Contenido del artículo
El euríbor a doce meses, ese índice con el que la mayor parte de mortales sueñan, no para de dar alegrías a las familias españolas.
Desde que comenzó la crisis, no ha parado de bajar, hasta registrar varios mínimos históricos, el último de los cuales se produjo en febrero de 2016, cuando alcanzó por primera vez tasas negativas del -0,008%.
Así, los hipotecados españoles han visto reducida su factura mensual hipotecaria de manera notable, a excepción de aquellos hipotecados que hayan tenido cláusulas suelo en sus contratos de préstamo.
Por ejemplo, una buena hipoteca de 200.000 euros al que le quedasen 24 años para amortizarlo, habrá visto cómo su factura anual se reduce en unos 400 euros solo con la bajada del euríbor.
Sin embargo, cuando la música para, la fiesta se acaba. Si eres de los que tiene una hipoteca, quizá te estés preguntando ¿hasta cuándo puede seguir bajando el euríbor?
Y es que los continuos mínimos históricos del euríbor también tienen sus riesgos: que ya no quede margen para más bajadas en el futuro. La inminente subida de tipos en Estados Unidos y el próximo fin de las operaciones de flexibilización cuantitativa del BCE son dos de los mayores riesgos que pueden hacer que el euríbor deje de bajar, perjudicando a todos los prestatarios.
Por el momento, y al menos así seguirá siendo, las políticas monetarias expansivas llevadas a cabo por parte del BCE pueden seguir provocando nuevas caídas en los tipos de interés y, con ello, del euríbor.
Una recuperación más débil de lo esperado, unido a las enormes tensiones deflacionistas que se están produciendo en la actualidad en la Unión Europea, llevará al BCE, tal y como ocurrió con la Reserva Federal hace unos años, a mantener e incluso ampliar el programa de compras durante un período más largo, haciendo que los niveles de este indicador sigan cayendo.
No obstante, existe un riesgo exógeno muy importante para la evolución de este índice: la inminente subida de tipos en Estados Unidos.
Si se produce este escenario a corto plazo (y Janet Yellen ya ha anunciado que así será), lo lógico es que numerosos capitales abandonen la eurozona buscando activos más seguros y rentables, lo que puede provocar desequilibrios en el euro en forma de una mayor depreciación. Si esto se produce, la presión sobre el Banco Central Europeo para aumentar de manera precipitada los tipos de interés será enorme, y quizá sea la única política válida desde entonces.
Pero, además, y teniendo en cuenta que los mercados funcionan descontando eventos futuros, la decisión de la Reserva Federal puede precipitar los acontecimientos.
De hecho, una de las razones por las que la Reserva Federal está posponiendo su decisión de subir tipos a reuniones posteriores es debido a que esto puede provocar todo un auténtico tsunami en los mercados financieros, en especial en las economías emergentes.
Pero nada de alarmarse, ya que en caso de producirse este escenario, no se esperan vaivenes agresivos alcistas en la evolución del euríbor, al menos a corto plazo. De hecho, la previsión de Bankinter es situar al euríbor en el entorno del 0,2% para principios del año que viene, y Caixabank lo fija en el 0,22%, muy alejado de su cifra media histórica, en torno al 2,61% y, por supuesto, a años luz de su máximo marcado allá por el año 2008 que alcanzó el 5,39%. Por tanto, el euríbor seguirá estando bajo durante, al menos, el próximo año.
Si a corto plazo el consenso de los analistas puede predecir el comportamiento del euríbor, el medio y el largo plazo son auténticas incógnitas.
Nadie puede saber con fiabilidad lo que ocurrirá en la economía mundial en los próximos diez años, y no digamos ya los próximos 20 ó 30, ni siquiera echando un vistazo a la evolución de los tipos de interés a largo plazo.
Dado que la economía se mueve por ciclos, en algún momento llegará la ansiada recuperación económica que, paradójicamente, puede traer malas noticias para los hipotecados.
Las tensiones inflacionistas pueden ser un foco de tensión económica, ya que pueden provocar un cambio de rumbo radical de las políticas monetarias y hacer que volvamos a hablar de máximos, en lugar de mínimos. Y aquí es donde los hipotecados pueden sufrir, ya que las revisiones encarecerán la cuota a pagar por nuestro préstamo.
No obstante, hay alternativas para evitar que las futuras cuotas de nuestra hipoteca se nos acaben atragantando. Las hipotecas a tipo fijo o los seguros contra las subidas del euríbor pueden ser interesantes para reducir nuestra exposición al riesgo de subida de esta indicador.
En cualquier caso, que nadie piense que el euríbor va a continuar bajo permanentemente, porque ya no hay mucho más margen para posteriores reducciones, con lo cual hay que estar atento porque puede ser un auténtico palo para nuestro bolsillo.
Un buen consejo para personas que tienen hipoteca y están viendo como su cuota mensual baja es utilizar el dinero que ahorran cada mes gracias a la rebaja de la cuota para realizar amortizaciones parciales de la hipoteca, de este modo si en el futuro el Euríbor sube no se verán afectados porque habrán rebajado la cantidad que deben con esas amortizaciones. Es un gran momento para utilizar ese ahorro en rebajar para el futuro bien las cuotas o bien el plazo de su hipoteca.
Artículos más leídos
Las hipotecas a tipo variable han experimentado una subida que empieza a ser inasumible por gran parte de los hipotecados. Hemos expuesto en X, antes Twitter, las cuotas de la hipoteca de una persona ..
Han pasado ya 6 meses desde que el gobierno anunció los avales ICO para financiar hasta el 100% de la vivienda por parte de los jóvenes de hasta 35 años. Hace unos días se publicó en el BOE la letra p..
En una hipoteca una de las comisiones que más dudas genera a los usuarios es la de compensación por riesgo de tipo de interés. Es una comisión que aparece en 2007 y se aplica a hipotecas que tengan un..
Llevamos unas semanas en las que vemos bajar el Euríbor con alegría y con fuerza, pero los tipos oficiales marcados por el BCE apenas han bajado. Lo habitual es que el Euríbor y los tipos sigan una se..
ING ha anunciado al lanzamiento de una hipoteca para jóvenes de hasta 35 años de edad en la que se puede financiar hasta el 100% del precio de la vivienda, y de esta manera facilitar la adquisición a ..
MyInvestor comercializa una hipoteca fija y otra variable sin condiciones de vinculación, ambas hipotecas se encuentran entre las mejores que se pueden contratar sin necesidad de vincularse con un ban..
El Euríbor, el índice de referencia más utilizado para el cálculo de las hipotecas variables en España, ha experimentado una fuerte subida en los últimos meses, alcanzando valores superiores al 4% por..
A pesar de que el BCE se resiste a bajar los tipos de interés tenemos buenas noticias para los que buscan hipotecas, y es que son ya muchos los bancos que han decidido rebajar los intereses en sus hip..