Busconómico

Diligencia de embargo de créditos de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social

Llaman al timbre: el cartero viene con una notificación de la Seguridad Social. Miedo. Firmo el acuse de recibo y abro la carta: Diligencia de embargo de créditos pendientes de pago, hasta que no leo el texto bien no me doy cuenta de que no es contra mí, sino contra la empresa que nos realizó la reforma de la vivienda el año pasado, que debe más de 50.000 € a la Seguridad Social (supongo que de las cotizaciones sociales de sus empleados) y con la que ya no tenemos deudas pendientes.

Respiro aliviado e ignoro la carta.

Días después, llaman al timbre: el cartero viene con una notificación de la Agencia Tributaria. Otra vez miedo. firmo el acuse de recibo y abro la carta: Diligencia de embargo de créditos, de nuevo el obligado al pago o apremiado es la empresa de la reforma, que debe más de 1.600 € a Hacienda (supongo que de retenciones de nóminas a empleados, impuestos, IVA, etc.).

Vuelvo a respirar aliviado y vuelvo a ignorar la carta.

Esta situación se repite cada vez con mayor frecuencia y no todas las personas saben lo que significa este "embargo de créditos" ni cómo actuar ante semejante notificación.


Con la crisis económica la situación anterior se está volviendo cada vez más habitual, las empresas soportan muchos impagos y llega un momento que ya no pueden hacer frente al pago de impuestos y cotizaciones sociales.

Por su parte, la Administración acusa esa falta de recaudación y ha decidido cortar por lo sano, acudiendo directamente a los clientes de esas empresas avisándoles de que cualquier deuda pendiente con ellas queda embargada a favor de los organismos del Estado, que recibirán el dinero directamente hasta que la deuda con ellos quede saldada.

Tanto en la notificación de la Seguridad Social como en la de la Agencia Tributaria se establece un plazo máximo de 10 días hábiles desde la fecha de recepción para contestar al requerimiento, que avisa de que "el incumplimiento de las órdenes de embargo por parte de personas físicas o jurídicas obligadas a colaborar en el embargo puede dar lugar a incoación de expediente sancionador, sin perjuicio de las acciones penales que procedan. La diligencia de embargo no es recurrible para del destinatario de la misma, por no afectar a sus derechos e intereses".

Pero aparte de la molestia y del susto de recibir ese tipo de cartas en casa, yo no me siento obligado a nada porque las deudas fueron saldadas hace más de un año y la culpa no es mía.

Aunque tengamos las deudas saldadas, estamos obligados a notificarlo también

Mes y medio después llega otra notificación de la Agencia Tributaria de que no han recibido el anexo de respuesta y avisa de que su "falta de presentación constituye un incumplimento de la obligación impuesta con la presentación de la diligencia de embargo que puede resultar constitutiva de las infracciones previstas por resistencia, obstrucción, excusa, o negativa a las actuaciones de la Administración tributaria."

Llamo a mi oficina local de la Agencia Tributaria, a la Unidad de Recaudación, y me informan de que aunque no tenga deudas pendientes debo presentar igualmente el anexo en la delegación de Hacienda local o por Internet, cumplimentando el apartado "B. No es posible dar cumplimiento a la orden de embargo, puesto que: B.1. No se mantiene en la actualidad relación comercial con el obligado al pago".

Protesto diciendo que por qué tengo yo que perder el tiempo realizando ese trámite cuando la culpa no es mía y hace más de un año que no tengo deudas con esa empresa, y me responde que lo entiende pero que "la Ley lo exige y entre todos debemos colaborar".

Así que no tuve más remedio que rellenar y presentar el anexo por Internet en http://www.agenciatributaria.es > Sede Electrónica > Procedimientos, Servicios y Trámites > Recaudación > Consulta y tramitación de diligencias de embargo > Embargo de créditos, efectos y derechos realizables en el acto o a corto plazo > Contestación a la diligencia de embargo, pudiendo acceder con o sin certificado digital.

Tras presentar la respuesta al requerimiento de Hacienda, rescato la diligencia de la Tesorería General de la Seguridad Social, llamo a la oficina local y me dicen efectivamente que también estoy obligado a comunicar que no mantengo deudas pendientes con el apremiado u obligado al pago, pero que en este caso puedo simplemente enviar un correo electrónico a la Unidad de Recaudación Ejecutiva con los datos del expediente declarando que no tengo pagos pendientes, y así lo hago.

