Contenido del artículo
Muchas familias españolas tienen un préstamo hipotecario que se constituyó en su día para poder hacer frente a la compra de su vivienda. En caso de impago de las mensualidades correspondientes se pondrá en marcha la ejecución del proceso hipotecario previsto en la escritura de préstamo que, finalmente, arrebatará la propiedad de la vivienda a su actual titular para satisfacer total o parcialmente, la deuda que tiene contraída con el banco.
En estas ocasiones es importante saber cómo evitar una ejecución hipotecaria que, en cualquier caso, supondrá un drama económico y familiar.
Para poder detener el proceso es necesario saber en primer lugar cuáles son los plazos habituales de la ejecución hipotecaria. Esta no es hecho inmediato que se produce tras el primer impago de la cuota del préstamo, sino que es un proceso largo que puede durar varios años y que en algunas ocasiones se puede paralizar.
El proceso comenzará si el día fijado para el pago de la mensualidad del préstamo no hay saldo suficiente en la cuenta bancaria destinada a ese efecto. Lo habitual es que la propia entidad bancaria se ponga en contacto con el cliente para notificarle verbalmente la situación e intentar solventar el problema de la manera más rápida y eficaz.
Transcurrido un mes desde el primer impago, el banco cambiará de actitud y comenzará con los trámites formales, el primero de los cuales será notificar fehacientemente, en la mayoría de los casos mediante carta, la situación de impago existente, a efectos de que se pueda demostrar en el posible juicio futuro dicha comunicación.
Si el cliente sigue sin poder satisfacer la deuda, el banco le incluirá en los registros de morosos, cosa que suele hacer pasados unos cinco meses, y al sexto mes comenzará los trámites judiciales para la ejecución de la hipoteca.
En este proceso y transcurrido un plazo que es difícil de determinar, se celebrará por fin la temida subasta. Los datos de la subasta se hacen públicos a través de un portal que tiene el Boletín Oficial del Estado denominado Portal de Subastas, también en el tablón de anuncios del Ayuntamiento correspondiente, así como el Registro de la Propiedad y el juzgado que esté llevando a cabo el procedimiento.
No existe una obligación formal de comunicar al deudor dicha subasta, aunque lo habitual es que el prestatario esté dentro del proceso y reciba notificación del edicto que procede a la convocatoria de la subasta.
Ahí la vivienda hipotecada será adjudicada al mejor postor, incluso por un valor inferior al de la subasta inicial. En ese momento, el adjudicatario del bien solicita un decreto de adjudicación lo que conlleva la pérdida de la propiedad por el prestatario-deudor.
Hay que tener en cuenta que si el valor de la subasta no es suficiente, el cliente seguirá resultando deudor de la cantidad que no haya sido compensada con la subasta.
La última fase es el proceso de desahucio en el que, si el anterior propietario no ha abandonado la vivienda, una comisión judicial acompañada de un cerrajero y de la policía en su caso, cambiará la cerradura de la vivienda y desalojará la vivienda por la fuerza si fuera necesario.
Existen varios consejos en cuanto a actitudes y actuaciones que se pueden dar para detener la ejecución hipotecaria. Veamos algunos:
Saber cómo evitar una ejecución hipotecaria nos puede sacar de un verdadero problema, y solicitar ayuda profesional será siempre una buena opción.
Artículos más leídos
Ya hemos comentado algunas veces que Ibercaja comercializa hipotecas a tipo mixto que están entre las mejores del mercado en cuanto a tipos de interés. Esta semana ha rebajado los intereses de sus 2 h..
En una hipoteca una de las comisiones que más dudas genera a los usuarios es la de compensación por riesgo de tipo de interés. Es una comisión que aparece en 2007 y se aplica a hipotecas que tengan un..
El Santander aviva la competencia en el mercado hipotecario al rebajar el tipo de interés de su hipoteca fija hasta el 2,60% TIN si se cumplen condiciones de vinculación. Además de la rebaja de tipos ..
Nos están llegando muchas consultas de personas con hipoteca variable con una subida enorme de cuota para ver qué pueden hacer. Lo ideal es intentar renegociar las condiciones con el banco en el que t..
Desde el año 2015, y hasta el año 2021, han surgido diferentes sentencias del Tribunal Supremo en las que se fijan los gastos que debe pagar el banco y los que debe asumir el cliente en la firma de un..
MyInvestor comercializa una hipoteca fija y otra variable sin condiciones de vinculación, ambas hipotecas se encuentran entre las mejores que se pueden contratar sin necesidad de vincularse con un ban..
Nos preguntan mucho sobre cómo es posible que la deuda pública baje si nos cuentan que cada vez debemos más y más dinero, o cómo se aumenta la recaudación fiscal a pesar del enfriamiento de la economí..
Han pasado ya 6 meses desde que el gobierno anunció los avales ICO para financiar hasta el 100% de la vivienda por parte de los jóvenes de hasta 35 años. Hace unos días se publicó en el BOE la letra p..