Contenido del artículo
Una manera muy utilizada por grandes empresas para financiarse es el factoring, una forma de obtener liquidez pero poco conocida y usada por PYMES.
El factoring, técnicamente hablando, es una cesión de crédito a cobrar a favor de una entidad financiera. Esto, que suena algo complicado, es simplemente anticipar el cobro de facturas; el banco (o empresa de factoring) nos adelanta el importe de las facturas que hemos emitido y ellos se encargan de cobrarlas al cliente final. Todo esto a cambio de unas comisiones o tipo de interés.
Uno de los problemas de cualquier empresa es el cobro de las facturas, ya que por regla general grandes empresas, Administraciones Públicas o clientes recurrentes pueden tardar un tiempo en pagarlas. Este hecho, sumado a la falta de crédito por parte de los bancos pone en serias dificultades de tesorería a muchas PYMES.
Las grandes empresas tienen acuerdos de factoring con los bancos con los que trabajan habitualmente, pero las pequeñas empresas lo tienen un poco más difícil.
Para las PYMES, por ejemplo, la financiera Gedesco ha lanzado un servicio de Factoring desde sólo el 4,75% anual, con la ventaja añadida de que se trata de un factoring sin recurso, es decir, que el riesgo lo asumen ellos. Si una empresa no paga la factura el problema es de Gedesco.
Otra posibilidad es preguntar en nuestro banco habitual, pero ponen muchas dificultades para pequeñas empresas y sólo aceptarán la cesión de facturas con Administraciones y grandes empresas (las cotizadas en bolsa).
1.- Anticipo de cobro: se adelanta el cobro al mismo momento de la emisión de la factura, no hace falta ni esperar a tener un pagaré. En cuanto se emiten la financiera las paga.
2.- Riesgo crediticio: en los casos de factoring sin recurso el riesgo de impago lo asume el banco y no la PYME. Lógicamente, a cambio de esos riesgos cobran una comisión, pero sabemos que cobraremos seguro.
3.- Riesgo de tipo de cambio: si emitimos facturas en otra moneda el riesgo de la variación del tipo de cambio hasta que el cliente final pague la factura pasa a ser de la entidad financiera, así la empresa no asume riesgos y cobra lo que toca el día de emisión de la factura.
4.- Gestión de cobro: los trámites de gestión y reclamación de pago de las facturas pasa a manos del banco. La PYME no deberá perder tiempo ni recursos en ello.
5.- Asesoramiento: la empresa con la que trabajemos el servicio de factoring tiene acceso a datos importantes de las empresas a las que emitimos facturas y pueden informarnos y asesorarnos sobre la situación de esas empresas y sus riesgos.
1.- Coste: lógicamente tiene unas comisiones e intereses. Las comisiones pueden llegar hasta el 3% del importe de las facturas además del tipo de interés, que será diferente en función del plazo de cobro de la factura.
2.- Facturas no cubiertas: la entidad con la que trabajemos no aceptará las facturas de todos los clientes, sólo de aquellos que crea que son solventes.
3.- Bloqueos contractuales: hay clientes que no trabajarán con nosotros si utilizamos servicio de factoring, incluso algunas empresas lo establecen por contrato. Este caso puede ocurrir con algunas empresas grandes que no les gusta que cedamos los créditos que tienen con nosotros a un tercero.
Para una pequeña empresa pude ser interesante contactar con alguna financiera que ofrezca servicio de anticipo de facturas, ya que ahorrará en trámites de cobro y evitará problemas de tesorería.
El costo puede ser incluso más bajo que tener que pedir un crédito para cubrir problemas de caja. El hecho de contratar el servicio no obliga a endosar las facturas, sólo utilizaremos el factoring cuando la tesorería lo exija. Pero conviene tener ya un contrato para poder utilizarlo en cuanto lo necesitemos.
Gedesco, como ya hemos comentado, es de las pocas compañías que ofrecen el servicio a pequeñas empresas, y a unos costes bastante ventajosos.
El mecanismo es muy sencillo, tal como se explica en la imagen. Pero hay que informarse muy bien de los costes para no llevarse una desagradable sorpresa cuando nos cobren la comisión que se aplica sobre la factura presentada.
Artículos más leídos
El mundo es complejo y lleno de paradojas, y cuando hablamos de economía puede resultar aún más complejo. Todos hemos escuchado decir eso de que “lo barato sale caro”, y aunque suena a frase hecha, lo..
Las CBDC (Central Bank Digital Currency) o monedas digitales de banco central son una nueva forma de dinero electrónico emitido por los bancos centrales, que representa un token digital de la moneda n..
Cuando hablamos de terminología bancaria, ya sea de banca comercial o de los bancos centrales, nos hablan en un lenguaje que está diseñado para que no se entienda. Términos cómo política monetaria exp..
Finom es un nuevo banco online que ha llegado recientemente a España, pero que tiene presencia en buena parte del Espacio Económico Europeo. Su empresa matriz es PNL FINTECH BV, con sede en Ámsterdam,..
Son muchos los ahorradores que buscan maximizar la rentabilidad de sus ahorros asumiendo el mínimo riesgo posible. Tradicionalmente los ahorradores más conservadores han contratado depósitos bancarios..
El Modelo Stock-To-Flow, en español sería modelos existencias-flujo, es un modelo que se utiliza en economía para medir el valor, o la dureza del bien, especialmente de materias primas. El modelo se b..
El agregado M3 es un término importante en el mundo de la economía y las finanzas, especialmente cuando hablamos de la política monetaria en la Unión Europea. Te explicamos de forma sencilla cómo se c..
En muchas ocasiones nos encontramos con personas que, por inercia, por pereza o por no complicarse demasiado, solamente tienen una cuenta bancaria. O si tienen más de una cuenta solamente trabajan con..