Busconómico

¿Estoy obligado a presentar la declaración de la renta?

Una de las preguntas más recurrentes entre los contribuyentes año a año es la de si tienen que presentar su Declaración de la Renta. En muchos casos, solo nos interesará completarla si nos sale a devolver, y no presentarla si nos sale a pagar.

Pues bien, esta circunstancia depende de cuáles hayan sido nuestros ingresos en el ejercicio fiscal anterior y del número de pagadores que hayamos tenido.  

Estás obligado a presentar la Declaración en los siguientes supuestos

  • declaración de la RentaHaber obtenido rendimientos íntegros del trabajo superiores a los 22.000 euros, siempre y cuando provengan de un mismo pagador o de más de uno, aunque con la condición de que la suma de los rendimientos obtenidos a través del segundo pagador y siguientes sea inferior a los 1.500 euros.

    Este mismo límite se aplica también si se reciben prestaciones pasivas (como las pensiones de la Seguridad Social, seguros colectivos o planes de previsión social, entre muchos otros), siempre que el tipo de retención se hubiese realizado de acuerdo con el procedimiento especial establecido reglamentariamente.

  • Haber tenido dos pagadores durante el ejercicio fiscal anterior y unos rendimientos íntegros del trabajo de 14.000 euros, siempre y cuando las cantidades percibidas por el segundo pagador y siguientes no supere los 1.500 euros anuales.

    Este mismo límite resulta de aplicación en el caso de que se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas o en el caso de que el pagador de los rendimientos del trabajo no estén obligados a retener.

Estos son los supuestos más habituales con los límites cuantitativos a partir de los cuales el contribuyente está obligado a presentar la Declaración de la Renta.

Sin embargo, existen dos supuestos adicionales no tan comunes que también obligan a realizar el trámite:

  • Cuando existan rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingresos a cuenta, con un límite conjunto de 1.600 euros.

    En el caso de ganancias patrimoniales de acciones de valores en mercados oficiales, que normalmente no llevan retención en la venta, sí que habrá que hacer declaración.

  • Cuando existan rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro o subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con un límite conjunto de 1.000 euros anuales.

    Evidentemente, quedan exentos de realizar la Declaración de la Renta aquellos contribuyentes que hayan obtenido pérdidas patrimoniales en el ejercicio fiscal anterior.

No tendrán que presentar la Declaración de la Renta en ningún caso los contribuyentes que hayan obtenido el año anterior rentas del trabajo, de capital o de actividades económicas que conjuntamente no superen los 1.000 euros en el ejercicio fiscal.

Estos límites serán de aplicación tanto en tributación individual como conjunta. Ni qué decir tiene que aquellos contribuyentes que tengan derecho a una devolución podrán presentarla igualmente. 

He presentado la Declaración el año pasado, ¿estoy obligado a presentarla este año?

Una de las creencias más extendidas entre los ciudadanos es la que dice que estamos obligados a presentar la Declaración de la Renta si ya la hemos presentado el año pasado.

Esta creencia es totalmente falsa.

El hecho de haber presentado la Declaración de la Renta en años anteriores no es un supuesto que obligue al contribuyente a presentarla todos los años desde ese mismo momento.

En muchos casos, puede que no nos interese presentarla en un año concreto porque tengamos que pagar, aunque el año pasado tuviésemos derecho a una devolución.

Por tanto, la obligatoriedad en su presentación es independiente de haberla presentado en años anteriores.

En cualquier caso, estando o no obligados a presentar la Declaración de la Renta, nos interesará comprobar el borrador para conocer si tenemos derecho a una devolución.

Es posible realizar simulaciones a través de la aplicación que proporciona la Agencia Tributaria Renta WEB. De esta manera, interesará presentarla si el resultado nos sale a devolver, y será mejor no presentarla si tenemos que pagar.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.
Enlace permanente al comentario Misifuz (28 abril 2016)
Otra cosa a tener en cuenta para beneficiarnos en la declaración si no estamos obligados a presentarla es cuando nos preguntan en el trabajo si queremos que nos retengan más en la nómina para que después no tengamos que pagar tanto al presentarla.

Pues bien, si sabemos de antemano que no estaremos obligados a presentarla, siempre hemos de decir que nos retengan el mínimo legal permitido. ¿Por qué? Imaginemos que hemos dicho que nos retengan un poco más y cuando llega la campaña de la renta nos devuelven 100 euros por habernos retenido de más: no estamos obligados a presentar borrador o declaración, pero como nos interesa que nos devuelvan los 100 euros, la presentamos. Ahora imaginemos que hemos solicitado a nuestra empresa que nos retengan lo mínimo legal permitido, y que cuando llega la Renta nos salen 50 euros a pagar: como no estamos obligados a presentarla, no lo hacemos, así que todavía ganamos más, 150 euros de diferencia de un caso a otro.