Contenido del artículo
La economía ha cambiado tanto que resulta que los bancos no quieren que deposites en ellos tu dinero, al menos si tienes mucho dinero.
Los tipos negativos están minando su cuenta de resultados y el hecho que los clientes “aparquen” su dinero en ellos les genera todavía más costes y problemas que beneficios.
Los bancos centrales llevan años inyectando dinero al sistema y los bancos tienen custodiado muchísimo más dinero del que necesitan para su negocio tradicional de prestar dinero.
El BCE ya hace mucho tiempo que cobra a los bancos por aparcar el dinero, o sea que hay tipos de interés negativos a la hora de “aparcar” el dinero. Ese problema sería leve si esa anomalía fuese algo puntual en el tiempo, pero lo cierto es que lleva así años.
Todo esto provoca que si los clientes guardan su dinero en la entidad el banco no sabe qué hacer con ese dinero, porque le sobra dinero por todas partes, y si lo aparcan en el BCE les cobran por ello, con lo que acaban perdiendo dinero.
Como los bancos no quieren captar más dinero hace mucho que los grandes bancos no ofrecen depósitos a plazo fijo realmente interesantes ni ofrecen remuneración en sus cuentas.
Esos bancos evitan captar clientes por la vía de ofrecer rentabilidad porque sus pérdidas se multiplicarían.
Pero ya no les vale con no ofrecer remuneración, algunos ya empiezan a intentar que sus clientes o inviertan el dinero en cualquier cosa, o bien que se lleven el dinero a otro banco.
JP Morgan ha comenzado a pedir a los clientes que más dinero tienen depositado que traspasen dinero a otras entidades.
JP Morgan se ha atrevido a hacer lo que hasta ahora nunca se había atrevido, pedir a sus clientes que se lleven el dinero a otra parte. El problema ahora es que se ha abierto la veda y otros muchos bancos empiezan a pedir lo mismo a sus clientes, y los que aún no lo han hecho lo harán en breve.
En Alemania los grandes bancos ya han comenzado a sugerir a sus clientes que se lleven el dinero a otro banco o les cobrarán intereses por tener allí el dinero aparcado, los que no lo hagan son penalizados y se les cobra un 0,50% por el importe depositado.
Un 0,50% para una persona normal no parece mucho, pero si pensamos en las grandes corporaciones que mueven miles de millones es una gran cantidad de dinero.
Un problema que se encuentran los bancos pequeños, y sobre todo los nuevos bancos, es que para darse a conocer ofrecen depósitos o cuentas remuneradas para intentar captar clientes.
Si tienen que pagar intereses y el BCE les cobra intereses por depositar el dinero el problema se multiplica.
El último ejemplo claro es Orange Bank que para darse a conocer ofrece remuneración por nuestros ahorros, eso le está suponiendo un grave problema y se acaba de conocer que han perdido nada menos que 643 millones de euros desde su lanzamiento.
Los tiempos han cambiado y el banco quiere que seas su cliente, pero solo en productos en los que pueda cobrarte intereses o comisiones.
Eso de que deposites tu dinero para dejarlo parado ya no lo quieren en cuentas o en depósitos, y mucho menos si tienes mucho dinero.
Artículos más leídos
El Modelo Stock-To-Flow, en español sería modelos existencias-flujo, es un modelo que se utiliza en economía para medir el valor, o la dureza del bien, especialmente de materias primas. El modelo se b..
Son muchas las personas que nos preguntan cada día si existe una entidad bancaria que les permita abrir una cuenta corriente operativa sin comisiones y sin que ello implique la obligación de domicilia..
El dinero es algo que todos conocemos, incluso los niños de corta edad conocen el dinero y que es algo que tiene valor y una utilidad clara. No podemos entender la vida sin dinero, y es algo que lleva..
Cuando hablamos de terminología bancaria, ya sea de banca comercial o de los bancos centrales, nos hablan en un lenguaje que está diseñado para que no se entienda. Términos cómo política monetaria exp..
El neobróker alemán Trade Republic ha anunciado que ha obtenido una licencia bancaria completa por parte del Banco Central Europeo, lo que le permitirá ofrecer servicios bancarios adicionales a sus cl..
Abanca ha adquirido Targobank, y en la página web de Targobank ya se puede ver que en el logo se incluye claramente a “Grupo Abanca”. De momento los cambios que hemos apreciado son a nivel de logo, lo..
La frase que afirma que todos los bancos están en quiebra se hizo famosa tras afirmarlo en un discurso en el parlamento el eurodiputado Godfrey Blood, parlamentario de Reino Unido en el año 2013 para ..
Los bancos centrales tienen un papel fundamental en la gestión de la economía de un país, y una de sus principales responsabilidades es controlar la inflación. En Europa el mandato que tiene al BCE es..