Busconómico

Efectos extraños del coronavirus en la economía

La actual crisis es totalmente diferente a otras crisis económicas que hemos vivido anteriormente.

Al tratarse de una crisis sanitaria y no una crisis económica tradicional los efectos son diferentes y en muchos casos no eran fáciles de prever.

Caída petróleo crisis COVID

En las anteriores grandes crisis, por ejemplo, la del 29, la del 74, del 92 o la de 2008, solíamos encontrar grandes incrementos del precio del petróleo, estallido de algún tipo de burbuja o una gran quiebra.

Lo cierto es que en la crisis actual vemos el precio del petróleo desplomarse, la actividad económica completamente parada, el Euríbor subiendo cada día, y otros efectos no esperados en una crisis económica.

Veamos algunos de esos extraños efectos y sus motivos.

Subida del Euríbor

En un escenario en el que los bancos centrales están inyectando dinero al sistema en grandes cantidades, y con un riesgo claro de deflación, no era descabellado pensar en que el Euríbor seguiría su tendencia a la baja.

En el momento de estallar la crisis del coronavirus el Euríbor cotizaba muy cerca de mínimos históricos y en terreno negativo. La cotización estaba por debajo el -0,3%.

La realidad es que desde el comienzo de la crisis el Euríbor no ha parado de subir y ya está prácticamente en el 0% y amenazando con situarse en terreno positivo después de mucho tiempo.

El motivo es que el Euríbor es una media a la que los bancos se prestan dinero entre ellos. Y aunque los bancos depositan dinero en el BCE a tasas negativas, parece que no están dispuestos a prestar a otros bancos a tipos de interés negativos.

En definitiva, que los bancos ante la crisis no se fían unos de otros y han dejado de prestarse dinero entre ellos alegremente.  

Esa desconfianza empuja irremediablemente al Euríbor a terreno positivo.

Las consecuencias de esa escalada del precio del Euríbor la pagarán los ciudadanos en las letras de sus hipotecas variables.

Pero tampoco hay que dejar de comentar que hay bancos que han comercializado hipotecas a tipo de interés fijo a tipos muy bajos.

Si el Euríbor sigue subiendo esos bancos tendrán un problema. En la anterior crisis el Euríbor llegó a superar el 5% en su modalidad de 12 meses, la que se utiliza para el cálculo de hipotecas.

Bajada del precio del petróleo

El petróleo ha bajado su precio en picado. Especialmente llamativo es lo ocurrido en el petróleo Texas que llegó a cotizar en negativo. O sea que las petroleras pagaban para que alguien se llevase el petróleo.

bajada precio petróleoEl motivo es que la actividad económica mundial está en mínimos y no hay demanda de petróleo.

Las petroleras han continuado extrayendo petróleo hasta llegar a un punto en que no se podía almacenar más petróleo en ninguna parte.

Tras llenar todos los lugares para acumular reservas se llenaron los grandes petroleros para almacenar el crudo en los barcos. Pero ha llegado un momento en que ya no se puede almacenar más y el precio ha caído porque las grandes petroleras ya no tienen dónde guardarlo y se lo tienen que quitar de encima.

Para hacerse una idea el crudo Brent, el de referencia en Europa, ha pasado en 2020 de los 66 dólares hasta los 15 $.

En el 2007 llegó a los 150 $, así que cuesta un 10% de lo que costaba entonces.

No sería descabellado que los países no productores empiecen a comprar crudo muy barato y a almacenarlo para el futuro.

El descenso del precio y de la demanda puede tener graves consecuencias en países cuya economía se sostiene en la venta de petróleo.

Cuanto más dure la actual crisis peores consecuencias para esos países.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.