesta, ya que España tiende a rebajar el interés mes a mes mientras que, en Alemania, el coste de la concesión de una hipoteca es cada vez mayor.

Por debajo de Alemania se sitúan hasta cuatro países cuyas entidades financieras ofrecen préstamos hipotecarios a un tipo de interés por debajo del 2%. Estos países son Luxemburgo (1,91%), Austria (1,89%), Lituania (1,72%) y Finlandia (1,37%).

En cuanto a las hipotecas a tipo fijo, España también ha conseguido reducir los tipos de interés aplicados a estos préstamos.

Si bien se trata de un producto con escasa penetración en nuestro país por su elevado coste (hasta hace poco tiempo era muy difícil encontrar ofertas que bajasen del 6 y 7%), constituye una alternativa real a las hipotecas de tipo variable, ya que el mercado las ha comenzado a ofrecer a un interés desde el 2%.

Hipotecas a Euríbor + 1%

El propio documento publicado por la máxima autoridad monetaria europea corrobora el descenso en los diferenciales de las hipotecas en España.

Si hace menos de un año lo normal en los folletos publicitarios de los bancos era ver hipotecas a Euríbor + 2%, en la actualidad es fácil ver hipotecas cuyo diferencial está por debajo del 1%. A ello contribuye el bajo valor del dinero que se mantiene en un 0,05%.

Entre las ofertas más atractivas que ofrecen en la actualidad los bancos españoles hay que destacar la Hipoteca Naranja de ING DIRECT, que ha reducido su diferencial hasta el 0,99%, la Hipoteca Kutxabank o la Hipoteca Bankoa, ambas con un interés de Euríbor +1% y la Hipoteca Por Fin del Banco Santander, cuyo tipo de interés es de Euríbor + 1,25%. Pero también se pueden encontrar ofertas muy interesantes en la renta fija, como la Hipoteca Fija Premium del Banco Sabadell, con un interés muy competitivo al 2,90% incluso para las hipotecas a tipo variable.

Conclusiones

conclusionesLos bajos tipos de interés que rigen el mercado en la actualidad, unido a la encarnizada competencia entre las entidades financieras por hacerse con el cliente de las hipotecas ha posibilitado un cambio radical en el mercado de préstamos hipotecarios (así como revertir la tendencia bajista en el mercado inmobiliario).

Por el momento España es el sexto país más barato de Europa para pedir una hipoteca, pero la evolución sigue siendo descendente. Quién sabe si en un futuro próximo podremos presumir de ser el país con las hipotecas más baratas; desde luego, vamos camino de ello.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.
Enlace permanente al comentario Sandra M (23 enero 2017)
Bueno, ahora con lo de las cláusulas suelo parece que las hipotecas se van a encarecer y que encima van a endurecer también sus condiciones. Así que contratos precarios, bajos salarios, la luz sube, el nivel de vida también y el acceso a las hipotecas más de lo mismo. Cada vez más cerca de Europa en nivel de vida y cada vez más cerca de África en pobreza en calidad de vida. Genial. Y además los alquileres por las nubes. ¡Que país!