Contenido del artículo
Durante los últimos días no se habla de otra cosa que no sea del coronavirus en los medios de comunicación, chats de WhatsApp o conversaciones entre amigos. El tema epidemiológico, o lo que nos quieren contar, lo sabemos al dedillo.
En Busconómico siempre hablamos de temas relacionados con el dinero, así que veamos las consecuencias del dichoso coronavirus en términos económicos.
Cuando ocurren imprevistos la demanda de ciertos productos aumenta, y por tanto sube su precio, y la de otros baja y el precio se resiente.
En el caso actual además del miedo hay restricciones reales, por ejemplo en vuelos, zonas aisladas, cancelación de eventos que tienen un impacto económico.
La tercera consecuencia es el miedo que puede llevar a las personas a comportarse de ciertas formas que también tienen consecuencias económicas.
Hay productos que aumentan mucho la demanda y eso hace que se disparen los precios. El ejemplo de precios que suben en el caso del COVID19 es el de las mascarillas y geles desinfectantes. También parece que hay productos de primera necesidad que comienzan a subir el precio por la fuerte demanda.
Ayer veíamos en los medios que empieza a escasear el papel higiénico en las zonas más afectadas, y los supermercados tienen problemas de abastecimiento en algunos lugares. Eso presiona los precios al alza.
A mayor pánico mayor es la demanda de productos básicos y mayor puede ser el incremento de precios.
Por supuesto que sube el precio de los activos que son refugio, el mejor ejemplo es el precio del oro que ha subido mucho en los últimos días.
Los productos con menos demanda empiezan a bajar precios.
Uno de los sectores más castigados por el coronavirus es el turismo y las ofertas en vuelos y hoteles empiezan a ser llamativas. Si vamos a la página especializada en ofertas cuponomico.com veremos que incluso en fechas tradicionalmente de precios elevados, como es el caso de Semana Santa, empiezan a aparecer grandes ofertas y descuentos en hoteles.
El sector de vuelos empieza a pagar las consecuencias y en algunas zonas los negocios de restauración también están muy afectados.
Llama la atención la bajada del precio del petróleo con caídas realmente importantes por la bajada de la demanda. Está por ver que en España baje el precio del combustible a pesar del gran descenso del precio del crudo.
Las bolsas de todo el mundo no paran de bajar, el impacto está siendo mucho mayor del esperado con especial incidencia en aerolíneas, grandes manufactureras, cadenas hoteleras, petroleras. En el lado contrario figuran algunas farmacéuticas con subidas explosivas.
El daño causado a muchas empresas es ya un daño real, por ejemplo el caso de aerolíneas con cancelaciones masivas, cierre de destinos, etc. Otras empresas no han recibido un impacto real, pero el miedo hace que bajen.
El mercado de materias primas también presenta grandes variaciones, y será la tónica de los próximos días.
Por el lado positivo tendremos bajadas en el precio del petróleo y en el Euríbor.
Aún es pronto para hacer una valoración de las consecuencias que tendrá el coronavirus en el empleo. Pero ya vemos fábricas cerradas en China y problemas de abastecimiento en algunas grandes factorías españolas y europeas.
Al estar en un mercado globalizado el cierre de plantas en China acaba afectando a fábricas de aquí porque se quedan sin piezas y sin materia primas para poder trabajar.
Hay que sumar la más que previsible incidencia en el empleo de todo lo relacionado con el turismo. En España es especialmente preocupante porque el motor económico es el turismo y una bajada de demanda tendrá grandes consecuencias en el número de empleos del sector. Se espera incidencia también en compañías aéreas, hoteles, restauración y ocio.
Conforme el número de casos de coronavirus en España va aumentando, se van tomando medidas cada vez más drásticas como suspender festividades tradicionales y aglomeraciones de gente, suspender clases en centros educativos y recomendar no salir de casa salvo en caso de necesidad.
Es evidente que los gobiernos deben hacer difíciles equilibrios entre garantizar la seguridad sanitaria y no perjudicar demasiado la economía con medidas drásticas de cuarentenas y aislamientos.
Artículos más leídos
Abanca ha adquirido Targobank, y en la página web de Targobank ya se puede ver que en el logo se incluye claramente a “Grupo Abanca”. De momento los cambios que hemos apreciado son a nivel de logo, lo..
El Euríbor, el índice de referencia más utilizado para el cálculo de las hipotecas variables en España, ha experimentado una fuerte subida en los últimos meses, alcanzando valores superiores al 4% por..
Desde el año 2015, y hasta el año 2021, han surgido diferentes sentencias del Tribunal Supremo en las que se fijan los gastos que debe pagar el banco y los que debe asumir el cliente en la firma de un..
El gobierno ha aprobado una línea de avales para que los menores de 35 años y familias con hijos a cargo puedan acceder a la vivienda. Se ha publicado toda la información, requisitos y condiciones en ..
EBN Banco se une a las ofertas de Black Friday elevando el tipo de interés ofrecido en 3 de sus depósitos a plazo fijo. Desde hoy, y hasta el día 27 de noviembre de 2023 se pueden contratar sus depósi..
Coincidiendo con la campaña de la Renta, los pensionistas están de enhorabuena, porque pueden reclamar ciertas cantidades correspondientes a aportaciones a mutualidades de previsión social realizadas ..
Las CBDC (Central Bank Digital Currency) o monedas digitales de banco central son una nueva forma de dinero electrónico emitido por los bancos centrales, que representa un token digital de la moneda n..
Los bancos centrales tienen un papel fundamental en la gestión de la economía de un país, y una de sus principales responsabilidades es controlar la inflación. En Europa el mandato que tiene al BCE es..