Busconómico

Entendiendo el Bitcoin como moneda

A día de hoy todo el mundo ha debido escuchar algo sobre el Bitcoin, se trata de la criptomoneda pionera en el mundo digital que logró atraer la atención del mundo entero, y que muchas empresas ya admiten como moneda para recibir pagos por sus bienes o servicios.

Bitcoin menedas

Para poder entender los motivos del crecimiento del Bitcoin y averiguar hasta dónde puede llegar, vamos a explicar las peculiaridades del Bitcoin como moneda y el motivo de su éxito si lo comparamos con las características históricas de las monedas.

Es muy interesante analizar lo que los inversores, ahorradores, empresas y otros sectores económicos esperan de una moneda, lo que valoran de ellas y lo que hace que prefieran unas monedas en detrimento de otras.

Vendibilidad de una moneda

Cuando tratamos sobre monedas debemos diferenciar entre la moneda oficial del país en el que vivimos, que seguramente estaremos obligados a utilizar, y otras monedas que podemos elegir libremente como inversión, refugio, para importar o exportar bienes o servicios, para ahorrar o para cualquier otra cosa.

Para que cualquier moneda sea importante la característica principal que debe tener es que sea vendible.

La vendibilidad de una moneda la podemos definir de diferentes maneras, y todas ellas importantes.

La pérdida de valor

En primer lugar, a lo largo de la historia una moneda ha sido “vendible” cuando podíamos colocarla rápidamente en el mercado sin pérdida de valor.

A lo largo de la historia han tenido el papel de moneda muchos materiales como el oro, la plata o incluso la sal (de ahí la palabra salario), pero podemos incluso encontrar cobre, piedras y hasta conchas. En cada lugar del mundo se han utilizado materiales “vendibles” en esa zona geográfica.

Si pensamos en las divisas actuales cualquiera puede ver que si queremos comprar petróleo crudo a un país productor nos van a pedir dólares y no nos dejarán pagar por ejemplo en pesos argentinos.

El que vende el petróleo pide una moneda “vendible” y que no pierda valor, por eso confía más en los dólares que en los pesos.

Esa empresa que ha cobrado en dólares los puede utilizar para pagar sueldos, comprar materiales, para invertir o para lo que quiera porque esos dólares serán aceptados por prácticamente cualquier persona o empresa, algo que no está tan claro en el caso de los pesos, por eso el dólar es mucho más "vendible" que el peso.

El Bitcoin ha logrado esa vendibilidad, ya que a día de hoy es un producto que se puede colocar rápidamente en el mercado, aunque es cierto que tiene aún una alta volatilidad.

Posibilidad de fraccionar o agrupar moneda

En segundo lugar, un bien muy “vendible” se caracteriza porque se puede vender en cualquier tamaño, eso implica que se puede fraccionar en partes más pequeñas. Un buen ejemplo es el oro, la palta, o incluso la sal.

Si la unidad monetaria es la onza de oro es posible dividirla en partes más pequeñas para poder hacer transacciones, por ejemplo, en un cuarto de onza o una centésima de onza.

Las monedas actuales se pueden dividir en centavos, en céntimos y otras fracciones, y el Bitcoin permite incluso una división mayor pudiendo dividirse hasta en 100 millonésimas partes.

También es necesaria la propiedad contraria, la de poder unir moneda para hacer pagos de elevado importe, y que ese agrupamiento de gran importe sea factible manejarlo por tamaño y por peso.

En ese aspecto el Bitcoin tiene mucho ganado al no ocupar ni espacio ni volumen por ser una moneda digital.

Conservar valor a lo largo del tiempo

Una moneda será vendible, y por tanto preferida respecto a otras, si es capaz de conservar su valor a lo largo del tempo.

De poco sirve una moneda si pierde valor con el paso del tiempo, por ese motivo fueron muy populares las monedas basadas en bienes escasos como el oro o la plata.

Bolivares venezolanosUna moneda que se deprecia por la masiva emisión de la misma o por la inflación no será la preferida por el público porque el hecho de tenerla nos otra cada vez menos riqueza.

El ejemplo claro es siempre la elevada inflación, y especialmente se suele poner como ejemplo la moneda venezolana por su prácticamente nulo valor debido a la hiperinflación y la constante emisión de nueva moneda desde el gobierno.

Es normal pensar que nadie quiera cobrar nada en Bolívares venezolanos, y mucho menos atesorarlos como ahorro para el futuro.

Los Bolívares no son vendibles porque será muy difícil colocarlos, es decir será complicado que nos lo acepten en ninguna parte y lo normal es que pierdan mucho valor con el paso del tiempo.

En ese sentido el Bitcoin tiene algo positivo, y es que el número de monedas está limitado a 21 millones de unidades, nunca podrá haber más de 21 millones de Bitcoin.

Esa limitación implica que si el Bitcoin es aceptado por el público como moneda su cotización será cada vez mayor, pues la emisión de otras monedas y la inflación mundial presionarán la cotización del Bitcoin al alza, y eso es algo atractivo para los inversores y ahorradores.

Las monedas que evitan su depreciación se convierten en reserva de valor, en monedas que los ahorradores e inversores quieren tener en su poder por su fortaleza.

Esa “fortaleza” del Bitcoin se ve acrecentada en la actualidad porque los Bancos Centrales están emitiendo mucha moneda, al contrario de lo que hace Bitcoin, y eso provoca que se convierta en una moneda refugio y su valor se incremente.

Aceptación de una moneda

Si una moneda es muy “vendible” es porque tiene mucha aceptación y las personas o las empresas están dispuestas a recibir pagos en esa moneda. Cuanta más gente acepte una moneda más vendible será esa moneda.

Cualquiera que haya hecho turismo por el mundo habrá podido comprobar que puede pagar en dólares en una gran cantidad de países, y precisamente cuanto más débil sea una moneda local más contentos están sus habitantes de que les paguemos en dólares.

Eso demuestra que prefieren una moneda muy vendible como el dólar, aunque no sea la moneda oficial, antes que su propia moneda.

Esa aceptación por parte de un público muy grande era el gran problema del Bitcoin en sus inicios, en los que recordamos que en 2010 alguien ofreció 10.000 Bitcoin por 2 pizzas familiares y no le resultó sencillo que nadie aceptara dicha oferta.

En estos últimos años las personas han aceptado en un gran número el Bitcoin como medio de pago y reserva de valor, y muchas empresas ya lo aceptan como moneda de pago en sus comercios.

Inicialmente algunas organizaciones empezaron a aceptar donaciones en Bitcoin, la más famosa fue Wikileaks ante la prohibición de los principales medios de pago de transferirles donaciones (Visa, PayPal o Mastercard).

A día de hoy son ya muchas grandes empresas las que aceptan pagos en Bitcoin, y eso es un gran refuerzo para la moneda porque supone la aceptación de Bitcoin como moneda “real” para realizar compras. Algunos ejemplos de grandes empresas que aceptan pagos en Bitcoin son Microsoft, Dell, Virgin o recientemente Tesla ha anunciado que aceptará Bitcoin para el pago de sus coches.

En el comercio minorista son cada vez más los que aceptan el pago en Bitcoin se pueden consultar en webs como Coinmap y veremos que el número de tiendas y comercios que aceptan Bitcoin no para de crecer.

El Bitcoin tiene la ventaja sobre otras monedas es que su utilización y su aceptación es a nivel mundial, cada vez son más personas y empresas las que lo utilizan a nivel mundial.

Al ser una moneda sin fronteras si sigue su expansión y su aceptación por los ciudadanos y empresas podemos estar ante una nueva forma de moneda.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.