El 40% de los mayores de 55 años ayudan económicamente al resto

La famosa crisis del 2008, que fue fuerte y especialmente duradera, se aguantó gracias a los mayores de las familias.

Fueron especialmente los pensionistas los que impidieron la hecatombe sosteniendo económicamente a sus familias y amigos.

mayores ayudando con dinero

A día de hoy según una encuesta realizada por Fundación Mapfre el 43% de los mayores de 55 años ayudan económicamente a su entorno cercano, y eso que no estamos en la situación de la crisis del 2008.

El estudio del consumidor senior presentado por Mapfre está basado en los más de 15 millones de personas mayores de 55 años que residen en España.

Se trata de un trabajo muy interesante que nos muestra muchos datos económicos del segmento de población de mayor edad.

Poder adquisitivo y ahorro

La población senior tiene capacidad de ahorro, el 56% de ellos reconocen tener capacidad de ahorrar, aunque solo el 48% del total pueden ahorrar todos los meses.

Además de ahorrar pueden hacer frente a sus gastos como pueden ser la hipoteca, los seguros y los planes de pensiones.

De los que ahorran casi el 40% consiguen ahorrar entre el 11 y el 30% de sus ingresos, una cantidad de dinero muy destacable.

La capacidad de ahorro aumenta con la edad, posiblemente porque también existen menos obligaciones de gasto, así la población de más de 70 años es la que más ahorra y son el 52% los que ahorran todos los meses.

Gracias a su poder adquisitivo los senior españoles pueden apoyar económicamente a sus familiares y amigos.

pensionistaNada menos que el 43% reconoce ayudar económicamente a su entorno familiar o amigos, de ellos el 67% lo hacen todos los meses y el 24% más de 2 veces al año.

Para hacernos una idea de la importancia en la economía del país de la ayuda de los mayores a sus familias supone que aproximadamente 7 millones de personas de más de 55 años están ayudando económicamente a sus familiares.

En términos macroeconómicos las cifras son tremendas, y la economía se vería muy tocada sin la ayuda de las personas de más edad.

Esas cifras seguramente aumentarán cuando la situación económica empeore, y es probable que eso pase en los próximos meses.

Previsiones de los mayores de 55 años

La encuesta refleja que el 60% de los mayores de 55 creen que su gasto en vivienda, electricidad y agua subirá en los próximos meses afectando a su capacidad de ahorro y su poder adquisitivo.

Debido a la pandemia la actividad en viajes del colectivo senior ha disminuido, pero el 85% piensan recuperar los viajes de ocio en 2022.

En cuanto a la situación económica personal el 58% piensan que seguirá más o menos igual que ahora, y solo el 32% piensa que será peor.



Comentarios

Nombre:  
Mail:    
Comentario:  
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder opinar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto.
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: [email protected] Consulta aquí nuestra política de privacidad.