Busconómico

Euríbor Plus: un nuevo indicador que estará presente en 2016

En 1999, y de la mano del nacimiento del euro como moneda única en toda Europa, se estableció un nuevo indicador que serviría para fijar los tipos de interés de muchos productos financieros, entre los que destacan aquellos con un plazo de amortización más elevado, como las hipotecas. Desde entonces y hasta hoy, el euríbor ha sido el compañero de viaje de muchas personas, que se han visto obligadas a informarse y a comprender un concepto que está demasiado alejado de sus conocimientos financieros.


Sin embargo, al igual que ocurrió en su momento con el LIBOR, el euríbor no ha sido ajeno a los escándalos sobre su manipulación, que afectaron especialmente a entidades como Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan o Citigroup, y que llevó a la Comisión Europea a imponer una multa de 1.700 millones de euros a todas estas entidades. Las últimas noticias en torno a estos problemas ha precipitado la entrada en escena de un nuevo indicador al que nos tendremos que acostumbrar en un futuro no muy lejano: el euríbor Plus.

¿En qué consiste el euríbor Plus?

En realidad, todavía no sabemos con exactitud cuál será el nombre que va a recibir este indicador. No obstante, es el nombre con el que ha sido bautizado en las redes sociales. Se trata del indicador base que se utilizará como referencia en los tipos de interés de las hipotecas que se concedan en el futuro. Fue decidida por el Instituto Europeo de los Mercados Monetarios y posteriormente ratificada por el Ministerio de Economía en España.

Nace con el objetivo de aumentar la transparencia en la elaboración del índice y evitar que algunas entidades financieras puedan actuar sobre él.

¿Cómo se va a calcular?

Euríbor plusEn líneas generales, el Euríbor Plus se utilizará como base para el cálculo del tipo de interés al que se prestan dinero las entidades. En este aspecto, existen pocas diferencias con el Euríbor. Sin embargo, el euríbor Plus introduce aspectos que no se habían tenido en cuenta hasta ahora, como el aumento del número de entidades financieras que se utilizarán para calcular este índice, además de otros datos procedentes de empresas, administraciones públicas, aseguradoras y fondos de pensiones e inversiones.

Con todas estas referencias, se pretende evitar que existan actores concretos que sean capaces de influir sobre la evolución de este indicador. Muchos analistas creen que los bancos ya no podrán manipular el índice si se utiliza el euríbor Plus, y por su propia forma de cálculo, que se basa en el gap filling, que toma datos de la estadística que esté más cerca del día en que se hayan realizado las operaciones.  

¿Qué efecto tendrá sobre las hipotecas en España?

Llegados a este punto, cabe diferenciar sobre los efectos que tendrá sobre las hipotecas ya firmadas y sobre aquellas que estén pendientes de firmar:

  • En relación con las hipotecas ya firmadas, el objetivo inicial es que el euríbor Plus determine el interés de las hipotecas ya existentes. Según lo que a día de hoy ha trascendido, habrá un período de transición entre el actual euríbor y el nuevo euríbor Plus aunque, como todo lo que rodea a este índice, por el momento se desconocen los plazos de aplicación. Sin embargo, esta posibilidad no ha estado exenta de polémica. El hecho de que el euríbor esté en negativo y de que es ahora cuando precisamente se pueden beneficiar los deudores hipotecarios ha hecho levantar sospechas sobre si esta no es una vuelta de tuerca más por parte de los bancos para intentar que los hipotecados sigan pagando más por sus préstamos.
  • A futuro, se espera que el euríbor Plus reemplace el actual indicador en un período de tiempo no muy grande. La incógnita es saber qué indicador se utilizará en el período en el que previsiblemente convivan ambos indicadores.

En definitiva, tendremos que acostumbrarnos a cambiar la forma de cálculo de la mayor parte de las hipotecas. El euríbor Plus nace con el objetivo de evitar manipulaciones en el tipo de interés que perjudiquen a la mayoría de personas que tienen un préstamo hipotecario. No hay que olvidar que el 90% de los préstamos hipotecarios a tipo variable de España están referenciados al euríbor, algo que cambiará cuando entre en vigor el euríbor Plus. 


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.