La firma de hipotecas sigue creciendo y llega a las 42.500 en septiembre

El INE ha publicado hoy las estadísticas de hipotecas correspondientes al mes de septiembre de 2021 y lo primero que llama la atención es que se firmaron 42.547 hipotecas sobre viviendas, una cifra que no se veía desde 2011 y que supone un incremento superior al 57% respecto al mismo mes del pasado año.

El importe medio de las hipotecas firmadas en septiembre también alcanza cifras nunca vistas y es de 148.823 €, con un incremento del 7,8% respecto a septiembre de 2020.

Hipotecas septiembre 2021 INE

Si nos fijamos solo en las hipotecas sobre viviendas vemos que el plazo medio de las hipotecas firmadas es de 25 años y las hipotecas a tipo variable suponen el 34,3% frente al 65,7% de hipotecas a tipo fijo.

La foto fija que nos deja el mes de septiembre es una cifra espectacular de hipotecas firmadas y sus características medias podríamos resumir que son hipotecas a 25 años por un importe de 150.000 € y mayoritariamente a tipo fijo con una media de interés del 2,65%. Se puede ver la estadística completa en la web de INE.

Conocer datos de hipoteca media es una primera pista para saber si una hipoteca es buena, cualquier condición que mejore a la de la media, por ejemplo el tipo de interés, merecerá que la estudiemos a la hora de pedir nuestra hipoteca.

Hipotecas con cambios registrales

Un dato en el que últimamente merece la pena fijarse es en las hipotecas que sufren cambios, ya sea por subrogación o por novación, pues nos dan datos de si es posible mejorar nuestras hipotecas.

Durante el mes de septiembre hay 20.247 hipotecas con cambios registrales, cifra que supone un incremento de nada menos que del 140,7% respecto al mismo mes de 2020.

La mayoría de esos cambios son novaciones con un total de 16.756, lo que significa simplemente cambiar las condiciones de la hipoteca.

En el apartado de subrogaciones de acreedor (cambiar de banco) la cifra es de 2.388 con un incremento del 107,8%.

Hipotecas con cambios registrales septiembre 2021

Gran parte de las novaciones hipotecarias se deben a cambiar de hipoteca variable a fija, otros cambios que no se detallan en la estadística son reducciones de tipo de interés y aumento del capital prestado.

Los elevados incrementos en subrogaciones y novaciones respecto a años anteriores dejan claro que son muchos los hipotecados que deciden cambiar la hipoteca de banco o negocian para mejorar las condiciones de su hipoteca con su actual banco.

Si somos de los que tenemos una hipoteca con condiciones duras es el momento de negociar con nuestro banco o cambiar de entidad, la nueva Ley hipotecaria hace que el proceso de cambio sea barato y sencillo.



Comentarios

Nombre:  
Mail:    
Comentario:  
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder opinar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto.
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: [email protected].com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.