Busconómico

El dinero les quema a los bancos

La economía ha cambiado tanto que resulta que los bancos no quieren que deposites en ellos tu dinero, al menos si tienes mucho dinero.

Los tipos negativos están minando su cuenta de resultados y el hecho que los clientes “aparquen” su dinero en ellos les genera todavía más costes y problemas que beneficios.

Dinero ardiendo

Los bancos centrales llevan años inyectando dinero al sistema y los bancos tienen custodiado muchísimo más dinero del que necesitan para su negocio tradicional de prestar dinero.

Eso provoca tipos de interés bajos, llegando desde hace año a tipos negativos.

El BCE ya hace mucho tiempo que cobra a los bancos por aparcar el dinero, o sea que hay tipos de interés negativos a la hora de “aparcar” el dinero. Ese problema sería leve si esa anomalía fuese algo puntual en el tiempo, pero lo cierto es que lleva así años.

Todo esto provoca que si los clientes guardan su dinero en el banco el banco no sabe qué hacer con ese dinero, porque le sobra dinero por todas partes, y si lo aparcan en el BCE les cobran por ello, con lo que acaban perdiendo dinero.

Cuanto más dinero aparcan más dinero pierden.

Como los bancos no quieren captar más dinero hace mucho que los grandes bancos no ofrecen depósitos a plazo fijo realmente interesantes ni ofrecen remuneración en sus cuentas.

Esos bancos evitan captar clientes por la vía de ofrecer rentabilidad porque sus pérdidas se multiplicarían.

Pero ya no les vale con no ofrecer remuneración, algunos ya empiezan a intentar que sus clientes o inviertan el dinero en cualquier cosa, o bien que se lleven el dinero del banco a otro banco.

Es algo que nos parece paradójico, que no podíamos imaginar, pero está ocurriendo.

JP Morgan ha comenzado a pedir a los clientes que más dinero tienen depositado que traspasen dinero a otras entidades.

dudasJP Morgan se ha atrevido a hacer lo que hasta ahora nunca se había atrevido, pedir a sus clientes que se lleven el dinero a otra parte. El problema ahora es que se ha abierto la veda y otros muchos bancos empiezan a pedir lo mismo a sus clientes, y los que aún no lo han hecho lo harán en breve.

En Alemania los grandes bancos ya han comenzado a sugerir a sus clientes que se lleven el dinero a otro banco o les cobrarán intereses por tener allí el dinero aparcado, los que no lo hagan son penalizados y se les cobra un 0,50% por el importe depositado.

Un 0,50% para una persona normal no parece mucho, pero si pensamos en las grandes corporaciones que mueven miles de millones es una gran cantidad de dinero.

Un problema que se encuentran los bancos pequeños, y sobre todo los nuevos bancos, es que para darse a conocer ofrecen depósitos o cuentas remuneradas para intentar captar clientes.

Si tienen que pagar intereses y el BCE les cobra intereses por depositar el dinero el problema se multiplica.

El último ejemplo claro es Orange Bank que para darse a conocer ofrece remuneración por nuestros ahorros, eso le está suponiendo un grave problema y se acaba de conocer que han perdido nada menos que 643 millones de euros desde su lanzamiento.

Los tiempos han cambiado y el banco quiere que seas su cliente, pero solo en productos en los que pueda cobrarte intereses o comisiones.

Eso de que deposites tu dinero para dejarlo parado ya no lo quieren en cuentas o en depósitos no lo quieren, y mucho menos si tienes mucho dinero.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.