Busconómico

¿Cuánto nos ha costado el rescate bancario?

 La crisis económica y financiera ha causado numerosos estragos en la economía española. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria fue el causante del espectacular aumento del desempleo, del déficit público y de la caída libre del sector financiero español. Las entidades financieras, y en especial las cajas de ahorros con demasiados créditos en mora y otros con alta probabilidad de impago, vieron deteriorarse sus balances a pasos agigantados como consecuencia de una mala gestión que poco o nada tenía que ver con algo mínimamente profesional.

dinero en llamas

Así es como se precipitó uno de los episodios más negros de nuestra historia, al menos desde el punto de vista económico. El Gobierno se vio obligado a intervenir y lo que en un principio parecía que iba a ser coser y cantar se convirtió en una reestructuración completa del sector financiero español que hizo que muchas entidades tuviesen que fusionarse con otras y la gran mayoría de ellas tuviesen que recapitalizarse, en gran medida a través de dinero público, pues su especial estructura les impedía obtener ese capital en los mercados.

Evidentemente, el rescate de muchas cajas, la recapitalización de algunas pocas y la absorción y fusión de otras ha costado dinero al contribuyente; mucho dinero. Pero, ¿cuánto? Si preguntásemos a la gente en la calle, habría respuestas de todos los tipos, pero posiblemente nadie sabría dar con la solución, entre otras cosas porque se tratan de órdenes de magnitud desconocidos para el común de los mortales.

60.718 millones de euros: la cifra del rescate

60.718 millones de euros. Esto es lo que nos ha costado el rescate, al menos para el Tribunal de Cuentas después de analizar los recursos comprometidos para este fin durante el período 2009-2015 en un informe que se ha remitido al Congreso de los Diputados, y que se corresponde con la fiscalización del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), desde su creación hasta 2015. En términos algo más terrenales, si escotásemos este coste entre cada uno de los 46,5 millones de españoles, tocaríamos a 1.305 euros cada uno, incluyendo bebés, gente en paro, ancianos,...

Evidentemente, no todas las entidades financieras han recibido igual cantidad de ayudas públicas. Así, mientras Catalunya Caixa, la entidad presidida en su momento por Narcís Serra, recibía unos recursos por valor de 12.676 millones de euros, Bankia recibía 12.347 millones, la CAM 11.065 y Novacaixagalicia 9.159.

Pero esto es solo el comienzo, ya que existen muchas más ayudas comprometidas que no se están teniendo en cuenta en este cálculo. Si introducimos este concepto, el coste se dispara hasta los 122.122 millones de euros. Eso sí, no se trata de ayudas directas y, por eso, no computan dentro del coste efectivo del rescate. Y todo ello sin tener en cuenta los avales otorgados por las Administraciones Públicas, que se valoran en 85.965 millones de euros. 

Es decir, si sumamos todas las ayudas directas o indirectas que ha recibido la banca durante esta crisis, el coste ronda el 20% del PIB.

¿Se podrá recuperar?

Siendo francos, no está claro que el estado vaya a poder recuperar la totalidad de este dinero, ni siquiera una buena parte de ello. En septiembre del año pasado, el Estado tan solo había recuperado el 5% de las ayudas financieras realizadas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según datos del Banco de España. Y lo peor es que, según este organismo, se asume que 26.300 millones de euros que puso el Estado para completar la recapitalización se han perdido para siempre, pese al Gobierno prometió en su momento que no sería el contribuyente quien pagase la mala gestión de los bancos.

En todo caso, está por ver si finalmente se podrá recuperar una cantidad mayor de este rescate. Bankia ha mostrado un cierto músculo financiero y está en pleno proceso de devolución de todas las ayudas, pero hay serias dudas sobre la capacidad de devolución del resto de entidades. Solo el tiempo nos lo dirá.

En Busconómico ¿Qué bancos han ganado y cuáles han perdido con la crisis?


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
Este tipo de crisis jamás saldrán bien y ningún país se puede salvar de algo así, con poquísimas excepciones donde su clase gobernante no robe (tanto)

Roban y la deuda aumenta, para compensar recurren a préstamos, subastas, crear más dinero... y al final, más inflación.

Y encima esa deuda es "nacional", ergo, pagada con nuestros impuestos. Vaya suerte