Busconómico

¿En qué momento puedo recuperar el dinero de mi plan de pensiones?

Ante el difícil futuro que la mayoría de expertos auguran al sistema de pensiones de la Seguridad Social, nuevos productos de inversión y ahorro se han convertido en verdaderas alternativas de cara a garantizar una jubilación dorada, sin apuros financieros, y que complemente de la mejor forma posible la prestación pública. 

Entre ellos, el producto más conocido es, sin duda, los planes de pensiones.

Un producto pensado específicamente para aquellas personas que quieren guardar un dinero de cara a su jubilación y, si es posible, obtener una cierta rentabilidad.

Sin embargo, en España, a pesar de su atractiva fiscalidad, la no disponibilidad del dinero hasta el momento de la jubilación constituye en sí mismo un problema para su definitivo despegue

Pero, ¿solo podemos sacar el dinero cuando nos jubilamos?

La teoría dice que sí. Sin embargo, existen determinados supuestos excepcionales que dan derecho a sacar el dinero del plan de pensiones de forma anticipada

Invalidez para trabajar

El caso más habitual de rescate del dinero de un plan de pensiones es la invalidez para trabajar.

Al fin y al cabo, esta situación se considera, de alguna manera, una jubilación anticipada, ya que no estamos en condiciones de seguir trabajando y, por tanto, ni de aportar recursos al Sistema de Seguridad Social ni a nuestro plan de pensiones.

Para poder obtener la pensión y disfrutar de los derechos consolidados de nuestro plan de pensiones, es necesario aportar los documentos necesarios que acrediten esta invalidez.

Los casos más comunes son la invalidez total y permanente para la profesión habitual, o la invalidez permanente para cualquier clase de trabajo.

Deben ser certificados por un tribunal médico.

Enfermedad grave

El segundo de los supuestos es el de enfermedad grave, tanto de la persona que aporta dinero al plan como de su cónyuge o alguno de los ascendientes o descendientes de primer grado.

En este caso, al igual que en el supuesto de invalidez, es necesario acreditarlo de manera conveniente y que esté recogido en el plan contratado.

Desahucio

En una circunstancia de crisis económica como la que estamos atravesando se producen penosas situaciones como los desahucios, que podrían ser resueltos si los partícipes de un plan supiesen que pueden recurrir a su capital si se encuentran en esta situación.

Regulado mediante la Ley 1/2013, el beneficiario podrá rescatar los ahorros de un plan de pensiones si con ello evita el desalojo, siempre y cuando no tenga más bienes para satisfacer la deuda pendiente.

Se trata de una medida excepcional que, si bien debería haber permanecido en vigor hasta 2015, las circunstancias han hecho que tenga vigencia hasta mayo de 2017, lo que supone una prórroga de dos años desde el fin de la medida.

Desempleo

Quedarse sin empleo también da derecho al rescate de nuestros ahorros de un plan de pensiones de forma anticipada aunque, eso sí, deberemos de cumplir tres requisitos esenciales:

  • Hallarnos en situación legal de desempleo, es decir, después de haber perdido un trabajo por circunstancias que no dependen de nosotros. Por ejemplo, un despido o un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
  • No tener derecho o haber agotado las prestaciones por desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el servicio público correspondiente.

Estas tres circunstancias se resumen en una: ser parado de larga duración y estar en búsqueda activa de empleo.

Ventana de liquidez a los diez años

Hasta el año pasado, la posibilidad de rescate de un plan de pensiones se restringía a las circunstancias anteriores.

Sin embargo, desde que entró en vigor la reforma fiscal, se ha habilitado un nuevo supuesto: la posibilidad de que el partícipe del plan de pensiones rescate las aportaciones realizadas, siempre y cuando tengan, al menos, diez años de antigüedad. 

A esta posibilidad se podrá acceder a partir de 2025, diez años después de la entrada en vigor de esta medida.

Con ello, se pretende conseguir incentivar la contratación de este producto de previsión para la jubilación, dotados de más liquidez después de la introducción de esta medida.

A pesar de su atractivo, son pocas las personas que conocen que pueden acceder a esta posibilidad y, por esta razón, son las gestoras las que están haciendo una importante labor pedagógica que tiene como objetivo informar a sus clientes de la posibilidad de acceder a la misma.

Aunque esté lejana en el tiempo, cualquiera podrá obtener su dinero de forma anticipada.

Estos son los principales supuestos que dan derecho a rescatar el dinero de nuestro plan de pensiones de forma anticipada. En cualquier caso, cabe recordar que se trata de un producto líquido y que no es posible recuperar el dinero si no se cumple alguna de estas premisas.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.