Contenido del artículo
Los fondos de inversión se han convertido en una instrumento financiero muy interesante para que las familias depositen sus ahorros, máxime en un entorno de bajos tipos de interés como en el que nos encontramos en la actualidad.
Sin embargo, todavía existe cierto escepticismo entre la población por contratar uno o varios de ellos, ya que son productos más complejos que los tradicionales depósitos y tienen unas características que les hacen ser únicos.
Una de las confusiones más habituales que existen en torno a los fondos de inversión es la diferencia entre la entidad gestora y la entidad depositaria, que en ningún caso pueden ser la misma entidad.
¿Qué diferencias existen entre una y otra?
La entidad gestora es la encargada de administrar el patrimonio del fondo de inversión.
Dicho de otro modo, su función principal es invertir el capital de los partícipes entre una multitud de activos en función de los estatutos del fondo y de la situación de mercado en cada momento.
Por ello, la entidad cobra una comisión, que puede ser mayor o menor en función de si la gestión es activa o pasiva, y del tipo de activo en el que estén invirtiendo.
Además de esta función principal, tiene como objetivos llevar la contabilidad del fondo e hacer pública en todo momento su posición, informando sobre el valor liquidativo diario para determinar la rentabilidad positiva o negativa de cada inversión, lo que servirá para aplicar las retenciones correspondientes a Hacienda.
Además, debe ser transparente, informando a sus partícipes cuáles son los activos en que se está invirtiendo su dinero y el resto de información que un partícipe precise.
Por estos servicios, la entidad gestora cobra una comisión de manera expresa y dentro del límite fijado en las normas de funcionamiento del fondo.
Pero, ¿qué necesita una entidad para poder constituirse como gestora?
Tiene que estar constituida como sociedad anónima, tener como objeto social exclusivo la administración y representación de los fondos de pensiones, no debe tener capacidad para emitir obligaciones y tener un capital social desembolsado que en ningún caso debe ser inferior a los cien millones de euros.
A nivel administrativo, estas entidades tienen que estar inscritas en el Registro Administrativo de Entidades Gestoras y tener su sede en España.
La entidad depositaria es la encargada de custodiar y vigilar los valores mobiliarios y demás activos integrados dentro del patrimonio del fondo de inversión.
En esta entidad es donde se encuentran depositados estos valores, y a ella le corresponde emitir las órdenes de compra y de venta, así como todos los cobros y pagos necesarios para la correcta gestión del fondo.
Al igual que ocurre con la entidad gestora, la depositaria también aplica una comisión por sus servicios, aunque suele ser inferior a la primera.
Para que una entidad pueda ser depositaria, es necesario que sea una entidad de crédito domiciliada en España, tales como bancos, cajas de ahorro o cooperativas de crédito.
En realidad, el partícipe de un fondo de inversión solo tiene relación directa con la entidad depositaria, que es a la que se le encargan las órdenes de compra y venta de participaciones en el fondo.
Sin embargo, la entidad gestora publica el folleto informativo, donde se indican cuáles son los activos que son objeto de inversión en el fondo, así como las comisiones aplicadas o el valor liquidativo actual.
En todo caso, aunque la diferencia entre una y otra entidad es nítida, el proceso es transparente para el partícipe del fondo. La operativa de traspasar fondos desde una cuenta corriente a una cuenta de valores se realiza a través de la entidad depositaria, pero después es la gestora la que se encarga de distribuir todo el capital entre los activos de acuerdo a su política de inversión.
Un proceso complejo del que nosotros solo vemos la fase inicial (la compra de las participaciones del fondo) y la final (la venta con la plusvalía o pérdida efectiva).
En Busconómico | ¿Plazos fijos o fondos de inversión? ¿En qué invierto en 2016?
Artículos más leídos
El sector del trading ha experimentado una gran transformación con el surgimiento de las mejores empresas de fondeo o prop firms, que brindan una opción atractiva para traders con habilidades, pero si..
Internet está lleno de estafas y el mundo de las inversiones para obtener dinero fácil, todavía más. Los estafadores contactan a sus potenciales víctimas a través de redes sociales o directamente en T..
A la hora de pensar en inversiones personales, las acciones de las empresas tecnológicas suelen ser las más codiciadas por muchos ahorradores en todo el mundo. De cara a este año que acaba de comenzar..
El interés por el Bitcoin está creciendo en los últimos meses, pero son muchas las personas que ven complicado invertir en ellos, declararlos a Hacienda e incluso son recelosos de invertir a través de..
La volatilidad de las divisas es una de las primeras cosas que se aprenden como operador de divisas, pero si por casualidad no lo has hecho, lo harás en este artículo.Los inversores que buscan un punt..