Busconómico

Ejemplo real de inversión a largo plazo en una cartera permanente con ETF's

Cartera permanenteEn nuestro empeño por probar todos los productos de los que hablamos, hemos configurado una cartera permanente real como ejemplo para los poco iniciados en inversiones en bolsa.

Como comentamos hace un año en el artículo de la cartera permanente, se trata de configurar una cartera de inversiones a muy largo plazo para obtener una rentabilidad estable en el tiempo de entre el 3 y el 7% anual.

Para ello, la cartera se compone de 4 elementos que suelen complementarse: oro, renta variable, renta fija a largo plazo y liquidez.

Lo más fácil para acceder a los elementos anteriores es configurar una cartera permanente mediante ETF's o fondos de inversión cotizados, de manera que no tengamos que comprar directamente los activos anteriores ni gestionarlos (como tener que guardar oro físico en nuestra casa).

Para que te resulte todavía más sencillo, te decimos exactamente en qué 4 ETF's hemos invertido.

Hemos invertido en cada ETF unos 5.000 euros, de manera que nuestra cartera permanente inicial es de 20.000 euros. Nos basamos en un artículo de una cartera permanente europea con ETF's, donde nos hacen recomendaciones de ETF's específicos.

En concreto, hemos elegido estos ETF's del artículo anterior:

En Dinero hemos invertido en la 3ª opción por 2 razones:

  • El primer ETF solo tiene deuda alemana y el nuestro tiene también francesa, holandesa, austriaca y finlandesa. Es también deuda de la máxima calidad, pero no está expuesto a un único país y además tiene un poco más de rentabilidad.
  • El primero hace distribución de beneficios 4 veces al año, mientras que nuestra elección los acumula para reinvertirlos, lo que supone un ahorro fiscal.

Hemos invertido en ellos a través del broker Naranja de ING Direct y de Renta4, pero se puede invertir desde el que se prefiera y que tenga los ETF's anteriores disponibles.

Preferimos ING porque cobran menos comisión de custodia, pero solo disponen del ETF de Oro Xetra-Gold (DE000A0S9GB0), con lo que el resto los hemos contratado por Renta4.

La contratación desde ING Direct nos ha costado 20 euros de comisión por los 5.000 euros invertidos y desde Renta4 15 euros cada uno de los 3 restantes ETF's.

La idea es rebalancear la cartera una vez al año o cuando alguna de las partes supere el 35% o baje del 15% del total, como recomienda nuestro artículo de cartera permanente.

Para no tener que vender los ETF's con mayores ganancias (y tener que tributar cada año), se recomienda igualar los 3 ETF de menor valoración con el de mayor valoración, comprando más participaciones de esos 3, de manera que volvamos a quedarnos con un 25% de inversión en cada uno.

Iremos realizando seguimiento y comentaremos en próximos artículos cómo va la inversión de nuestra cartera permanente.

Advertencia: Como se avisa en todos los artículos de inversiones, este artículo no supone ninguna recomendación de compra y cada persona es responsable de sus propias inversiones. Por supuesto, rentabilidades pasadas no presuponen rentabilidades futuras.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.
Enlace permanente al comentario Busconómico (09 junio 2017)
Enlace permanente al comentario José (09 junio 2017)
Hola,

interesantes consejos para ahorradores como yo que no tienen muchos conocimientos y no se quieren complicar mucho la vida.

Estoy intentando montar una cartera permanente en ETFs de euros.

¿para la parte del Dinero podría valer este ETF?:

Lyxor Euro Cash UCITS ETF (EUR) | CSH

http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000M6VS

Y para la parte de Bonos, ¿que te parece la deuda corporativa frente a la gubernamental?. En concreto, con este etf:

LYXOR ETF EURO CORP BOND
http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000M6VX

Saludos.
Enlace permanente al comentario Busconómico (04 enero 2016)
Enlace permanente al comentario Pepe (04 enero 2016)
Hola, enhorabuena, muy buen artículo. Me gusta mucho este modo de inversión a largo plazo pero tengo unas dudas:

1. Inversión inicial: cuál es el mínimo que consideras para empezar una cartera permanente? Es factible empezar con 8000-10000 euros?

2. Comisiones: cuánto suponen anualmente las comisiones? Las comisiones de contratación han sido 65 euros para 20000 euros (asumible). Me refiero a las comisiones de custodia, etc. Son muy altas?

3. Balanceo: entiendo el funcionamiento, pero me preocupa el coste de las comisiones a la hora de balancear la cartera. Por ejemplo, si tenemos 35% - 15% - 20% - 20%. La idea es invertir capital nuevo para igualar todas a 25%. Pero en los primeros años de cartera, eso puede significar compras de poco dinero y por tanto alto % de comisiones. Correcto?

Un saludo y muchas gracias