Busconómico

Guía para contratar una cuenta con descuento en los recibos

Recibos bancariosCada vez más los ciudadanos buscamos y hacemos comparativas de los productos que queremos comprar para determinar cuál de ellos es el mejor o el más económico. El caso de las cuentas bancarias no es una excepción, pero normalmente se mira en primer lugar el tipo de interés que nos otorga, si es que existe, y en segundo lugar las comisiones que genera. Un punto menos conocido que vamos a tratar en este artículo son las cuentas con descuentos en los recibos que tienen domiciliados, ofreciéndote algunos consejos para compararlas.

Importancia de los recibos domiciliados

Se calcula que casi la mitad del presupuesto de los españoles se destina al pago de todo tipo de suministros, desde los clásicos del agua y de la luz, pasando por el gas y los seguros, y las cada vez más abultadas facturas de telefonía fija, Internet y telefonía móvil. Las entidades bancarias son conocedoras de estos datos y por eso están intentando atraer a nuevos clientes ofreciendo descuentos en sus recibos domiciliados, pero es importante conocer los detalles porque dichos descuentos tienen unos límites, tanto en lo que se refiere al tipo de recibos como en el importe máximo, y si solo nos quedamos con lo que se señala con letras grandes en las promociones que ofrecen descuentos del 1, 2, o de hasta un 10%, podemos llevarnos a engaño.

Porcentajes de devolución en las cuentas con descuentos

El margen es amplio y va entre un 1 y un 10% del importe de los recibos, pero como hemos dicho anteriormente, ligado a otras condiciones de plazo y de tipo de recibos.

Importe máximo de devolución

Esta cifra es muy importante a tener en cuenta. Las promociones más modestas en este sentido fijan el límite en 10 euros, alcanzando hasta los 120 euros en los casos más generosos como en la Cuenta Evolución del Banco Mediolanum.

Tipos de recibos que dan derecho a descuentos

En la mayoría de los casos se generan descuentos en los recibos domiciliados por suministros básicos, entendiéndose como tal los de la luz, el gas, el acceso a Internet y el teléfono móvil. En algunos casos, como en la Cuenta 123 del Banco Santander también se admite, con otros límites, ciertos gastos de estudios y formación como los correspondientes a las universidades, los colegios e incluso las guarderías. También se contemplan los impuestos locales para realizar descuentos.

Duración de la promoción

Otro elemento vital a tener en cuenta. Algunas de estas cuentas ofrecen este servicio de descuento de forma indefinida; en cambio otras entidades lo ofrecen por tiempo limitado. Este es el caso de COINC que ofrece su descuento por plazo de 6 meses y Openbank, que ofrece un 10% en la devolución de los recibos, pero que lo hace únicamente durante 3 meses.

Fidelización, obligaciones de contratar otros productos o cumplir ciertas condiciones

Muchas veces, la concesión de los descuentos va unida al cumplimiento de determinadas condiciones y a la contratación de otros productos. Lo más habitual es que se exija la domiciliación de una nómina o el ingreso de cantidades recurrentes, como lo hace el Banco Santander o el Banco Sabadell, pero hay otras entidades bancarias, como Openbank, Ibercaja, COINC y Mediolanum que no nos obligan a cumplir este requisito.

Dentro de las demás condiciones, dependiendo del banco, pueden estar la domiciliación de un número mínimo de recibos o el uso de la tarjeta de crédito. Además, estos servicios indirectos suelen llevar comisiones que también hay que tener en cuenta a la hora de valorar su contratación.

Otras actuaciones que dan derecho a descuentos

La más habitual es la devolución de un porcentaje determinado en el momento de la compra de ciertos productos, como el combustible para el coche. Así lo hace la Cuenta Nómina de Openbank que ofrece un 4% de descuento en gasolineras Galp. También se ofrecen en algunas cuentas descuentos en compras a determinados clientes. Así La cuenta Nómina de Imagin, ofrece esta ventaja en las compras de PortAventura y Groupalia.

Algunas de las mejores cuentas con descuentos en sus recibos

Existen diversos bancos que ofrecen los descuentos en los recibos domiciliados, las más conocidas y probablemente las más rentables son las siguientes:

Cuenta 123 del Banco Santander

Cuenta 123

Cuenta corriente remunerada y con devolución de recibos domiciliados con la que puedes ahorrar mucho dinero al año.

En esta cuenta se catalogan los recibos con derecho a devolución. Los seguros sociales y los impuestos locales dan derecho a la devolución de un 1% de su importe. Los suministros generales de la vivienda así como aquellos seguros que hayan sido contratados por mediación del propio banco tienen un 2% de descuento; y, finalmente, los recibos correspondientes a gastos de educación y las aportaciones realizadas a ONGs tienen un 3%.

La cantidad máxima de devolución es de 110 euros al mes, y teniendo en cuenta que es por plazo indefinido, eso implica un posible descuento de 1.320 euros al año. Como contrapartida es necesario domiciliar la nómina por un importe mínimo de 600 euros, domiciliar 3 recibos de diferentes proveedores, y realizar 6 compras con la tarjeta, una de ellas debe ser de crédito, durante cada trimestre. Además aplica una comisión de mantenimiento de 3 euros al mes, más 3 euros adicionales que dan derecho a las tarjetas incluidas en su cuenta.

Cuentas Expansión del Banco Sabadell

Cuenta Expansión
Cuenta Nómina sin comisiones, con tarjetas y transferencias gratis.
Cuenta Expansión Plus
El Sabadell pone a tu disposición una cuenta sin comisiones que además ofrece una rentabilidad de hasta el 3%.

Tanto en su variante ordinaria como en la Plus, la Cuenta Expansión ofrece la devolución de un 1% de los recibos, pero con un límite de 20 euros mensuales en la primera y 50 euros mensuales la segunda. Ambas requieren la domiciliación de la nómina.

Determinación de la rentabilidad de las cuentas con descuentos en los recibos

Con los datos expuestos en este artículo, podemos ver que la devolución de los recibos suele llevar aparejada la obligación de cumplir ciertas situaciones y pagar comisiones. Hay que estudiar con detenimiento cada caso en particular para comprobar que efectivamente sale rentable contratar este tipo de cuentas y que los descuentos obtenidos son mayores que las comisiones y gastos asociados a sus cuentas.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.