Busconómico

Cuentas corrientes para parejas, con dos titulares

ParejaHoy en Busconómico escribimos sobre las cuentas corrientes para parejas. Porque cuando decidimos vivir en pareja se supone que estamos enamorados, pero los temas del dinero mejor dejarlos claros desde el principio, ya que pueden llegar a provocar peleas o malos entendidos. Reza el dicho “contigo, pan y cebolla” pero además, contigo debo compartir gastos y sería conveniente saber qué opciones tengo y qué me va a decir Hacienda.

En este artículo vamos a escribir sobre una de las cuentas bancarias existentes en el mercado, aunque en el comparador de cuentas de Busconómico podrás comprobar que hay muchas más. Además de las características esenciales de estos productos, también haremos hincapié en dos facetas referentes a su fiscalidad, las relacionadas con posibles deudas con el fisco o con las deudas consideradas inembargables.

Las cuentas corrientes para dos, porque tres son multitud

Vamos a centrarnos en una que cumple todos los requisitos para ser una cuenta corriente para dos, la Segunda Cuenta o Cuenta Gastos Comunes del banco ING Direct, disponible siempre y cuando uno de los titulares tenga contratada una Cuenta Nómina o Cuenta sin Nómina.

Esta es una cuenta de las llamadas corrientes y no requiere domiciliar la nómina, prestación o pensión en ella, ni hacer ingresos mensuales ni mantener un saldo mínimo, ya que eso lo cumple uno de los titulares con su primera cuenta.

Esta cuenta para gastos comunes tiene las mismas ventajas que las otras, sin comisiones de ningún tipo y con transferencias y tarjetas gratis. La mayor ventaja es su funcionamiento, ya que los dos titulares de la cuenta pueden ir haciendo aportaciones de dinero automáticas o manuales a esta cuenta y disponer de una tarjeta de débito gratuita cada uno para pagar los gastos comunes y que sean cargados directamente a la cuenta en cuestión.

Una cuenta específica para parejas es la Cuenta Tú y Yo de Bankinter, diseñada exclusivamente para que las parejas puedan ingresar dinero y domiciliar sus gastos comunes en ello.

Aunque no son específicas cuentas otra alternativa es abrir una cuenta online sin comisiones, normalmente estas cuentas se abren a nombre de un único titular y una vez abiertas desde la banca online se da de alta al segundo titular o autorizado. Destacamos la Cuenta Online de BBVA y la Cuenta_ON de Bankia.

Cuenta Tú y Yo
Cuenta para personas que comparten gastos y quieren una cuenta exclusiva para los gastos compartidos.
Cuenta Online
Con la operativa completa de cualquier cuenta tradicional pero a través de Internet y sin comisiones por transferencia, mantenimiento o administración.
Cuenta_ON
Cuenta sin comisiones para operar exclusivamente online, con transferencias y tarjetas gratis, además de otras ventajas si se domicilia la nómina.

Cotitular o autorizado ¿Debes algo a Hacienda?

Toda cuenta bancaria tiene una doble vertiente con la Agencia Tributaria: por un lado, la posible rentabilidad que la tendremos que declarar como ingreso del capital mobiliario, aunque en este caso no debemos preocuparnos ya que es 0 y por el otro la problemática de la propiedad de los fondos, que no viene determinada por la titularidad como muchos creen. En Busconómico ya hemos escrito sobre este asunto (puedes consultar en este enlace.).

Vamos a centrarnos en ciertas situaciones que pueden darse en cualquier pareja hoy en día. Primero, que uno de los dos se dedique a actividades por cuenta propia y prefiera no aparecer. Si esta persona, por alguna razón tuviera una deuda, responde por la mitad del saldo que tenga esa cuenta corriente para dos, siempre que sea persona física y esté como cotitular. En este caso, lo mejor es ser autorizado, ya que no tiene efectos legales y el dinero sería del titular a efectos fiscales y ambos pueden operar.

Otra situación que puede darse, tanto en autónomos como en trabajadores por cuenta ajena es que, por una mala racha, adquiramos alguna deuda con una administración pública y esta proceda al embargo. Si bien es cierto que hay algunas rentas inembargables, en este caso la mejor opción vuelve a ser la figura de autorizado, ya que al no ser cotitulares, no tenemos la propiedad del dinero y por tanto no puede ser retenido.

Aparte de estas dos circunstancias, la figura del cotitular es más cómoda a la hora de operar y por tanto, puede estar indicada en la mayor parte de las situaciones normales. Incluso, en caso de fallecimiento, es mucho más sencillo retirar fondos o cancelar la cuenta.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.