Busconómico

El Euríbor cierra Septiembre en el -0,057%

Según los datos del Banco de España, el Euríbor a 12 meses, que se utiliza como referencia para las hipotecas, ha cerrado el mes de septiembre de 2016 en el -0,057%, una cantidad inferior al -0,048% del mes de agosto. Este índice parece que sigue bajando y ha comenzado Octubre en el -0,064%, el consenso de los expertos es que seguirá bajando en los próximos meses.

Con esta bajada el Euríbor acumula ya 8 meses en tasas negativas y el descenso en los últimos 12 meses es de 0,21 puntos desde la tasa del 0,154% que se marcó en septiembre de 2015. Esta rebaja supone un descenso de unos 10 euros mensuales (120 al año) en una hipoteca media de 100.000 € a 25 años.

El Euríbor marca así su mínimo histórico. Los expertos apuntan a que este índice seguirá bajando aunque previsiblemente serán caídas moderadas. Podrían producirse caídas bruscas si surgen elementos imprevisibles y no descartables como pueden ser tensiones debido al Brexit u otro tipo de turbulencias financieras. El consenso de los analistas es que el Euríbor tocará fondo en el 2017, se prevee que pueda llegar al -0,1% aunque algunos expertos llegan a hacer previsiones del -0,20%. Una vez que haya tocado fondo lo normal es que vaya aumentando de forma lenta y moderada hasta tasas del 0,50% en el año 2021.

En este escenario poco beneficioso para la banca comienzan a aparecer numerosas e interesantes ofertas en hipotecas fijas con tipos de interés cada vez menores. Si la banca ha centrado su atención en este tipo de hipotecas es lógico pensar que no tienen previsto un recorte del Euríbor. Las hipotecas a tipo fijo eran las grandes olvidadas de los bancos, y muchos de ellos ni tan siquiera las comercializaban. Ahora, y con el actual escenario, todas las entidades están ofreciendo este tipo de hipotecas con buenas condiciones, incluso por debajo del 2% de interés.

En cuanto a las hipotecas variables es difícil encontrar diferenciales por debajo del 1,00% cuando hace pocos años se llegaron a comercializar con un diferencial respecto al Euríbor de incluso el 0,25%.

Cuadro de la evolución de los índices de referencia hipotecarios en el último año publicado por el Banco de España:

Euríbor Septiembre 2016

En el cuadro anterior se puede ver la evolución del índice desde 2013 hasta hoy.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.