¿Es buen momento para contratar una hipoteca?

Se han escrito ya ríos de tinta sobre si es mejor contratar una hipoteca a tipo variable o a tipo fijo, pero es probable que la pregunta importante es si estamos en un buen momento para contratar una hipoteca.

momento contratar hipoteca

En el caso de las hipotecas a tipo variable nos encontramos con diferenciales de alrededor del 1,00%, pero es cierto que con un Euríbor en zona negativa.

Si nos fijamos en las hipotecas a tipo fijo veremos que no es complicado encontrar hipotecas al 1,50% TIN, incluso más baratas.

Estamos en un escenario de tipos de interés muy bajos, y la probabilidad de que sigan bajando se va agotando, lo normal es que se estabilicen o suban un poco.

Así que sí, estamos ante un buen momento para contratar una hipoteca.

¿Tenemos las hipotecas más bajas de la historia?

Si nos fijamos exclusivamente en las hipotecas a tipo fijo es cierto que tenemos los tipos de interés más bajos de la historia, se puede contratar una hipoteca fija a 25 años por tipos incluso inferiores al 1,50% sin demasiada dificultad y con vinculaciones aceptables.

Hipoteca Tipo Fijo BBVA
Hipoteca Tipo Fijo BBVA
  • Interés: Desde un 1,95% TIN.
  • Plazo máximo: 30 años
Hipoteca fija Coinc
Hipoteca fija Coinc
  • Interés: Fijo desde el 2,70% TIN (3,01% TAE)
  • Plazo máximo: 30 años

Tradicionalmente en España se han comercializado mayoritariamente las hipotecas a tipo variable, y aunque es cierto que es posible a día de hoy contratar una hipoteca variable con un diferencial sobre el Euríbor por debajo del 1,00%, hubo hipotecas con diferenciales muy por debajo.

Desde el año 2004 y hasta la gran crisis hipotecaria de 2008 era habitual contratar hipotecas al Euríbor+0,50%, incluso se comercializaban hipotecas al Euríbor+0,35%.

La hipoteca más barata la comercializó Deutsche Bank en 2008 con una oferta del Euríbor+0,17% cumpliendo las condiciones de vinculación.

En esos momentos el Euríbor estaba al 5% y nadie podía imaginar un Euríbor en negativo y que además esa tasa negativa se prolongase a lo largo del tiempo.

Los que firmaron una hipoteca en aquellos años con esas condiciones tienen hoy una hipoteca con tipo de interés negativo, aunque en realidad los bancos aplican un 0%.

Así que si nos centramos en las hipotecas variables hubo momentos en que fueron más baratas, aunque no intencionadamente y solo por la imposible previsión de que el Euríbor bajase hasta tipos negativos.

La famosa hipoteca de Deusche Bank se lanzó con el Euríbor al 5,00% y la tasa era del 5,17%, aunque los que aún tienen esa hipoteca están pagando un 0%.

¿Es un buen momento para hipotecarse?

Aquellas hipotecas que se lanzaron con diferenciales tan bajos demostraron que hacer previsiones económicas a medio y largo plazo es muy complicado, pero parece improbable que los tipos de interés sigan bajando porque se observan las primeras tensiones inflacionistas.

Si pensamos en que los tipos de interés no es probable que bajen estamos ante un muy buen momento para contratar una hipoteca, ya que estamos ya de por sí con unos tipos de interés muy bajos.

Las previsiones apuntan a la no bajada de tipos, y eso supone que nos encontremos posiblemente en un momento en el que podemos contratar una hipoteca a tipos muy bajos, especialmente en hipotecas a tipo fijo.

En el caso de contratar una hipoteca a tipo variable, si la tendencia del mercado cambia siempre podremos cambiar a una fija.

Por otro lado, si llega la temida inflación es probable que eso afecte también al precio de la vivienda, ya que su precio depende mucho de las materias primas, así que tanto por precio como por tipos de interés estamos ante un gran momento para comprar una vivienda y para contratar una hipoteca.



Comentarios

Nombre:  
Mail:    
Comentario:  
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder opinar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto.
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de AXARNET COMUNICACIONES S.L, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: [email protected] Consulta aquí nuestra política de privacidad.