Busconómico

La economía entra en la Era del Desorden

Desde la crisis del 2007-2008 no hay economista que acierte con ninguna previsión.

Todo lo que sabíamos hasta esa fecha hay que borrarlo completamente. Si en 2007 le preguntamos a algún economista ninguno habría acertado sobre la situación económica actual y sobre hechos que nos dirían que son imposibles o impensables.

Era del Desorden

Recientemente el Deutsche Bank ha publicado un artículo titulado “The Age of Disorder” que intenta explicar que entramos en una nueva era con grandes cambios en la economía, la política y nuestra forma de vida.

Su lectura es recomendable.

Una de las premisas que plantea es que la crisis del coronavirus puede acelerar el proceso, pero el mundo ya estaba comenzando en la Era del Desorden antes de existir el COVID-19.

A nosotros nos interesan los cambios en la economía, pues somos una web que trata temas económicos, y nos centraremos en esa vertiente. Dejaremos de lado los cambios políticos y de forma o estilo de vida.

Las eras económicas

Antes de comenzar a explicar lo que es la Era del Desorden hay que explicar que el mundo ha sufrido varias Eras económicas. Las circunstancias y hechos históricos han cambiado la economía.

A modo de resumen las Eras económicas del mundo moderno son:

  • 1850-1913: Primera Era de globalización.
  • 1914-1945: Guerras mundiales y depresión.
  • 1945-1970: Bretton Woods y patrón oro.
  • 1971-1980: Sistema fiduciario y época de inflación.
  • 1981-20xx: La gran globalización.
  • 201x-????: La Era del Desorden.

No vamos a explicar cada época anterior. Simplemente que en los últimos años estábamos inmersos en la época de la globalización y las previsiones económicas se hacían teniendo en cuenta los comportamientos de esa época.

Al cambiar de Era todas las previsiones y análisis han sido incorrectos.

Ser conscientes del cambio de modelo económico nos puede ayudar a hacer previsiones, adelantarnos a los posibles acontecimientos y, si tenemos la oportunidad, beneficiarnos de esos cambios.

La Era del Desorden

El análisis publicado por Deustche Bank habla de gran endeudamiento de empresas y gobiernos, tensiones entre EEUU y China, divergencias en precios de activos y otros aspectos.

En líneas generales el análisis plantea 8 puntos clave:

Deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China y la reversión de la globalización desenfrenada. Todo apunta a más proteccionismo.

Una década decisiva para Europa. Se refiere a la delicada situación de la UE y la cada vez más complicada solución.

Deuda aún mayor y el problema del helicóptero del dinero. Eso supone caos en los sistemas financieros.

¿Inflación o deflación? Se refiere al desorden y al caos en previsiones al poder tener épocas de deflación por la crisis y de inflación debido al increíble aumento de la masa monetaria por parte de los Bancos Centrales. A corto plazo no han provocado inflación, pero la pueden provocar a largo plazo, en medio del actual desorden.

La desigualdad empeora. La riqueza se está concentrando rápidamente en empresas farmacéuticas y tecnológicas. Eso provoca un incremento de la desigualdad.

La brecha intergeneracional se ensancha. Debido al encadenamiento de crisis nuestros jóvenes solo han vivido en crisis, y eso implicará cambios sociales y de comportamiento.

Se intensificará el debate sobre el clima. Ya está ocurriendo, hay un debate abierto sobre si priorizar el medio ambiente o la recuperación económica.

¿Revolución tecnológica o burbuja? Muchos piensan que se pueda repetir la burbuja de las .com y otros que simplemente estamos en una Era de revolución tecnológica. Puede ser que no sea ni lo uno ni lo otro, que sean ambas cosas al mismo tiempo y tengamos esa revolución y también la burbuja.

Conclusiones

En los párrafos anteriores hemos explicado el análisis de los economistas que hablan de la nueva Era del Desorden.

No sabemos si aciertan o no aciertan, pero está claro que el modelo está cambiando y ocurren muchas cosas que no deberían ocurrir.

Eso significa que efectivamente hay cambios profundos.

Si hace unos años preguntásemos a los mayores expertos en economía ninguno de ello habría acertado en lo siguiente:

Tipos negativos: Ninguno habría apostado por tipos negativos. Cuando llegaron los tipos negativos dijeron que sería algo muy puntual y que duraría poquísimo tiempo. La realidad es que tenemos tipos negativos durante años.

Inflación: Los Bancos centrales y los gobiernos, especialmente en Europa, se han preocupado de generar inflación a toda costa. Han inyectado cantidades enormes de dinero. En España se subió en un gran porcentaje el salario mínimo. Todas esas medidas pretendían generar inflación, y lo han intentado durante años sin conseguirlo.

Inflación de activos: Cuando se inyecta una gran cantidad de dinero en la economía, y ese dinero no termina en manos de los ciudadanos, se genera una subida de precios de los activos financieros. La enorme cantidad de dinero inyectada ni ha terminado en las manos de los ciudadanos ni ha provocado que suban los precios de los valores en las bolsas, al menos en Europa. En realizad las bolsas han bajado bastante en los últimos 13 años. Otra anomalía sin explicación.

Bajadas continuas en grandes valores: Si nos fijamos en la bolsa española nos encontramos con valores muy sólidos en constante caída. Siempre nos explicaron que invertir en bolsa a largo plazo en empresas grandes y solventes garantiza una revalorización. Acciones como BBVA, Santander, Teléfónica y otras llevan 13 años bajando y con pérdidas cercanas al 90%. Algo que ningún economista haría acertado.

Nuestra conclusión es que el modelo económico está cambiando y hay que aprender a interpretarlo cuanto antes para adaptarse y no ser arrastrado por el Desorden.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.