Factores que determinan qué hipoteca elegir

Publicidad

Qué hipoteca elegirSi estás pensando en comprar una casa o realizar cualquier otra gran adquisición inmobiliaria, una de las primeras cosas que necesitarás considerar será el de contratar una hipoteca.

Pero esto no es una tarea tan fácil y divertida como comprar zapatos, un smartphone o un televisor de pantalla grande.

Y es que el tiempo y la energía necesarios para poder comprender los términos bancarios involucrados en el contrato de una hipoteca puede no ser demasiado agradable.

Aun así, con los conocimientos adecuados puedes hacer que esto sea lo menos doloroso posible.

Hay muchos factores que determinan qué hipoteca elegir.

Algunas personas priorizan la cuota y el plazo, mientras que otras pueden querer una que se ajuste mejor a sus necesidades de préstamo.

Por ello, a continuación, te mostramos algunos factores importantes para ayudarte a escoger tu préstamo hipotecario.


Calcula cuánto puedes pagar

Al tratarse de una compra de muchas cifras, probablemente te estés preguntando si realmente está al alcance de tu bolsillo.

Puedes determinar la cantidad exacta de la hipoteca y las cuotas a pagar mensualmente con una calculadora.

Lo ideal sería que accedieras a un préstamo que te permitiera pagar las cuotas cómodamente incluso en el caso de que algo vaya mal temporalmente a nivel económico.

Establece un objetivo de ahorro para los gastos iniciales

Cuando se trata de una gran hipoteca, es necesario que tengas algo de dinero ahorrado para poder realizar el pago inicial y poder amortizar los gastos de cierre en el caso de que quieras devolverla con antelación.

El pago inicial de una casa siempre parece una gran exigencia, pero si quieres acceder a las mejores condiciones conviene amortiguar la compra con un poco de capital inmediato, poniendo el máximo de dinero que puedas de tus ahorros.

Normalmente hablamos de un 30% del total del valor del inmueble.

Considera la duración de la hipoteca

Una hipoteca requiere de un compromiso a largo plazo. Sin embargo, a diferencia de lo que mucha gente piensa, también las hay a 10 y 15 años.

La mayoría de Bancos ofrecen hipotecas que pueden amoldarse a plazos cortos, medios o de largo recorrido.

Si tu presupuesto te permite contratar por una cuota más elevada a la vez que contratar un menor plazo, es probable que veas dos beneficios: una reducción significativa del gasto total en intereses durante la vida de la hipoteca y un mejor tipo de interés hipotecario.

Elige el tipo de hipoteca adecuado

Cuando estés buscando para solicitar una hipoteca, es importante que sepas que existen varios tipos.

Cada uno con diferentes tasas de interés y con sus propias peculiaridades.

Los tipos más comunes de hipotecas son:

  • Hipoteca fija: tiene una tasa de interés que se mantendrá fija durante toda la vigencia del préstamo. Esto significa que tus pagos mensuales seguirán siendo los mismos.
  • Hipoteca variable: El interés en este tipo de hipoteca varía en algún momento. Por lo general, suele ser mayor el primer año y reducirse más adelante.
  • Hipoteca mixta: La tasa de interés aquí es fija al principio durante un tiempo, y después pasa a ser variable.

Cada una de estas hipotecas tiene sus ventajas y desventajas, que ya hemos descrito muchas veces en nuestro blog.

Asesórate bien antes de determinar cuál es la mejor opción para ti.

¿Preparándote para solicitar una hipoteca?

Es importante que conozcas estos y otros aspectos sobre cómo funcionan los tipos de interés de las hipotecas, el precio que pagarás mensualmente (cuota), y el precio final.

Estos son factores esenciales para determinar la opción más adecuada.



Comentarios

Nombre:  
Mail:    
Comentario:  
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder opinar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto.
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de AXARNET COMUNICACIONES S.L, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: [email protected] Consulta aquí nuestra política de privacidad.