Busconómico

Coronavirus y sus consecuencias en la economía

Durante los últimos días no se habla de otra cosa que no sea del coronavirus en los medios de comunicación, chats de WhatsApp o conversaciones entre amigos. El tema epidemiológico, o lo que nos quieren contar, lo sabemos al dedillo.  

En Busconómico siempre hablamos de temas relacionados con el dinero, así que veamos las consecuencias del dichoso coronavirus en términos económicos.

Cuando ocurren imprevistos la demanda de ciertos productos aumenta, y por tanto sube su precio, y la de otros baja y el precio se resiente.

En el caso actual además del miedo hay restricciones reales, por ejemplo en vuelos, zonas aisladas, cancelación de eventos que tienen un impacto económico.

La tercera consecuencia es el miedo que puede llevar a las personas a comportarse de ciertas formas que también tienen consecuencias económicas.

coronavirus

Subidas de precios

Hay productos que aumentan mucho la demanda y eso hace que se disparen los precios. El ejemplo de precios que suben en el caso del COVID19 es el de las mascarillas y geles desinfectantes. También parece que hay productos de primera necesidad que comienzan a subir el precio por la fuerte demanda.

Ayer veíamos en los medios que empieza a escasear el papel higiénico en las zonas más afectadas, y los supermercados tienen problemas de abastecimiento en algunos lugares. Eso presiona los precios al alza.

A mayor pánico mayor es la demanda de productos básicos y mayor puede ser el incremento de precios.

Por supuesto que sube el precio de los activos que son refugio, el mejor ejemplo es el precio del oro que ha subido mucho en los últimos días.

Bajadas de precios

Los productos con menos demanda empiezan a bajar precios.

Uno de los sectores más castigados por el coronavirus es el turismo y las ofertas en vuelos y hoteles empiezan a ser llamativas. Si vamos a la página especializada en ofertas cuponomico.com veremos que incluso en fechas tradicionalmente de precios elevados, como es el caso de Semana Santa, empiezan a aparecer grandes ofertas y descuentos en hoteles.

El sector de vuelos empieza a pagar las consecuencias y en algunas zonas los negocios de restauración también están muy afectados.

Llama la atención la bajada del precio del petróleo con caídas realmente importantes por la bajada de la demanda. Está por ver que en España baje el precio del combustible a pesar del gran descenso del precio del crudo.

Impacto en las bolsas y mercados

Las bolsas de todo el mundo no paran de bajar, el impacto está siendo mucho mayor del esperado con especial incidencia en aerolíneas, grandes manufactureras, cadenas hoteleras, petroleras. En el lado contrario figuran algunas farmacéuticas con subidas explosivas.

El daño causado a muchas empresas es ya un daño real, por ejemplo el caso de aerolíneas con cancelaciones masivas, cierre de destinos, etc.  Otras empresas no han recibido un impacto real, pero el miedo hace que bajen.

El mercado de materias primas también presenta grandes variaciones, y será la tónica de los próximos días.

Por el lado positivo tendremos bajadas en el precio del petróleo y en el Euríbor.

Consecuencias en el empleo

Aún es pronto para hacer una valoración de las consecuencias que tendrá el coronavirus en el empleo. Pero ya vemos fábricas cerradas en China y problemas de abastecimiento en algunas grandes factorías españolas y europeas.

Al estar en un mercado globalizado el cierre de plantas en China acaba afectando a fábricas de aquí porque se quedan sin piezas y sin materia primas para poder trabajar.

Hay que sumar la más que previsible incidencia en el empleo de todo lo relacionado con el turismo. En España es especialmente preocupante porque el motor económico es el turismo y una bajada de demanda tendrá grandes consecuencias en el número de empleos del sector. Se espera incidencia también en compañías aéreas, hoteles, restauración y ocio.

Conforme el número de casos de coronavirus en España va aumentando, se van tomando medidas cada vez más drásticas como suspender festividades tradicionales y aglomeraciones de gente, suspender clases en centros educativos y recomendar no salir de casa salvo en caso de necesidad.

Es evidente que los gobiernos deben hacer difíciles equilibrios entre garantizar la seguridad sanitaria y no perjudicar demasiado la economía con medidas drásticas de cuarentenas y aislamientos.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.