Busconómico

Qué es el Euribor y cómo le afecta el tipo de interés del Banco Central Europeo

Seguro que has escuchado hablar más de una vez del Euribor, un término económico que en los últimos años ha aparecido en las cabeceras de gran multitud de telediarios y periodicos por sus subidas y bajadas, que provocan que las cuotas de las hipotecas se encarezcan o se abaraten, ahogando o desahogando la economía de miles de familias.

Pero ¿qué es el Euribor? y ¿por qué sube o baja cada vez que los tipos de interés del BCE suben o bajan?

El Euribor es el acrónimo de "tipo europeo de oferta interbancaria" (en inglés Euro Interbank Offered Rate) y se trata de un índice que se obtiene calculando la media del tipo de interés al que se prestan el dinero entre sí los principales bancos que operan en la eurozona, tanto de países de dentro de la eurozona como de fuera.

En el caso de España los bancos que se incluyen son el Santander, el BBVA y Caixabank.

Banco Central EuropeoLos bancos no siempre utilizan todo el dinero que tienen disponible, así como a veces necesitan más del que pueden disponer. Por tanto, existe un mercado de préstamos interbancarios al que las entidades acuden para ofrecer su excedente u obtener financiación.

Se trata de un mercado exclusivo para entidades financieras al que no pueden acceder los particulares ni las empresas no financieras.

Resumiendo, podemos definir al Euribor como el interés medio al que los bancos de la eurozona se prestan el dinero.

Existen otros índices parecidos para otras monedas, como el caso del Libor para la Libra esterlina.

Además, no se trata de un único indicador, si no que existen distintos tipos de interés dependiendo del periodo de tiempo que se quiera aplicar, desde 1 semana a 12 meses.

En el caso de las hipotecas, habitualmente se toma el Euribor a 12 meses.

Qué relación tiene el Euribor con el tipo de interés del BCE

El dinero que circula en la economía no llueve del cielo, sino que se origina en los bancos centrales que lo emiten. Cada moneda tiene su institución central que se encarga de aumentar o reducir la cantidad de dinero disponible según su política monetaria y las necesidades de la economía correspondiente, así como de establecer el precio oficial del dinero a través de los tipos de interés.

En el caso de la zona Euro, la institución encargada de gestionar nuestra moneda es el Banco Central Europeo (BCE) Los bancos acuden a él para obtener dinero a través de las inyecciones de liquidez que realiza el organismo mediante subastas en las que el tipo de interés mínimo es el oficial que previamente ha dictado el propio BCE.

Cuando los bancos acuden al mercado interbancario para ofrecer sus excedentes de liquidez, aplican una prima sobre el tipo oficial del BCE, que habitualmente ronda el 0,5%. De ésta forma, el Banco Central controla el precio al que se presta el dinero en la economía y puede regularla, haciendo que sea más barato o más caro obtener financiación según interese, teóricamente, para el buen funcionamiento del sistema.

Además de ese margen aplicado por las entidades, el mercado interbancario se rije también por la ley de oferta y demanda. Si existe mucha oferta de liquidez el precio que pagan los bancos por obtener financiación de otros bancos bajará y, como consecuencia, el Euribor también bajará.En caso contrario, si hay falta de dinero, el Euribor subirá.

Otros factores que influyen también en este precio son la desconfianza y el riesgo que se genera en momentos de incertidumbre y que lleva a las entidades a ser más recelosas al prestar su dinero.

Éstos múltiples factores hacen que, en ocasiones, el valor del Euribor no copie exactamente las variaciones de los tipos de interés oficiales del BCE, aunque habitualmente suelen ir bastante a la par.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.