Busconómico

El Euríbor camina hacia mínimos históricos, ¿mejor hipoteca variable?

En algunas ocasiones ya habíamos comentado que los bancos estaban empeñados en vender hipotecas a tipo fijo, con la excepción de las hipotecas de ING que no comercializan ninguna fija, y que aunque el Euríbor podría subir era muy probable que lo hiciese de una forma suave.

El escenario ha cambiado de subidas muy suaves, aunque siempre en valores negativos, a bajadas bruscas aproximándose rápidamente a mínimos históricos. La razón es que el BCE ha dejado claro que no habrá subidas de tipos como mínimo hasta junio de 2020. Eso deja los tipos oficiales al 0,00% como mínimo durante un año.

El cambio supone un retraso de al menos 6 meses respecto a los últimos anuncios del BCE y ha provocado la rápida bajada del Euríbor a 12 meses.

bajada del Euríbor

Con la decisión del BCE tenemos claro que tendremos tipos al 0,00% al menos durante un año. Eso no quiere decir que tras ese año los tipos suban, Mario Draghi en sus declaraciones ha dejado la puerta abierta a incluso bajarlos si es necesario en junio de 2020.

Al tipo oficial del 0,00% hay que sumar que la facilidad del depósito está en el -0,40%.

Todos estos datos apuntan a que el Euríbor puede llegar a mínimos históricos rápidamente. Recordemos que los mínimos del Euríbor a 12 meses, el que se utiliza para calcular las hipotecas, están ligeramente por debajo del -0,19% y ya estamos muy cerca.

Si lo deseas, puedes consultar el valor del Euríbor hoy aquí, ya que lo actualizamos todos los días.

¿Mejor una hipoteca variable?

De momento tenemos garantizado que los tipos oficiales no se moverán como mínimo en un año. Pasado ese año los tipos pueden subir o pueden bajar, en caso de subida todo hace pensar que sería una subida suave y moderada.

Así que si tenemos un año sin subida y otro tiempo posterior con subidas suaves lo normal es que en el medio plazo tengamos un Euríbor en tasas negativas y como mucho en tasas positivas muy bajas.

Con esos datos puede resultar mejor contratar una hipoteca a tipo variable porque la cuota mensual a pagar será mucho más baja que las de tipo fijo.

Para que la cuota se iguale, el Euríbor a 12 meses debería subir hasta tasas cercanas al 2,00%, algo que no va a ocurrir en el corto plazo con los datos que tenemos.

Las mejores hipotecas variables que podemos contratar son:

Hipoteca Naranja
Hipoteca Naranja
  • Interés: Primer año 1,99% fijo; Resto de años, desde Euríbor + 1,11%
  • Plazo máximo: 40 años
Hipoteca variable
Hipoteca variable
  • Interés: Euríbor + 0,99%
  • Plazo máximo: 30 años
Hipoteca variable Coinc
Hipoteca variable Coinc
  • Interés: Primer año, 1,89%; Resto años Euríbor + 1,10%
  • Plazo máximo: 30 años

El ahorro en una hipoteca media a 25 años de un importe de 150.000 € es de unos 80 € al mes de las hipotecas variables respecto a las fijas teniendo en cuenta los tipos actuales.

Te recomendamos utilizar nuestro simulador de hipotecas para comparar entre las cuotas mensuales de las hipotecas fijas y las variables. Ese ahorro en la cuota se puede destinar a amortizar hipoteca para defenderse de posibles subidas futuras del Euríbor.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.