Comentarios

Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de AXARNET COMUNICACIONES S.L, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: [email protected]. Consulta aquí nuestra política de privacidad.
Busconómico
Busconómico
Publicado el 15 diciembre 2017 Responder
Hola Fernando, la primera pregunta la tenemos clara: si lo solicitas todo el mismo año lo más probable es que tengas que pagar más a Hacienda que repartíendolo entre varios años. También depende del resto de ingresos que tengas cada año, claro. En cuanto a la segunda pregunta ya no la tenemos tan clara, suponemos que es como si ingresaras 8.000 euros por un trabajo, y en ese caso creemos que no es necesario hacer la declaración por ser poca cantidad, de todos modos deberías consultar con un profesional sobre este tema.
Fernando Sandoval
Fernando Sandoval
Publicado el 14 diciembre 2017 Responder
Saludos y enhorabuena por los mensajes clarificadores de vuestra página y su lenguaje tan comprensible.
Me veo en la necesidad de liquidar anticipadamente un plan de pensiones por desempleo. Asciende aproximadamente a 8000 euros y mi duda es la siguiente: ¿Hay alguna diferencia fiscal en solicitar el 50 % antes de que acabe el 2017 y el otro 50% en 2018 o solicitarlo todo de una vez? Otra más: ¿Si no tengo más ingresos en 2018 y lo pido todo en ese año, el importe de la retención me será devuelto?
Busconómico
Busconómico
Publicado el 09 diciembre 2013 Responder
Gracias por tu comentario José.

Desconocemos la situación del plan de pensiones de tu suegro. Pero hay que recordar que hasta el año 2007 al cobrar un plan de pensiones había una reducción del 40%. Es decir se tributaba por el 60% del total y no por el 100%, que es lo que ocurre ahora. Por ejemplo si la cantidad a cobrar eran 100.000 euros se pagaban impuestos por 60.000 euros, quedando exentos de tributación los 40.000 restantes.

Por otro lado las personas que tienen planes desde antes del año 2007 se benefician de la bonificación del 40% por las cantidades aportadas al plan antes de ese año. Así que seguramente en el caso de tu suegro a pesar de pagar mucho a Hacienda no le tocó pagar por el 100%.

Con la legislación actual (hay que hacer números) a veces es preferible en lugar de un plan de pensiones gestionar cada uno su dinero en cuentas remuneradas, depósitos, etc. como bien apuntas.

Para las personas que no sepan ahorrar yo recomendaría una cuenta remunerada y una vez que tengan una cantidad de dinero ya ahorrada buscar depósitos rentables.
Jose Esparza
Jose Esparza
Publicado el 09 diciembre 2013 Responder
Clarificador artículo, gracias por ponerlo tan claro.

Me di cuenta de ello cuando mi suegro rescató su plan de pensiones y tuvo que pagar impuestos como si fuera un nuevo ingreso... A mí me parece un verdadero timo, para gente que no pueda/sepa ahorrar le puede venir bien, pero yo personalmente que suelo ahorrar mucho de momento paso de los planes de pensiones, prefiero tener el dinero más libre e ir moviéndolo conforme me interese por depósitos, cuentas de ahorro remuneradas, bolsa, etc.