Busconómico

En qué hay que fijarse a la hora de contratar una cuenta corriente

La tenencia de una o varias cuentas bancarias es un hecho muy habitual en nuestra vida cotidiana. La gran mayoría de los ciudadanos en nuestro entorno tienen una, y es por eso que en este artículo vamos a considerar en qué hay que fijarse a la hora de contratar una cuenta corriente.

Características de las cuentas bancarias

Para poder saber cuál es la mejor cuenta corriente que se adapta a nuestros deseos y necesidades tenemos que saber las características principales de las mismas. Todas permiten la gestión básica de nuestro dinero, pero sus peculiaridades pueden ser significativas.

  • Cuentas corrientesOperativa general. Las cuentas corrientes suelen ofrecer una serie de funciones muy típicas, pero hay que comprobar si la que queremos contratar también dispone de ellas.

    Entre las más importantes están la posibilidad de domiciliar cualquier tipo de recibos, emitir e ingresar cheques bancarios y realizar y recibir transferencias, por citar alguna.

  • Rentabilidad de las cuentas corrientes. Las cuentas corrientes básicas no suelen ofrecer ningún tipo de rentabilidad, es decir, intereses cero. Sin embargo, existen algunas que sí lo hacen y que se denominan cuentas remuneradas, que normalmente piden cumplir algunas condiciones para remunerar el saldo. Es el caso de las cuentas nómina que, a cambio de domiciliar tu nómina, remuneran tu saldo.

  • Comisiones. Las comisiones son el factor más temido de las cuentas corrientes. Históricamente, los bancos han cobrado multitud de comisiones ya sea por mantenimiento de la cuenta o por la realización de servicios habituales como las transferencias o ingresos de cheques.

    No obstante, ya hay muchas cuentas en distintas entidades bancarias que ofrecen sus servicios sin ningún tipo de comisiones. Este trato ventajoso suele ir acompañado de una mayor vinculación con el banco con la contratación de otros productos. En cualquier caso, tener una relación sencilla sobre las comisiones de nuestra cuenta nos ayudará a saber en qué terreno nos encontramos.

  • Vinculaciones. Como hemos comentado, algunos bancos ofrecen mayores ventajas en la cuenta corriente, ya sea por rentabilidad, gratuidad de servicios o puntos y regalos a cambio de que se cumplan ciertos requisitos. Estos pueden ser de distinta índole, yendo desde la clásica domiciliación de la nómina, la contratación y uso mínimo de tarjetas de crédito, así como de otros productos como seguros de la vivienda o seguros de vida. Una forma habitual de esta mayor vinculación con el banco es el exigir un tiempo de permanencia como cliente para poder beneficiarse de las ventajas ofrecidas.

  • Elementos promocionales. Existen algunas características de las cuentas corrientes que están vinculadas solo con el acto de contratación de las mismas. Hoy en día no se premia la fidelidad a la entidad bancaria sino la contratación de nuevos clientes, por lo que es habitual que se ofrezcan multitud de promociones destinadas exclusivamente a nuevos clientes.

  • Descuentos en compras. Y otro aspecto adicional es la obtención de descuentos o devolución de porcentajes de compras que se suelen ofertar. Hay que tener en cuenta que estos descuentos solo se suelen aplicar sobre cantidades aplazadas y pagadas con tarjetas de crédito, así que es necesario tener contratado todo el conjunto básico de productos.
Cuenta ON Autónomos
Cuenta para autónomos y emprendedores de Bankia, toda la gestión se realiza online por lo que no tiene coste ni comisiones.
Cuenta_ON
Cuenta sin comisiones para operar exclusivamente online, con transferencias y tarjetas gratis, además de otras ventajas si se domicilia la nómina.
Cuenta Sin Nómina

La Cuenta Sin Nómina de ING ofrece todas las ventajas de la Cuenta Nómina para los que no tienen o quieren cambiar su nómina, solo hay que realizar un ingreso periódico mensual o mantener un saldo mínimo.

Cuenta Empresas
Cuenta para empresas, pymes y startups de Qonto hasta 5 usuarios diferentes y se maneja desde una App.
N26 Business You
Cuenta corriente de N26 exclusiva para emprendedores y autónomos que te permite gestionar toda tu operativa bancaria desde el móvil.

Tipos de cuenta

Es por eso que podríamos dividir las cuentas bancarias en varios grupos en función de las prestaciones que ofrecen:

  • Cuentas corrientes básicas. Destinadas a realizar las operaciones más frecuentes que van desde el ingreso y reintegro de efectivo hasta las más complejas.

  • Cuentas nóminas. Son cuentas corrientes, pero que exigen al cliente tener domiciliada su nómina o la realización de unos ingresos mínimos mensuales para poder acogerse a unos beneficios extras, ya sea ausencia de comisiones como otros similares.

  • Cuentas remuneradas. En este caso lo que se prioriza es la remuneración del saldo de la cuenta. Algunas no permiten más operaciones, pero ya las hay que sí. Es importante, si se escoge una de estas, el comprobar el tiempo durante el cual se concede la rentabilidad, ya que normalmente se hace por un tiempo limitado.

  • Cuentas online. Prácticamente todos los bancos permiten cierta operativa online sobre sus cuentas corrientes, pero algunas además, permiten su contratación directa por este método y están libres de comisiones, por lo que se pueden convertir en un buen producto si lo que prima es la velocidad en la gestión.

Elección de la cuenta perfecta

Como siempre, la cuenta perfecta es aquella que se adapta mejor a nuestras necesidades y expectativas. Lo primero que hay que tener claro es qué tipo de ventajas nos interesan más; así, si no realizamos transferencias al extranjero de forma habitual, el que nuestra cuenta nos ofrezca este servicio de forma gratuita no nos servirá de mucho. Busca las operaciones más habituales o más costosas económicamente para poder decidir sobre ese punto.

Otro punto son nuestras expectativas; si desea una alta rentabilidad por encima de todo estaría bien decantarse por una cuenta remunerada o una cuenta de ahorro, pero si quieres abarcar un amplio abanico de operaciones quizás la cuenta corriente ordinaria sea la mejor elección.

Podemos afinar nuestra búsqueda si los productos asociados a ciertas cuentas, tarjetas gratuitas, transferencias, etc. son de nuestro interés para poder sacar el máximo beneficio de ellos. Por último, es interesante usar alguno de los comparadores de cuentas existentes en internet, como el de Busconómico que te permite ver de un vistazo y de forma sencilla las características más importantes de las cuentas bancarias ofrecidas por las entidades financieras.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.
Enlace permanente al comentario Juli (03 noviembre 2018)
yo solo me fijo en si no tienen comisiones y que luego no te las vayan a meter por no cumplir condiciones o porque les da por ahí como la cuenta del Santander 123. Por eso intento no domiciliar recibos porque luego da mucho palo cambiar de banco, de eso se aprovechan. Así que leer siempre la letra pequeña porque nadie da duros a 4 pesetas. Los bancos no son nuestros amigos.