Busconómico

ETF, Fondo de inversión cotizado

Un ETF es un fondo de inversión cotizado, se trata de un fondo con total liquidez, ya que se negocia en bolsa, y con comisiones más bajas que las habituales comisiones de los fondos de inversión tradicionales.

ETF fondo de inversiónLas siglas ETF provienen del inglés Exchange Traded Funds (fondos cotizados en bolsa) y su mecánica principal es replicar un índice bursátil. Para ello el fondo compra acciones del índice que quiere replicar con la ponderación necesaria, de esta manera lo que suba o baje el ETF será prácticamente lo mismo que el índice al que replica. Así si contratamos un ETF referenciado al IBEX 35 nuestra inversión subirá o bajará prácticamente lo mismo que el IBEX, si por ejemplo hoy el IBEX 35 sube un 1% un ETF que haga referencia al IBEX como por ejemplo el BBVA Acción Ibex (BBVAG) subirá un 1% (pueden existir mínimas diferencias).

Otra característica es que el regulador exige la total liquidez, es decir cualquier persona puede comprar y vender en cualquier momento ya que es obligado para el emisor del ETF tener ofertas de compra y venta en el mercado para cubrir las peticiones de los inversores.

Una diferencia fundamental con los fondos tradicionales es que se pueden comprar y vender participaciones en cualquier momento, incluso varias veces al día. Estas operaciones de compra-venta se realizan en tiempo real y con las mismas comisiones que las acciones, mucho más bajas que las comisiones de fondos.

Puede descargarse un folleto informativo publicado por la CNMV sobre los ETFs AQUÍ.

Una de las principales ventajas de este tipo de productos es que un inversor puede tener una cartera totalmente diversificada haciendo una única operación, si un inversor compra participaciones en un ETF referenciado al Eurostoxx50 es como si comprase acciones de las 50 empresas que lo componen.

Además es una manera de invertir en mercados extranjeros, mercados emergentes, deuda pública e incluso materias primas siempre diversificando los riesgos.

Existen en los mercados fondos cotizados muy diversos, los más habituales son los que replican índices importantes como el Nasdaq, S&P 500, etc.

Otros populares ETFs no replican exactamente a un índice sino que invierten en el TOP de empresas con mayor pago por dividendo, normalmente sería el TOP10, así si la referencia es por ejemplo el Nasdaq estaría compuesto por las 10 empresas de ese índice que mas dinero pagan por dividendo (Apple, Intel, Microsoft, etc).

En la actualidad están tomando fuerza los ETFs sectoriales, en ese caso el fondo adquiriría acciones cotizadas de un sector en concreto. Por ejemplo los ETFs de bancos han tenido un rendimiento en 2013 superior al 20% y su cartera está compuesta exclusivamente por los bancos cotizados, en el caso de Europa la cartera estaría compuesta por los 62 bancos que cotizan en las bolsas de la zona euro.

Una característica de los ETFs referenciados a los índices bursátiles es que normalmente el valor del ETF es el valor del índice dividido por 100. Si el Ibex cotiza a 10.000 puntos un ETF que lo referencia debería cotizar a 100 euros, aunque a veces el índice se divide por 1.000, en este caso el valor de cada participación sería de 10 euros.

Si lo que buscamos es una rentabilidad por dividendos habrá que leer las condiciones de cada ETF ya que algunos reparten dividendos (los que cobran de las acciones donde está invertido el dinero) y otros reinvierten los beneficios de esos dividendos por ejemplo haciendo ampliaciones de participaciones para sus suscriptores. Los operadores tienen libertad pero deben informar de su política de dividendos.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Sí, acepto expresamente la política de privacidad
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes)
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Al aceptar nuestra política de privacidad. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com