Los depósitos bancarios a plazo fijo han sido durante muchos años el producto preferido de los españoles a la hora de gestionar los ahorros. Eran épocas en las que se podía conjugar perfectamente la seguridad y una rentabilidad elevada sacrificando la liquidez en función de las necesidades. Después de la crisis económica, el panorama ha cambiado radicalmente y el interés del dinero ha bajado en sobremanera. A pesar de todo todavía existen depósitos bancarios que ofrecen una buena rentabilidad, dentro de una franja muy inferior, por supuesto.
Como hemos dicho anteriormente, en las épocas pasadas donde el interés del dinero era elevado, los bancos ofrecían depósitos también con un alto interés. Después comenzó un episodio con depósitos sobreprimados. Y, ¿Por qué se daba esta circunstancia? Las entidades bancarias querían sustituir la financiación mayorista por una alternativa basada en el pequeño inversor. Por eso se empezó a pagar por el pasivo más dinero del que realmente valía. Pero parece que la situación de la banca ha cambiado y también sus márgenes de actuación, y el depósito a plazo empieza a decaer.
Actualmente los grandes bancos no apuestan por los depósitos a plazo, y centran sus ofertas comerciales en cuentas remuneradas o Fondos de inversión. A pesar de ello, todavía existe una gran cantidad de dinero aportados por los españoles que están en imposiciones a plazo y en cuestas con tipos cercanos al cero por ciento.
A través de la plataforma europea Raisin se pueden contratar distintos depósitos a plazo de diversos bancos europeos. Banca Sistema nació recientemente en el 2011 y tiene su sede en Milán. El tipo de interés nominal de este depósito es del 1,75% anual que se ve reducido en su TAE a un 1,69%. Tanto los impuestos como los intereses se pagan al vencimiento, pero en caso de cancelación anticipada, cosa que sí está permitida, el interés es nulo. El importe del depósito varía entre 5.000 y 100.000 euros. El fondo está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos italiano. A los residentes fuera de Italia no se aplica ninguna retención fiscal por los beneficios obtenidos. Si 5 años es un plazo demasiado elevado, se puede contratar depósitos de 4 años, de 3, de 2 y hasta de un año, siendo en estos casos su rentabilidad anual de 1,52%, 1,33%, 1,19% y del 1,05% respectivamente.
También es un producto ofrecido por Raisin. Este banco digital nació en 2009 y tiene su sede en Lisboa. El interés nominal en este caso es del 1,70% anual y 1,64% TAE. Es posible cancelar anticipadamente el depósito antes de su vencimiento aunque esto influye en el tipo de interés. Si es los 183 primeros días el interés será del 0%, y si es después de ese plazo y hasta el cumplimiento de los 5 años, del 0,20%. El importe mínimo exigido es de 2.000 euros y el máximo de 100.000 euros. A pesar de que la retención estándar en Portugal para los depósitos es del 28%, debido a los acuerdos relativos a doble imposición que existen entre España y Portugal existe una posibilidad de reducir la retención hasta el 15% presentando diversa documentación al efecto. El importe está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos de Portugal hasta la cifra habitual de 100.000 euros por cliente.
Este depósito viene vinculado a una cuenta corriente, y ambos productos pueden ser contratados online. Facto es el nombre comercial de Banca Farmafactorin S.p.A, una entidad italiana con presencia en nuestro país. El TAE de este depósito a 5 años es del 1,25% y se concede por un importe mínimo de 10.000 euros. Una de sus características es que te permite fijar la fecha del vencimiento. Lo que no permite es la cancelación anticipada del depósito, por lo que si no estás seguro de cuándo necesitarás el dinero será mejor optar un plazo inferior que podrá ser de 3 a 60 meses.
Este banco online es de origen francés y fue fundado en 2.009. El depósito a 3 años tiene un interés nominal y un TAE del 1.35%. Permite la cancelación anticipada del depósito en cualquier momento no concediendo interés alguno si se hace en un plazo igual o inferior a un año, y de un 0,30% desde un año hasta su vencimiento. Hay que considerar que en caso de cancelación el dinero se transfiere a la cuenta de Raisin, plataforma a través de la cual operan, transcurrido un plazo de 45 días. El pago de intereses se realiza a su vencimiento. El importe mínimo del depósito es de 2.000 euros y el máximo de 100.000 euros. No hay retención de intereses para los no residentes en Francia.
Dentro de las entidades españolas, WiZink ofrece un depósito a 18 meses con un 0,50% TAE para nuevos ingresos. El importe mínimo es de 5.000 euros y el máximo de 250.000 euros. Los intereses se cobran cada 3 meses. Permite su cancelación anticipada una vez que hayan transcurrido 60 días desde el momento de su contratación. No obstante dicha cancelación implicará la rentabilidad nula del depósito con la obligación de devolver los intereses recibidos hasta ese momento si se hubieran abonado. El tipo de retención es el estándar del 19%.
Si queremos disfrutar de depósitos bancarios que aún ofrecen una buena rentabilidad tendremos que acudir, en la mayoría de los casos, a productos de bancos online europeos que suelen operar a través de la plataforma Raisin. Los intereses aumentan a medida que lo hace el plazo del depósito rondando el 1% en los depósitos a un año y pudiendo alcanzar hasta un 1,69% en los de 5 años. Hay que mirar con detenimiento la posibilidad de la cancelación anticipada y sus consecuencias, así como el asunto de la retención a cuenta de los beneficios.
En un momento de elevada inflación como el actual - y en la que los depósitos bancarios a plazo fijo, aunque suben algo la rentabilidad, siguen ofreciendo intereses demasiado bajos - hay que buscar la..
Los depósitos Facto mejoran la rentabilidad en todos los plazos que comercializa, destacando la rentabilidad del 3,55% en depósitos a 6 y 12 meses o el 3,03% para los que buscan un corto plazo de sólo..
Las cuentas remuneradas son aquellas cuentas bancarias que ofrecen una rentabilidad por el dinero depositado en la cuenta.En este artículo enumeramos y analizamos las mejores cuentas remuneradas del m..
EBN reacciona a la subida que han experimentado los depósitos de otros bancos y aumenta la rentabilidad de todos sus depósitos, y además regala un cheque regalo de Amazon de 15 euros a todas las perso..
Pibank continua con su apuesta de atraer a nuevos clientes aumentando la remuneración de sus principales productos. Este mes lo ha comenzado aumentando la rentabilidad de su cuenta remunerada hasta el..
ING entra de lleno en la guerra de los depósitos y lanza una oferta que solamente estará vigente entre el 13 y el 27 de marzo de 2023, se trata de un depósito bancario a 3 meses con un interés del 2% ..
La actual situación de subida de tipos ha propiciado que vuelva a despertarse el interés por los depósitos a plazo fijo en España, lo que también ha llevado a muchos ahorradores a contratar o meditar ..
Banca March comercializa un depósito a plazo fijo al 2,30% TAE, que se puede contratar desde 10.000 €, con un plazo de 12 meses que nos parece muy recomendable. El depósito se denomina Depósito Flexib..