Las criptomonedas y el conflicto de Ucrania

Las criptomonedas surgieron con el nacimiento de Bitcoin a finales de 2008, aunque su popularidad llegó algo más tarde.

Tras Bitcoin fueron surgiendo otras criptomonedas como Ethereum o Cardano y siguen naciendo otras basadas en tecnologías nuevas como Kava o Polkadit, hasta llegar a un número que empieza a parecer excesivo.

Bandera Ucrania y Bitcoin

Bitcoin nace después de la crisis de 2007-2008, y hasta la fecha ha tenido un viaje más o menos tranquilo, aunque recientemente su revalorización llegó a niveles espectaculares, superando los 65.000 $ por unidad.

Las discusiones sobre si el Bitcoin sirve como moneda o como reserva de valor se han multiplicado y parece que hay 2 bandos encontrados: el bando de los que critican duramente las criptomonedas, quienes saltan en redes sociales en cuanto el Bitcoin baja, y el bando de los ultra defensores del mundo cripto, que inunda esas mismas redes cuando el Bitcoin sube.

A nosotros nos da igual el sector que lleve razón.

Las circunstancias actuales, primero con la pandemia del Covid-19, seguidas de una crisis económica con elevada inflación y finalizando con una guerra en Europa tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, hacen que sea un buen momento para observar al Bitcoin y ver su comportamiento, evolución y el papel que puede jugar.

Hasta la fecha, la historia de Bitcoin o del resto de criptos ha sido tranquila y toca ver ahora si tienen algún papel en el futuro económico mundial, incluso como valor refugio.

A continuación enumeramos noticias que están ocurriendo en torno al conflicto de Ucrania relacionadas con Bitcoin para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Ucrania recibe donaciones en Criptomonedas

Según el rastreo realizado por Cointelegraph,el día 28 de febrero la cantidad de criptomonedas recibidas a modo de donación al gobierno de Ucrania, a su ejército o a sus organizaciones benéficas agrupadas en la denominado “Fondo de Reserva de Ucrania” superaban los 37 millones de USD.

El propio gobierno de Ucrania mantiene en su perfil de Twitter las direcciones de sus monederos para recibir Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y Tether (USDT).



Hay mucha criptomoneda en espera de ser enviada porque hasta el momento solo pueden recibir donaciones en las 3 criptomonedas que hemos mencionado.

El fundador de Polkadot ha asegurado que enviará 5 millones de dólares en cuanto le indiquen una billetera para esa criptomoneda, y pasa exactamente lo mismo con los creadores de VeChain, que se han comprometido a aportar 8 millones de $ en cuanto esté operativo un wallet para esa divisa.

Hasta el día 28 se habían rastreado unas 4.000 donaciones anónimas, la más grande equivalía a unos 3 millones de USD, aunque lo normal son donaciones de alrededor de 100 $.

En este sentido las criptomonedas están demostrando que son una manera rápida y anónima de realizar donaciones a cualquier lugar del mundo y desde cualquier parte.

Es un papel a tener en cuenta y seguiremos muy atentos a este tipo de donaciones.

Exchanges de criptomonedas estudian congelar Bitcoins de los rusos

Otra noticia que ha salido es que, tras las sanciones económicas anunciadas por la UE y otros países del mundo, desde el gobierno de Ucrania, por medio del Ministro de Transformación Digital, se ha solicitado a los exchanges congelar las criptomonedas de los rusos.

Se estima que los rusos tienen alrededor de 200.000 millones en criptomonedas, siendo uno de los países con más implementación de estos activos. Así que si los exchanges finalmente congelasen las cuentas de los ciudadanos rusos el impacto sería muy elevado.

Las sanciones que debilitan al Rublo hacen que las criptomonedas aún tengan mayor atracción para los ciudadanos rusos.

BestChange, un importante agregador de exchanges en Rusia, ha observado un aumento del 20% en las visitas en medio de la invasión de Rusia a Ucrania.

