Busconómico

Cuándo es un buen momento para comprarte una casa

La estabilidad que te proporciona tener tu propia casa no la consigues viviendo de alquiler, además de muchas otras ventajas que obtienes si eres propietario de la vivienda en la que vives.

Sin embargo, adquirir un inmueble no es algo que deba realizarse sin pensar, hay que meditar mucho y encontrar el momento adecuado, ya que el desembolso a realizar es elevado y la hipoteca suele ser para muchos años.

En este artículo vamos a ofrecerte un tutorial sobre en qué momento de tu vida puedes plantearte comprar tu casa.

Estos son los factores que debes tener en cuenta:

Disponer de ingresos suficientes y regulares

Lo primero que te debes tener en cuenta es si dispones de ingresos fijos que te permitan satisfacer las cuotas de tu hipoteca.

Es habitual que los préstamos hipotecarios alcancen un plazo de amortización de 30 años o más, y debes satisfacer mensualmente la cuota contratada con la entidad financiera.

Tener claro que deseas instalarte de forma definitiva

La compra de una vivienda implica tu establecimiento a largo plazo en una ubicación. Esto te hace perder la capacidad de trasladarte a otra población, provincia o país en caso de que tu trabajo o el de tu pareja te obligue a ello, aunque siempre puedes poner tu casa en alquiler y alquilar otra allá donde tengas que ir, pero ya es más complicado.

El hecho de casarse y formar una familia es algo que también te impulsa a enraizarte en un lugar, por lo que será otro factor que te haga decidirte a comprar casa, siempre que puedas permitírtelo.

Hipoteca fija Bankinter
Hipoteca fija Bankinter
  • Interés: 1,50%
  • Plazo máximo: 30 años
Hipoteca Tipo Fijo
Hipoteca Tipo Fijo
  • Interés: 1,70%
  • Plazo máximo: 30 años
Hipoteca Open Variable
Hipoteca Open Variable
  • Interés: Primer año, 1,99% fijo; Resto, desde Euríbor + 0,79%
  • Plazo máximo: 30 años
Hipoteca Sin Más
Hipoteca Sin Más
  • Interés: 1,99% primer año. Euríbor + 0,99% resto años
  • Plazo máximo: 30 años
Hipoteca Naranja
Hipoteca Naranja
  • Interés: Primer año 1,99% fijo; Resto de años, desde Euríbor + 1,11%
  • Plazo máximo: 40 años

Considerar si el mercado inmobiliario de tu zona mantiene precios competitivos

La compra la puedes hacer a particulares, mediante portales de Internet, promotoras, inmobiliarias o bancos, pero siempre visita la vivienda antes y asegúrate de que el mercado inmobiliario de la zona mantiene precios competitivos para asegurarte la mejor oferta.

Tener un nivel de endeudamiento bajo o nulo

Para poder solicitar un crédito hipotecario es necesario no tener grandes deudas. El máximo importe que debes dedicar al pago de deudas no debe ser superior al 40% de tus ingresos.

Cuándo comprar casaLos bancos no te prestarán dinero si tienes otra hipoteca, o tarjetas de crédito y préstamos personales que suman más del 40% de los ingresos mensuales que recibes.

Puedes optar por una hipoteca fija, con un interés y cuotas constantes, aunque actualmente más altas que las de una hipoteca variable.

Otra opción, en el caso de que la casa que compres aún esté hipotecada, es hacer una subrogación del préstamo, que supone el cambio de titularidad del deudor de la hipoteca y hacerte cargo tú de lo que resta por pagar.

Haber ahorrado lo suficiente para costear el 80% más gastos de compraventa e hipoteca

Otro factor a tener en cuenta es que hayas ahorrado lo suficiente para costear el 80% del préstamo hipotecario, más los gastos de compraventa y gestión de la hipoteca. 

También pueden existir otros gastos y comisiones, como la de apertura, aunque suele ser habitual que ésta pueda financiarse.

Hoy en día es difícil encontrar hipotecas que ofrezcan el 100% del valor de tasación.

Una hipoteca conlleva una serie de gastos como los de tasación que corresponde pagarlos al cliente, y que oscilan entre 200 y 400 euros. A este gasto, tienes que sumarle también el IVA, que será del 10% si compras una casa nueva.

En el caso de que te decides por comprar una de segunda mano, debes pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que, dependiendo de la comunidad autónoma, oscila entre el 5% y 10% del precio escriturado de la casa.

Otros gastos que existen, y que le corresponde pagar al banco, son los siguientes:

  • El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, por el que se paga entre el 0,1 y el 1% del valor de la vivienda.
  • Los gastos de notaría, con honorarios entre el 0,1 y el 0,5% del precio del inmueble.
  • Los gastos de registro, que tiene como gastos el pago de la hoja simple, para verificar la titularidad de la casa y sus cargas; y la inscripción de la escritura de compraventa.
  • Los gastos de gestoría, que no están limitados por ley, y varían entre los 150 y los 300 euros.

Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.