Busconómico

El Euribor vuelve a subir tras varios años de descensos

El Euribor es un índice que la mayoría de los españoles conocen, y eso es así por la vinculación que dicho índice ha tenido y sigue teniendo sobre una gran mayoría de los préstamos hipotecarios que existen en la actualidad. Este índice ha estado en valores negativos desde febrero de 2016, pero ahora el Euribor vuelve a subir tras varios años de descensos. Este hecho abre un gran abanico de preguntas: ¿Estamos ante un cambio de tendencia en el índice o es solo un repunte sin importancia? ¿Cómo afectará a las hipotecas y al planteamiento comercial de los bancos sobre las mismas en el corto plazo? Analicemos la situación más detalladamente.

Euribor, cálculo y cotización histórica

Sube el EuriborEste índice se comenzó a aplicar en España en el año 2000 y es el resultante de los tipos de interés que los bancos más importantes de Europa aplican en sus transacciones que realizan con la moneda única. El público en general no sabría nada de este índice si no fuera porque la mayoría de los préstamos hipotecarios a interés variable de este país están vinculados a él. En realidad, y dado que el Euribor fluctúa diariamente, se aplica una media mensual. En el año 2008, más exactamente en su mes de julio, el Euribor a 12 meses llego a su máximo histórico de 5,3930%. Desde entonces la caída de este índice ha sido imparable, pasando por valores por debajo del 1% a partir de agosto de 2012 y en valores negativos desde febrero de 2016. El mínimo se alcanzó en febrero de este año con un valor de -0,1910%. Pero desde entonces ha tenido un ligero remonte colocándose ayer mismo, 12 de diciembre de 2018, en -0,1310%.

¿Cómo es posible que el Euribor esté en valores negativos?

Esto es así porque los bancos en vez de cobrar un tipo de intereses para financiarse, están pagando por prestarse el dinero unos a otros. Sí, resulta extraño, pero les sale más rentable eso que depositar sus fondos en el Banco Central Europeo que les puede cobrar un interés del 0,4%.

Importancia de los últimos repuntes del Euribor

Los especialistas parecen estar de acuerdo en que esta “recuperación” en los valores del Euribor es ridícula y que no implica una verdadera recuperación de los mismos, pero no falta quien augura repuntes futuros del Euribor, tarde o temprano, aludiendo que el índice no puede seguir bajando eternamente. La pregunta del millón es cuándo se podría producir ese aumento.

Política bancaria y valores del Euribor

Una forma sencilla de intentar predecir por dónde va a ir el Euribor es fijarse en la política de préstamos de los bancos. Estos, evidentemente, ofrecen siempre productos que les puedan ser más provechosos económicamente. Hasta ahora, lo que más se estaba ofreciendo eran préstamos hipotecarios a tipo fijo, e hipotecas a tipo fijo durante los primeros años y variable después. Las hipotecas con tipo variable se concedían con un primer año a un tipo fijo más elevado. Todo esto nos puede hacer pensar que los bancos opinan que el Euribor estará bajo en el corto plazo, y más en el próximo año, aunque pudiera tener repuntes en los años venideros. Por eso se ofrecían hipotecas a interés fijo para que de alguna manera sirvieran de cláusula suelo en los préstamos hipotecarios.

Ahora bien, eso no es ninguna garantía, y los bancos podrían cambiar bruscamente de estrategia si el mercado tuviera un giro radical.

Préstamos a tipo fijo o referenciados al Euribor

Como en todo lo referente al futuro, no hay una respuesta absoluta, pues nadie sabe con total certeza qué panorama económico tendremos dentro de quince años. Con los datos actuales, hay que valorar dos actitudes:

  • Conservadora o de futuro. Si prefieres no arriesgar a lo que pueda pasar en el futuro y saber de forma clara y definida el importe exacto de todas las mensualidades de nuestro préstamo hipotecario y tener la seguridad de que las mismas no van a variar, tu opción es la hipoteca fija. Esa seguridad tiene el riesgo de que si el Euribor sigue en su nivel actual o sigue bajando aún más, estaremos pagando más por nuestro dinero con esta opción que con la del interés variable.
  • Actual. Los datos actuales sugieren que los tipos de interés se mantendrán bajos y que una hipoteca variable referenciada al Euribor siempre permitirá adaptar nuestra cuota, posiblemente a la baja, durante los próximos años. El riesgo es que el Euribor se dispare algún día y que las cuotas sean entonces demasiado elevadas para poder asumirlas.

¿Cuánto pueden afectar las últimas subidas del Euribor a la mensualidad de nuestra hipoteca?

Como hemos dicho anteriormente, los repuntes son pequeños. Evidentemente esto depende de las condiciones exactas de nuestra hipoteca y del tipo de revisión pactada, semestral o anual, pero estamos hablando de 1 ó 2 euros al mes… (1,12 para 100.000 euros a 25 años).

La situación era muy distinta en el 2008 con fuertes subidas del Euribor, un 0,895% en los seis primeros meses del año, que generaban unas subidas en las cuotas mensuales que tras la revisión anual podían rondar los 300 euros o más. Hay que tener en cuenta que las hipotecas se solían conceder a Euribor +0,5%, lo que resultaba en un aterrador 6% de interés.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.