Busconómico

Depósito Azul 15+ BBVA vs Cuenta 123 del Banco Santander

Poco después de que el Banco Santander anunciase el lanzamiento de uno de sus productos estrella en la actualidad, la Cuenta 1,2,3, el BBVA contraatacaba con un producto similar: el Depósito Azul 15+.

En una coyuntura de bajos tipos de interés, los dos mayores grandes bancos de España han comenzado a comercializar productos que ofrecen una rentabilidad por encima de la media, hasta el 3% en determinadas circunstancias.

A priori, ambos productos son bastante interesantes, especialmente teniendo en cuenta la rentabilidad de otros productos similares.

No obstante, existen diferencias entre ellos que pueden determinar cuál de ellos sale ganando. Veamos cada una de ellas.

¿Una cuenta o un depósito?

La primera diferencia entre ambos productos es, precisamente, su tipología.

Mientras la Cuenta 1,2,3 es una cuenta corriente en la que se domicilia la nómina y los recibos, el Depósito 15+ es un depósito a plazo fijo.

Aunque la línea que separa ambos productos es cada vez más fina, y existen cada vez más depósitos que hacen las veces de cuentas y viceversa, esta diferenciación provoca que las repercusiones de una y otra sean diferentes, tanto en la disponibilidad del dinero como en el plazo.

Remuneración

La Cuenta 1,2,3 del Santander ofrece un 3% para saldos desde los 3.000 hasta los 15.000 euros de forma indefinida, el Depósito Azul 15+ remunera con ese mismo 3% los saldos de hasta 3.000 euros hasta la misma cantidad.

A partir de esta cantidad, la Cuenta 1,2,3 ya no remunera, mientras que el Depósito Azul 15+ remunera al 1%. Por tanto, el Depósito Azul 15+ es más interesante si tenemos la intención de realizar imposiciones de más de 15.000 euros, únicamente teniendo en cuenta la remuneración.

Descuentos para la domiciliación de recibos

La Cuenta 1,2,3 del Banco Santander permite la domiciliación de recibos que, además, remunera: 1% de descuento para los tributos y seguros sociales; 2% para los suministros del hogar (agua, luz, gas, Internet...) y 3% para recibos mensuales de guarderías, colegios y universidades españolas, además de los recibos de ONGs españolas. El Depósito 15+ no permite ningún tipo de domiciliación.

Comisiones

Mientras la Cuenta 1,2,3 del Banco Santander cobra una comisión de 3 euros mensuales, el Depósito Azul 15+ no cobra ningún tipo de comisión, salvo en el supuesto de que se retire el dinero de forma anticipada, en cuyo caso la remuneración desciende hasta el 0,25% TAE.

¿Qué requisitos tiene cada una de ellas?

BBVA Vs SantanderLos requisitos para la contratación son similares, aunque tienen alguna ligera diferencia.

Así, mientras para la Cuenta 1,2,3 es necesario domiciliar una nómina, prestación por desempleo o unos ingresos recurrentes de, al menos, 600 euros, o bien una pensión de al menos 300 euros, el Depósito 15+ tiene los mismos límites con la diferencia de que la prestación por desempleo tiene que ser superior a 300 euros, y la condición de realizar 2 ingresos en los últimos 4 meses antes del vencimiento del depósito.

Por otro lado, la Cuenta 1,2,3 exige domiciliar 3 recibos, la domiciliación de determinados seguros sociales en caso de ser autónomo (RETA y REA) y realizar, al menos, 6 movimientos en los últimos tres meses con la tarjeta bancaria asociada a la cuenta.

El Depósito 15+, por su parte, exige realizar, al menos, 3 ingresos en los últimos 4 meses antes del vencimiento del depósito de hasta 600 euros. 

¿Cuál de las dos cuentas es más interesante?

A priori, la Cuenta 1,2,3 del Banco Santander es mucho más interesante que el Depósito 15+.

Por un lado, porque garantiza la disponibilidad absoluta del dinero en todo momento y sin penalización y, por otro, porque la rentabilidad del 3% es mayor de manera indefinida.

No obstante, el Depósito 15+ puede ser interesante para aquellas personas que quieran que su dinero siga devengando intereses para saldos superiores a los 15.000 euros.

Además, la Cuenta 1,2,3 descuenta determinados recibos hasta el 3%, algo que no es posible a través del Depósito 15+. 

En definitiva, en la mayoría de ocasiones, convendrá contratar la Cuenta 1,2,3. El coste mensual de 3 euros se ve compensando tanto por la remuneración de la Cuenta como por el descuento en la domiciliación de determinados recibos, lo que hace que, en la práctica, su coste sea prácticamente nulo.

No obstante, para los clientes de BBVA o que ya tienen contratada otra Cuenta Nómina y no quieran tener vinculación con el Banco Santander, quizá sea más razonable contratar el Depósito 15+.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.
No data to display