Sirvan estas líneas para relatar mi experiencia y quejarme de que tengamos que ser los ciudadanos con todos los pagos al corriente los que tengamos que ayudar a subsanar errores, omisiones o falta de pagos de otros.

A todo esto, la empresa en cuestión cerró la sociedad limitada y los mismos socios volvieron a abrir una nueva para empezar de cero, sin deudas con la Administración, una práctica perfectamente legal en España.

DudasY nosotros preguntamos:

  • ¿No podría la administración embargar las cuentas de la empresa tras algunos meses de impagos?
  • ¿Por qué tenemos que ser los honrados contribuyentes los que tengamos que hacer el trabajo de la Agencia tributaria y Seguridad Social recaudándoles el dinero?
  • ¿Y qué pasa si alguien mantiene deudas con la empresa y tras embargar la administración esas deudas sigue sin poder pagar? ¿le embargan los bienes del cliente?

Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.
Enlace permanente al comentario Juan (13 julio 2019)
he recibido una carta exigiéndome el embargo de pago pendiente a alguien al que no conozco, ni que tengo relaciones comerciales, son varias las cartas de este tipo que vienen cuando suelo dar algún trabajo temporal a trabajadores espontáneos, es un montón de gente que debe a hacienda dinero, pero creo que tenemos yá bastantes problemas con pagar los nuestros como para dar la cara por la agencia tributária y ponernos de malas con un trabajador que tiene alguna deuda, o incluso tengamos que echarle del trabajo, con lo mal que se llevan estas situaciones, la agencia no tiene escrúpulos y además de machacarnos quiere que les hagamos el trabajo sucio, esto es deleznable, y no podemos hacer nada.
Enlace permanente al comentario Maria Ruiz (30 mayo 2019)
Recibi cartas certificadas de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, sobre empresa que habia realizado un trabajo en mi casa y tenia deudas. Podian facilitarnos un telefono donde al llamar se nos atiendan para poder colaborar segun dice la ley. Yo me pase toda una mañana para conectar con la SSocial y otra con Hacienda llamando a telefonos 902, que pagamos no son gratis, mas el tiempo perdido..., pobres ciudadanos no tenemos derechos sobre OBLIGACIONES.
Enlace permanente al comentario Dianna (27 marzo 2018)
Hola,

Mi caso es distinto porque la notificación dice que una inmobiliaria con la cual yo sé supone que tenía relaciones comerciales debe unos 600 euros. El problema es que nunca tuve nada que ver con esa inmobiliaria, de donde deduzco que usan facturas falsas. Pregunta 1: Puedo pedir a Hacienda que me muestre las facturas?. Pregunta 2: Si denuncio y vamos a juzgados, estoy obligada a informar de ello a Hacienda? Gracias
Enlace permanente al comentario Rafael (28 febrero 2018)
Muy útil el articulo me ha quitado el susto del cuerpo.
Gracias.
Enlace permanente al comentario Busconómico (29 enero 2018)
Enlace permanente al comentario irene (26 enero 2018)
hola, estoy muy preocupada. En mi caso en julio me vino la carta de hacienda,salgo como entidad pagadora del credito y el obligado al pago es el propietario de mi expiso de alquiler que acab3ñe de pagar en mayo del 2016 osea casi un año despues me viene esto. iba por agencia osea k todo controlado y pagado por mi parte. Este hombre fallecio meses antes de irme del piso. en julio hice tramite con gestor via telematica notificando k no tengo nasa k ver con este hombre. ahora me volvio la carta el importe es el doble. Por que??? hice algo mal??? hoy fui a hacienda y volvi a hacer el tramite esta vez adjunte fin de contrato y ultimo recibo paa k les kede claro pero no se si hice bien. Por favor darme una opinion no se k mas hacer. Soy legal y pago todas mis deudas pero esto no tiene nada que ver conmigo. que puedo hacer mas??? gracias.
Enlace permanente al comentario manuel pazos (15 diciembre 2017)
Si una empresa te debe dinero de facturas y se las reclama la s.s. . esta le contesta reconociendo la deuda tiene que pagarsela o no.
Enlace permanente al comentario Busconómico (16 octubre 2017)
Enlace permanente al comentario Olga (16 octubre 2017)
Diez días contando fines de semana y festivos ?
Enlace permanente al comentario Busconómico (19 junio 2017)