Busconómico

En qué hay que fijarse al contratar una cuenta de ahorro

Ahorrar es una buena costumbre financiera que nos permite generar riqueza y estar preparado para el futuro. La idea de tener una hucha en el banco en la que se vayan ingresado aquellas cantidades que podemos arañar a los gastos superfluos está muy extendida. Pero actualmente, con la bajada de los tipos de interés, es importante saber en qué hay que fijarse al contratar una cuenta de ahorro para intentar sacar el mayor beneficio posible.

Diferencias entre cuentas corrientes y de ahorro

Antes de nada vamos a ver qué diferencias existen entre una cuenta de corriente y una cuenta de ahorro.

Características de las cuentas de corrientes

Cuentas de ahorroLa cuenta corriente es el producto básico de las entidades bancarias y de hecho son de obligada contratación a la hora de contratar otros productos como préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito y cuentas de valores. Son el destino final de todos los cobros o pagos que se realizan al cliente. Las características principales de la cuenta corriente son las siguientes:

  • Operativa general. Quizás sea su punto más fuerte. Estas cuentan permiten la domiciliación de recibos y nóminas, y el cargo de los saldos de las tarjetas de crédito. Permiten por tanto unificar en una sola cuenta las gestiones bancarias más habituales que realiza el cliente.
  • Disponibilidad absoluta. Podremos disponer del saldo de nuestra cuenta corriente en el momento que lo consideremos necesario ya sea por transferencia, disposición en efectivo o uso de cheques bancarios.
  • Riesgo cero. Intentando buscar alguna ventaja más de este producto podríamos decir que el riesgo del mismo es prácticamente nulo, ya que su saldo está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 100.000 euros por titular y entidad financiera.
  • Baja rentabilidad. A partir de aquí se acaban los beneficios de las cuentas corrientes. Su rentabilidad suele ser cero, excepto en algunas cuentas nómina, que remuneran parte del saldo a los clientes que domicilien sus ingresos, como la cuenta nómina de Bankinter o la cuenta 123 del Santander.
  • Cobro de comisiones. A veces se generan comisiones de mantenimiento de la cuenta por cantidades considerables, pero también las hay libres de comisiones.

Características de las cuentas de ahorro

Por otro lado, las cuentas de ahorro tienen las siguientes características:

  • Operativa limitada. El objetivo de la cuenta es el ahorro, por lo que en la mayoría de los casos la operativa en cuanto a domiciliación de recibos, nóminas y otros elementos está limitada. Lo habitual es que la cuenta de ahorro lleve asociada una cuenta corriente a través de la cual el cliente sí pueda realizar todas esas gestiones habituales.
  • Mayor rentabilidad. Estas cuentas sí que pagan intereses y permiten cierta rentabilidad, sobre todo comparándolas con las cuentas corrientes.
  • Posibilidad de aportaciones sucesivas. En contra de lo que pasa en la mayoría de los depósitos a plazo fijo donde hay que realizar una única aportación, las cuentas de ahorro permiten hacer aportaciones sucesivas. Esto hace posible el ahorro paulatino a medida que podemos disponer de esos excedentes de dinero.
  • Bajo coste de mantenimiento. La mayoría de las cuentas de ahorro están libres de comisiones con el fin permitir obtener a los clientes una mínima rentabilidad. No suelen existir comisiones de mantenimiento ni al realizar las operaciones básicas, pero hay que comprobar estos extremos en cada cuenta en concreto.

Las mejores cuentas de ahorro del momento

Coinc. La cuenta Coinc también ofrece la misma rentabilidad del 0,30% sin límite de tiempo y un regalo promocional de 35 euros.

Cuenta Coinc
Cuenta Coinc
Coinc es un innovador y divertido portal de ahorro en el que defines metas para conseguir tus deseos, totalmente flexible y apoyado en una cuenta de ahorro sin comisiones con una rentabilidad del 0,30% TAE, con la garantía de Bankinter.

Wizink. Siguiendo a la baja la rentabilidad de esta cuenta se fija en un 0,30% TAE. También sin comisiones.

Cuenta Ahorro
Cuenta Ahorro
Cuenta remunerada que ofrece actualmente un 0,10% TAE por tus ahorros, con total disponibilidad y sin comisiones.

Monobank. Muy por debajo de las anteriores está la cuenta de Monobank que nos ofrece un 0,600% TAE sin límite de tiempo. A la inexistencia de comisiones ni l la necesidad de vinculación bancaria se añade la posibilidad de recibir hasta 200 euros por regalos.

Cuenta de Ahorro Monobank
Cuenta de Ahorro Monobank
Cuenta de ahorro que ofrece un interesante tipo de interés del 0,60% con total disponibilidad de tu dinero.

Openbank. La cuenta de ahorro de esta entidad se suma a la alta retribución temporal y ofrece un 3% TIN, pero solo durante los 3 primeros meses. Tiene un 1,72% TAE durante un año.

Cuenta de Ahorro Bienvenida
Cuenta de Ahorro Bienvenida
Cuenta de ahorro para  nuevos clientes de Openbank con mayor rentabilidad los 3 primeros meses y abono mensual de intereses.

Elementos en los que fijarse a la hora de contratar la cuenta de ahorro

Existen varios puntos en los que hay que fijarse y no solo en la rentabilidad ya que los bancos nos pueden ofrecer otras ventajas que nos pueden resultar atractivas.

  • Tipo de interés. El parámetro vital de las cuentas de ahorro, es lo que nos permitirá calcular cuánto dinero nos aportarán las cantidades ingresadas.
  • Duración de las promociones. Es habitual que los bancos hagan un esfuerzo extraordinario a la hora de captar nuevos clientes, pero que la cosa se enfríe una vez que ya nos tienen asegurados. Es por eso que la mayoría de las ofertas están pensadas para nuevos clientes y que la rentabilidad de los productos suele estar restringida a un plazo limitado. Así, la cuenta líder en cuanto a retribución en las cuentas remuneradas, la cuenta de Bankinter, ofrece una rentabilidad disparada de un 5% a sus nuevos clientes, pero sólo durante el primer año, porcentaje que bajará a un 2% en el segundo año y desaparecerá en el siguiente.
  • Comprobar la ausencia de comisiones. Como hemos dicho anteriormente, la mayoría de estas cuentas están libres de comisiones, pero hay que comprobar este extremo con cuidado. También hay que tener en cuenta si la cuenta de ahorro nos obliga a tener otra corriente para la operativa general, en este caso, los intereses de mantenimiento de la cuenta corriente, si existen, no dejan de ser una reducción de los beneficios de la cuenta remunerada.

Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Sí, acepto expresamente la política de privacidad
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes)
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Al aceptar nuestra política de privacidad. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com