Busconómico

Los depósitos bancarios baten récords

Tras un año 2018 en el que la bolsa española bajó un 15% han salido los datos que facilita el Banco de España sobre la cantidad de depósitos que los españoles tienen en los bancos. El dato de depósitos en diciembre, que es el que cierra el año 2018, es de 806.900 millones de euros en el apartado de hogares. Se trata de la cifra más elevada registrada, y se superan por primera vez los 800.000 millones.

gráfica depósitos bancarios

Es curioso que el récord de dinero invertido en depósitos por los hogares españoles se produzca en el momento en el que precisamente los depósitos bancarios ofrecen la rentabilidad más baja de la serie histórica. La cifra en depósitos ha aumentado desde los 775.000 millones del cierre de 2017 hasta los 806.000 millones a cierre de 2018. El aumento es muy elevado y supone un incremento superior a los 30.000 millones de euros. En el siguiente cuadro resumen (estadística facilitada por el BDE) se puede ver la evolución en los últimos años.

Depósitos hogares en 2018

Las razones del incremento se deben probablemente al mal comportamiento de las bolsas y a las rentabilidades negativas de la mayor parte de los fondos de inversión. Si a todo eso le sumamos las continuas bajadas en las previsiones económicas en 2019, la guerra comercial de USA con China, la incertidumbre sobre el Brexit y otros factores dan como resultado que son muchos los hogares que huyen del riesgo y prefieren tener su dinero seguro en depósitos a pesar de su baja rentabilidad. A los pequeños ahorradores les cuesta un enorme trabajo ahorrar y prefieren asegurar por ejemplo un 0,20% anual antes que arriesgarse a perder dinero invirtiendo en activos menos seguros como acciones o fondos de inversión.

Los depósitos a la vista son los preferidos

Aunque se pueda pensar que la mayoría de depósitos están invertidos a plazo fijo la realidad es muy distinta. Ante la baja rentabilidad ofrecida por los depósitos a plazo los hogares han invertido sus ahorros en depósitos a la vista, es decir en cuentas corrientes o cuentas de ahorro. La nueva tendencia de mantener la mayor parte del dinero disponible es más que evidente. Al cierre del año 2018 (ver estadísticas del BDE) los hogares españoles tenían nada menos que 628.000 millones en depósitos a la vista y 161.600 millones de euros en depósitos a plazo fijo.

Distribución depósitos bancarios

La diferencia es abismal y deja claro que, con tipos de interés en los depósitos muy bajos, los ahorradores españoles prefieren tener el dinero disponible, incluso con mayor rentabilidad que en un plazo fijo. En España hay varias cuentas con el dinero disponible cuya rentabilidad es superior a la media de los depósitos a plazo. Las mejores cuentas remuneradas son:

Cuenta de Ahorro Bienvenida
Cuenta de ahorro para  nuevos clientes de Openbank con mayor rentabilidad los 3 primeros meses y abono mensual de intereses.
Cuenta Nómina
La Cuenta Nómina de Bankinter remunera al 5% TAE el primer año los primeros 5.000 € de saldo en cuenta. Sin comisiones y con tarjeta de crédito gratuita.
Cuenta Coinc
Coinc es un innovador y divertido portal de ahorro en el que defines metas para conseguir tus deseos, totalmente flexible y apoyado en una cuenta de ahorro sin comisiones con una rentabilidad del 0,30% TAE, con la garantía de Bankinter.
Cuenta Remunerada
Cuenta que abona intereses del 0,50% de forma mensual hasta un límite de 1 millón de Euros.

El cambio de tendencia en la manera en que los españoles guardan sus ahorros es muy evidente. Hasta hace muy poco tiempo era impensable que los depósitos a la vista acaparasen la mayor parte del ahorro. Con el cambio de tendencia son varios los bancos que están tomando nota y ofrecen productos de ahorro a la vista, bien mediante cuentas de ahorro o bien con cuentas remuneradas. En algunos casos la rentabilidad es mucho mayor si se domicilia la nómina, como ocurre en la cuenta nómina Bankinter o en la cuenta de ahorro de Openbank.

Mientras los tipos de interés sigan siendo bajos y la inestabilidad en las bolsas continúe es lógico pensar que el dinero en depósitos seguirá aumentando y que la contratación de cuentas de ahorro y de cuentas remuneradas seguirá creciendo. Si tienes una cuenta en la que guardas tus ahorros y no estás obteniendo rentabilidad debes abrir una cuenta que te pague intereses, aunque no sean muy elevados una rentabilidad positiva es mejor que una cuenta que no genera intereses.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.