Busconómico

Diferencias entre planes de pensiones y fondos de inversión

Tanto unos como otros son utilizados por el gran público como sistema de ahorro, pero hay que conocer las diferencias entre un plan de pensiones y un fondo de inversión para elegir el que más se adapta a nuestras necesidades. Ambos son productos de inversión colectiva en los que el patrimonio se forma por la aportación de muchos inversores cuyos activos son administrados por una entidad gestora que busca, como es lógico, la máxima rentabilidad.

Liquidez y plazos

El fondo de inversión es un producto diseñado sin un horizonte de tiempo determinado, aunque en algunos casos pudieran generarse algún tipo de comisiones de reembolso por liquidar el fondo antes de un plazo estipulado. Permite la venta de sus participaciones y la recuperación del saldo de la inversión en ese momento, con beneficios o pérdidas, con una liquidez aceptable. En concreto, un máximo de tres días. Esta ligera demora se debe a que el fondo no tiene un valor fluctuante en cada momento de la sesión de bolsa, como ocurre en las acciones, sino que es necesario el cierre de la misma para obtener su cálculo. La publicación de dicho valor puede tardar uno o dos días, por lo que al tercero ya deberíamos tener el capital totalmente reintegrado.

Fondos de inversión y planes de pensionesExisten un tipo especial de fondos de inversión, conocido como ETFs, que sí que cotizan en tiempo real y pueden ser adquiridos y vendidos en cualquier momento durante el horario de apertura del mercado en el que cotice. Sin embargo, los ETFs no gozan de las ventajas fiscales que tienen los fondos tradicionales.

Por el contrario, los planes de pensiones están diseñados para que se recupere su importe tras la jubilación, aunque algunas circunstancias excepcionales de dependencia, enfermedad o desempleo de larga duración pueden permitir obtener el dinero anticipadamente. Esta clara limitación a la hora de recuperar la inversión puede ser para determinadas personas una ventaja ya que impedirá que se cancele el plan de pensiones para satisfacer un “capricho” momentáneo.

Sin embargo, recientemente se aprobó una ley por la cual los planes de pensiones podrán rescatarse pasados 10 años desde su contratación.

Límites en las aportaciones

Ninguno de los dos tienen límite en las aportaciones que puedes realizar. Sin embargo, en el caso de los planes de pensiones, sólo podrás desgravarte hasta 8.000 euros al año en la declaración de la renta.

Fiscalidad de fondos y planes de pensiones

Las cantidades aportadas a los planes de pensiones, hasta los límites que estén vigentes en cada momento, desgravan en el Impuesto sobre la Renta, mientras que las adquisiciones de fondos no. Si tienes una base imponible muy alta que te obliga a pagar mucho en dicho impuesto, el plan de pensiones te puede ayudar a rebajarla, pero si se hace un planteamiento a largo plazo hay que considerar que la reducción en el pago de los impuestos actuales se verá compensada en parte por los que haya que pagar en el momento de su rescate

Un punto muy importante es la consideración del importe rescatado. En los planes de pensiones se consideran rentas del trabajo, teniendo en cuenta que toda la prestación recibida tiene esa consideración, y no solo los beneficios, y supondrá un aumento de la base imponible en el futuro.

Los fondos de inversión no tienen ningún tipo de ventaja al hacer aportaciones al mismo, y por eso se consideran sus beneficios, y no toda la cantidad recibida, como renta de ahorro con unos tipos del 19 al 23% aproximadamente.

Ambos productos ofrecen la ventaja respecto a otras formas de inversión, de que pueden realizarse traspasos entre distintos planes de pensiones, o bien entre distintos fondos de inversión, pero sin tener que tributar por las plusvalías obtenidas. Sólo cuando se venda definitivamente un fondo para obtener liquidez o se rescate el plan de pensiones será el momento de declarar a Hacienda los beneficios y pagar por ellos.

Oferta de ambos productos

Existen múltiples y variados fondos de inversión ofrecidos por entidades gestoras que pueden ser nacionales o internacionales siempre que lo registren en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta diversidad permite adaptar la cartera al perfil de inversor de una manera bastante acertada.

Por el contrario, la oferta de los planes de pensiones no es tan variada ya que estos tienen que ser ofrecidos por entidades financieras que estén domiciliadas en España y supervisados por la Dirección General de Seguros (DGS).

Diferencias de rendimiento entre planes de pensiones y fondos

El rendimiento final de ambos productos en difícil de analizar, pero se han hecho diversos estudios tomando como referencia el IBEX 35, y aunque dichos estudios han recibido críticas, se puede concluir que los fondos tienen un mayor rendimiento que los planes de pensiones.

Existe un dato curioso en España y es que una inmensa mayoría de las personas que contratan planes de pensiones, por encima del 80%, desconocen su rentabilidad, y un porcentaje ligeramente inferior, pero todavía elevado, desconoce las comisiones que se satisface por la gestión de los mismos.

Comisiones en fondos y planes de pensiones

Este punto suele estar muy desatendido por las personas a la hora de contratar estos productos.

Planes de pensionesLas comisiones en los fondos de inversión varían enormemente dependiendo del tipo de fondo, pero a la hora de hacer una media, en los fondos españoles ronda el 1,02%. Hay que tener en cuenta la naturaleza de los activos del fondo, ya que uno de Renta Variable, por ejemplo, necesitará de mucho más trabajo en su selección y gestión que otro de Renta Fija.

Curiosamente, las comisiones en los planes de pensiones son más elevadas y llegan a alcanzar el 1,50% y ello a pesar de que la mayoría invierten en renta fija. Dicho este se puede deducir que la mayoría de los planes de pensiones tienen comisiones demasiado elevadas. Estas comisiones generan una rentabilidad escasa del Plan a largo plazo si se compara con fondos de características similares.

Resumen comparativo

Viendo todas las diferencias entre planes de pensiones y fondos de inversión anteriormente mencionadas podríamos fijar un perfil de persona para cada uno de los productos.

Los planes de pensiones estarían indicados para una persona que tuviera estas características:

  • Tiene unos ingresos muy altos y la desgravación fiscal de las aportaciones le supone una reducción importante en la cantidad final a pagar en su declaración de la renta.
  • Forma parte de una empresa que realiza las aportaciones a planes de pensiones de empleo. Estas aportaciones, además de los beneficios fiscales, no aplican ningún tipo de retención y están exentas de cotizar a la Seguridad Social.
  • Opta por la comodidad y no está dispuesto a realizar un seguimiento continuado de su cartera.
  • Tiende a tener arrebatos que le impulsan a realizar compras importantes, coches de alta gama, etc., o simplemente ve difícil contenerse en el gasto sabiendo que tiene un dinero ahorrado que podría usar.

Los fondos de inversión serían más adecuados para una persona con las siguientes características:

  • No necesita de una fuerte deducción en su declaración de la renta.
  • Es una persona activa con interés por gestionar sus ahorros y dedica tiempo a la elección del fondo adecuado basándose en su rentabilidad.

Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.