Se estima que la población rusa tiene unos 200.000 millones en criptomonedas. Es el segundo país en importancia para los exchanges, solo por detrás de Turquía.

El problema es que Rusia es uno de los mercados principales a nivel mundial para los exchanges, y es complicado que estén dispuestos a perder ese mercado bloqueando todos los wallets rusos.

Binance ya ha afirmado que no lo hará: "No vamos a congelar unilateralmente las cuentas de millones de usuarios inocentes. Las criptomonedas están destinadas a proporcionar una mayor libertad financiera a las personas de todo el mundo".

Por otro lado, estas empresas no quieren quedar mal ante la comunidad internacional y en el caso de Binance ya ha donado 10 millones de USD para ayudar en la crisis humanitaria.

Todo lo anterior sirve para ilustrar la enorme cantidad que mueven a día de hoy las criptomonedas, y los enormes intereses económicos que manejan. Hablamos de 200.000 millones solo en Rusia.

Fluctuaciones de las criptomonedas

Al estallar el conflicto bajaron bruscamente todas las criptomonedas, mientras el oro subía, y eso fue aprovechado para escribir que el Bitcoin había perdido la batalla frente al oro como reserva de valor.

Lo cierto es que la caída inicial se corrigió rápidamente para volver al mismo nivel que antes de la invasión rusa y ayer y hoy las cotizaciones han subido mucho, llegando el BTC a rozar los 45.000 $ (en enero de 2021 alcanzó por primera vez los 40.000 $).

Posiblemente las sanciones internacionales que han provocado la salida de muchos bancos rusos del sistema SWIFT, y la pérdida de valor del Rublo han ayudado a esta subida que supera ya el 15%.

Sea por un motivo o por otro, si miramos las cotizaciones del oro y del Bitcoin no parece que el mundo digital haya perdido la batalla, y está claro que conviven sin problemas.

OJOLa cotización de las criptomonedas sigue siendo extremadamente volátil a día de hoy, ese es el motivo por el que aún es difícil para la mayoría de inversores verlas como reserva de valor.

Tenemos claro que las criptomonedas tienen una volatilidad enorme respecto al oro, el oro sube con la guerra de Ucrania, pero lo hace de una manera más constante y sin tantas variaciones.

El Bitcoin también ha subido, pero con una elevada volatilidad que hace que un día baje un 9% y al día siguiente suba un 15%, algo no apto para corazones delicados y que no acaba de ofrecer una gran seguridad como reserva de valor.


Lo mejor y lo peor de Bitcoin

Una de las cosas que ofrece Bitcoin es que su descentralización, la no dependencia de Bancos Centrales ni gobiernos, el anonimato en las transacciones, y la facilidad de moverlo sirve tanto para usos buenos como para usos malos.

Lo que puede ser una gran virtud para poder hacer donaciones desde cualquier lugar del mundo en minutos, algo que sería más complicado en muchas divisas o en oro, se convierte en un problema si se utiliza para financiar una guerra, para escapar a las sanciones internacionales o para mover dinero con fines delictivos.

El arma de doble filo de Bitcoin es precisamente esa, aunque es cierto que los gobiernos van controlando cada vez más los exchanges y podrían llegar a intervenir.

Hablamos de Bitcoin porque es la criptomoneda más importante, pero también porque es la única criptomoneda 100% descentralizada, ya que el resto tienen detrás empresas y, aunque también son descentralizadas, sus empresas matrices tienen alguna cota de poder sobre ellas.

Últimas noticias

A continuación vamos añadiendo las noticias relacionadas con criptomonedas respecto a la guerra de Ucrania para tener un lugar donde informarse.



Comentarios

Nombre:  
Mail:    
Comentario:  
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder opinar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto.
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de AXARNET COMUNICACIONES S.L, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: [email protected] Consulta aquí nuestra política de privacidad.