Tras un año 2018 en el que la bolsa española bajó un 15% han salido los datos que facilita el Banco de España sobre la cantidad de depósitos que los españoles tienen en los bancos. El dato de depósitos en diciembre, que es el que cierra el año 2018, es de 806.900 millones de euros en el apartado de hogares. Se trata de la cifra más elevada registrada, y se superan por primera vez los 800.000 millones.
Es curioso que el récord de dinero invertido en depósitos por los hogares españoles se produzca en el momento en el que precisamente los depósitos bancarios ofrecen la rentabilidad más baja de la serie histórica. La cifra en depósitos ha aumentado desde los 775.000 millones del cierre de 2017 hasta los 806.000 millones a cierre de 2018. El aumento es muy elevado y supone un incremento superior a los 30.000 millones de euros. En el siguiente cuadro resumen (estadística facilitada por el BDE) se puede ver la evolución en los últimos años.
Las razones del incremento se deben probablemente al mal comportamiento de las bolsas y a las rentabilidades negativas de la mayor parte de los fondos de inversión. Si a todo eso le sumamos las continuas bajadas en las previsiones económicas en 2019, la guerra comercial de USA con China, la incertidumbre sobre el Brexit y otros factores dan como resultado que son muchos los hogares que huyen del riesgo y prefieren tener su dinero seguro en depósitos a pesar de su baja rentabilidad. A los pequeños ahorradores les cuesta un enorme trabajo ahorrar y prefieren asegurar por ejemplo un 0,20% anual antes que arriesgarse a perder dinero invirtiendo en activos menos seguros como acciones o fondos de inversión.
Aunque se pueda pensar que la mayoría de depósitos están invertidos a plazo fijo la realidad es muy distinta. Ante la baja rentabilidad ofrecida por los depósitos a plazo los hogares han invertido sus ahorros en depósitos a la vista, es decir en cuentas corrientes o cuentas de ahorro. La nueva tendencia de mantener la mayor parte del dinero disponible es más que evidente. Al cierre del año 2018 (ver estadísticas del BDE) los hogares españoles tenían nada menos que 628.000 millones en depósitos a la vista y 161.600 millones de euros en depósitos a plazo fijo.
La diferencia es abismal y deja claro que, con tipos de interés en los depósitos muy bajos, los ahorradores españoles prefieren tener el dinero disponible, incluso con mayor rentabilidad que en un plazo fijo. En España hay varias cuentas con el dinero disponible cuya rentabilidad es superior a la media de los depósitos a plazo. Las mejores cuentas remuneradas son:
El cambio de tendencia en la manera en que los españoles guardan sus ahorros es muy evidente. Hasta hace muy poco tiempo era impensable que los depósitos a la vista acaparasen la mayor parte del ahorro. Con el cambio de tendencia son varios los bancos que están tomando nota y ofrecen productos de ahorro a la vista, bien mediante cuentas de ahorro o bien con cuentas remuneradas. En algunos casos la rentabilidad es mucho mayor si se domicilia la nómina, como ocurre en la cuenta nómina Bankinter o en la cuenta de ahorro de Openbank.
Mientras los tipos de interés sigan siendo bajos y la inestabilidad en las bolsas continúe es lógico pensar que el dinero en depósitos seguirá aumentando y que la contratación de cuentas de ahorro y de cuentas remuneradas seguirá creciendo. Si tienes una cuenta en la que guardas tus ahorros y no estás obteniendo rentabilidad debes abrir una cuenta que te pague intereses, aunque no sean muy elevados una rentabilidad positiva es mejor que una cuenta que no genera intereses.
Artículos más leídos
Algunos bancos están empezando a ofrecer un tipo de cuentas que se confunden con las cuentas de ahorro, pero son cuentas de inversión de bajo riesgo que invierten en fondos monetarios de corto plazo. ..
Hacemos un repaso por los mejores depósitos bancarios que se pueden contratar para un plazo de 1 año en este mes de septiembre de 2023.Un buen depósito debe reunir un atractivo tipo de interés y un pl..
Revolut entra en el mercado del ahorro lanzando su Cuenta Flexible, que se puede contratar con diferentes divisas y rentabilidades sin importe mínimo ni máximo y con pago diario de intereses. Se trata..
Las cuentas bancarias para niños, o cuentas infantiles, son una excelente opción si lo que se quiere es ir generando unos ahorros significativos que puedan suponer una ayuda para el futuro, ya sea par..
Pibank continua con su apuesta de atraer a nuevos clientes aumentando la remuneración de sus principales productos. El mes pasado lo comenzó aumentando la rentabilidad de su cuenta remunerada hasta el..
El Neobanco alemán N26 ha eliminado el límite máximo a remunerar en su cuenta de ahorro al 2,26% TAE. Ahora se remunera cualquier cantidad que se deposite en la cuenta sin ningún tipo de límite máximo..
Estamos en una época en la que los cambios en las remuneraciones en los productos de ahorro no cesan. Nuestro trabajo es mantener toda la información actualizada para que puedas encontrar los producto..
MyInvestor es un banco especializados en productos de ahorro e inversión que ha subido la rentabilidad que ofrece en su cuenta hasta el 2,00% TAE durante el primer año, y también eleva el máximo remun..