Busconómico

¿Qué factores tienen en cuenta los bancos a la hora de aceptar una solicitud de préstamo?

Las entidades bancarias cuentan con una gran cantidad de requisitos que debes cumplir si quieres acceder a sus préstamos.

Por eso, cada vez más personas optan por solicitar su financiación a entidades online de capital privado.

Para solicitar cualquier tipo de financiación es necesario saber que cumples con los requisitos.

Pero más allá de ellos, hay una serie de condiciones en las que se fijan los bancos para aceptar una solicitud de préstamo.

En este artículo veremos cuáles son esos aspectos que tienen en cuenta las entidades bancarias para aceptar o denegar una solicitud de préstamo personal.

¿En qué se fijan los bancos a la hora de aceptar un préstamo?

preguntas de préstamosAunque hoy en día existen muchos métodos de financiación, aún son muchas las personas que deciden solicitar un préstamo en su entidad bancaria de confianza.

El principal motivo por el que optan por esta opción es que en esa entidad tienen todas sus cuentas y llevan años trabajando con ella, por lo que piensan que será la mejor opción.

¿Qué préstamo te concederán?
Pulsa aquí para encontrar el mejor préstamo para ti.

Muy probablemente, estas personas desconocen los beneficios de los préstamos online con respecto a los préstamos bancarios; o simplemente aún desconfían de Internet.

Sea cual sea el caso, la realidad es que los requisitos de las entidades bancarias son mucho más restrictivos que los de las entidades financieras online.

A continuación, analizaremos cuáles son los aspectos que las entidades bancarias suelen tener en cuenta para conceder un préstamo bancario.

De esta manera, te será más sencillo que tu entidad bancaria acepte tu solicitud.

- Nivel de endeudamiento

Uno de los principales puntos en los que las entidades bancarias ponen su foco antes de conceder o denegar un préstamo es el nivel de endeudamiento del solicitante.

deudasPara calcular si tienes demasiadas deudas utilizan un porcentaje. Este porcentaje toma como referencia tus ingresos.

Por norma general, no se recomienda que más del 30% de tus ingresos se destine al pago de deudas. Y, como mucho, alguna entidad permite que este porcentaje alcance el 45%.

Sin embargo, independientemente de que la entidad te conceda el préstamo, o no; si tienes un endeudamiento superior al 30 ó 40%, no es recomendable que solicites más préstamos.

Esto podría llevarte a una espiral de deudas de la que es realmente complicado salir.

- Historial crediticio

Otro de los aspectos que revisan los bancos para conceder un préstamo es el historial crediticio del solicitante.

Se fijan en el tipo de deudas que tienes, si cumples con las cuotas a tiempo, si tienes impagos, etc.

Entre otras, esta es una de las principales razones por las que deberías evitar retrasarte en el pago de cualquier cuota.

Esos retrasos afectan a tu historial crediticio y podrían tener terribles consecuencias en el futuro.

Además, si dejas de pagar las cuotas que te corresponden, es posible que acabes inscrito en algún registro de morosos, como puede ser ASNEF. Y este sí sería un gran impedimento a la hora de conseguir financiación en entidades bancarias.

Prácticamente ningún banco otorga créditos o préstamos a quienes están en ficheros de morosidad.

- Situación laboral

Además de lo anterior, las entidades bancarias tienen muy en cuenta tu situación laboral antes de concederte un préstamo.

Se fijan en si tienes un trabajo estable, cuánto tiempo llevas en el mismo empleo, qué tipo de contrato tienes, etc.

Algo que valoran mucho las entidades bancarias a la hora de conceder préstamos es que dispongas de un contrato fijo o indefinido.

A pesar de que esto no supone una seguridad real, las entidades bancarias lo consideran un seguro de pago.

- Finalidad del préstamo

Otro aspecto que toman en cuenta los bancos es la razón por la que estás solicitando el préstamo.

Para los bancos, a diferencia de las entidades online, es importante saber si estás solicitando el préstamo para comprar un coche, ir de viaje o para un gasto médico.

Por lo general, en las entidades bancarias, en función de cuál sea la finalidad del préstamo, las condiciones variarán.

Aunque este aspecto no será totalmente determinante para aceptar tu solicitud, sí que tendrá un gran impacto en la toma de la decisión.

- Nivel de solvencia

solvencia para préstamosEste aspecto es bastante importante para la entidad bancaria. Este es uno de los principales factores que tomaran en cuenta para saber si aprobar o denegar tu solicitud de préstamo.

Tu nivel de solvencia expresa tu capacidad de afrontar pagos.

Para calcular tu nivel de solvencia, la entidad tiene en cuenta aspectos como tus ingresos mensuales, tus gastos, si sueles estar en números rojos, el valor total de tu patrimonio, etc.

En función del nivel de solvencia que la entidad calcule que tienes, se decidirá si es una buena idea concederte el préstamo.

En caso de que no superes el nivel mínimo que ellos estipulan como imprescindible, no podrás acceder a su financiación.

- Capacidad de ahorro

Aunque este punto en particular suele ser más relevante cuando se trata de un importe elevado, cada vez es más habitual que las entidades bancarias lo tengan en cuenta para todos sus préstamos.

Mediante este análisis, la entidad pretende conocer qué capacidad de ahorro tienes.

Para ello, mira si tu patrimonio se encuentra libre de deudas, a cuánto asciende la cantidad ahorrada de la que dispones y, entre otras cosas, si tus propiedades podrían servir como garantía para el préstamo.

Aunque no todas las entidades bancarias tienen en cuenta los mismos factores, esto ha sido un resumen general de lo que la mayoría de entidades tienen en consideración a la hora de aceptar o denegar un préstamo.

Factores que miran los bancos para otorgar préstamos

Como hemos podido analizar a lo largo de este artículo, son muchos los factores que tienen en cuenta las entidades bancarias para aceptar o denegar una solicitud de préstamo.

El hecho de conocerlos, te ayudará a aumentar tus probabilidades de que la entidad apruebe tu solicitud.

Si te encuentras buscando una alternativa de financiación, te recomendamos que vayas a nuestro comparador de préstamos personales. En él, encontrarás los mejores productos de financiación del mercado, y con muchos menos requisitos que los préstamos bancarios.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.