Busconómico

Hipoteca Fija de Bankinter vs Hipoteca Fija Mari Carmen

Hace apenas unos años era impensable que las hipotecas a tipo fijo alcanzasen la cuota de mercado de la que disfrutan hoy en día. Sin embargo, la búsqueda de certidumbre por parte de los clientes y el miedo a una repentina recesión que dispare los tipos de interés han catapultado las opciones como la hipoteca Fija de Bankinter y la hipoteca Fija Mari Carmen de Abanca al Olimpo del sistema bancario.

Éstas son precisamente las dos hipotecas que vamos a comparar en este artículo.

Tipos de interés y condiciones de cada hipoteca

Lo primero que debemos tener en cuenta es que al tratarse de hipotecas de tipo fijo, el interés tiende a ser algo más elevado que el de las hipotecas a tipo variable. No obstante, estamos frente a dos opciones bastante competitivas.

La hipoteca Fija de Bankinter distingue entre dos plazos para establecer el tipo de interés. Concretamente,

  • Para un plazo de hasta 10 años, el TIN es del 1,80%.
  • Y para un plazo de 20 años, el TIN es del 2,35%.

Anteriormente, contaba con un abanico más variado de posibilidades y además hemos podido apreciar un ligero repunte en el tipo de interés. Esto evidencia el creciente atractivo de estas hipotecas entre los clientes, hasta el punto de la entidad se permite elevar los tipos.

Hipoteca fija Bankinter
Hipoteca fija Bankinter
  • Interés: 1,65%
  • Plazo máximo: 30 años
Hipoteca Fija Mari Carmen
Hipoteca Fija Mari Carmen
  • Interés: 2,05%
  • Plazo máximo: 30 años

Sea como fuere, debe señalarse que los tipos de interés indicados más arriba están supeditados al cumplimiento de una serie de condiciones de vinculación con la entidad, las cuales procedemos a indicar a continuación:

  • Contratación de un seguro de hogar, que establezca un valor de tasación del contenido de un mínimo de 30.000 euros.
  • Contratación de un seguro de vida, que establezca una cobertura total de la hipoteca concedida.
  • Contratación de una cuenta nómina Bankinter o bien una cuenta profesional o una cuenta “no-nómina”. Se habrá de domiciliar el cobro de los recibos de la hipoteca en una de estas cuentas.

Bankinter vs AbancaEn lo que concierne a la hipoteca Fija Mari Carmen, también establece diversos tipos de interés en función del plazo de amortización contratado; si bien, en este caso, las opciones son más variadas, dado que permite escoger entre un plazo de 12, 20, 25 ó 30 años. Dispone de un simulador que va ajustando el tipo de interés en función del  plazo establecido. Así, por ejemplo, para un plazo de 15 años, el interés queda fijado en el TIN 2,10%

Ahora bien, y al igual que el caso anterior, será necesario cumplir con una serie de condiciones de vinculación:

  • Domiciliación de una nómina, pensión o seguro social, en el caso de ser trabajador autónomo; o bien llevar a cabo un ingreso periódico.
  • Contratación de un seguro de vida que cubra el 100% del valor pendiente de hipoteca a la revisión.
  • Contratación de un seguro de hogar cuya cobertura mínima abarque el valor de tasación.
  • Llevar a cabo compras habituales con tu tarjeta de crédito de Abanca.

Ciertamente, las condiciones establecidas por ambas hipotecas son semejantes, al igual que los tipos de interés.

Límites de financiación y plazos de amortización

La opción de Bankinter está diseñada para la adquisición de nuestra primera vivienda, por lo que el máximo de financiación disponible alcanza el 80% del precio de compra o del valor de tasación del inmueble (el mínimo de los dos). En el extremo opuesto, el importe mínimo a solicitar es de 30.000 euros.

En lo que concierne a los plazos de amortización, ya hemos indicado en la anterior sección que actualmente se distingue entre un plazo de hasta 10 años y otro de hasta 20 años. En este sentido, echamos en falta el antiguo plazo de hasta 30 años que Bankinter parece haber decidido retirar de este producto.

Por su lado, la hipoteca Fija Mari Carmen concede también una financiación por un máximo del 80% del valor de tasación o precio de compraventa, tratándose así de una primera vivienda.

Al contrario que en el caso anterior, Abanca sí que ofrece plazos de hasta 30 años; algo que es difícil encontrar en hipotecas a tipo fijo.

Podemos, por tanto, concluir que, cuando se trata de la flexibilidad del periodo de amortización, la alternativa de Abanca en mejor que la de Bankinter.

Comisiones de la Hipoteca Fija de Bankinter vs Hipoteca Fija Mari Carmen

Uno de los aspectos incómodos de la hipoteca Fija de Bankinter es el hecho de que aplique varias comisiones, tanto de apertura, como de amortización y subrogación.

¿Qué hipoteca te concederán?

La primera es, quizá, la que llama más atención, dado que se trata de una comisión del 1% sobre el principal solicitado, y cuyo mínimo asciende a los 500 euros.

Por su lado, la amortización anticipada está sujeta a una comisión que varía según el plazo que reste para el vencimiento de la hipoteca:

  • Durante los 5 primeros años, es del 0,5%.
  • Durante el resto de la duración de la hipoteca, es del 0,25%.

Finalmente, la comisión de subrogación asciende al 0,50%.

Por el contrario, la hipoteca Fija Mari Carmen ha optado por una estrategia totalmente dispar, dado que ha eliminado las comisiones de estudio, subrogación y amortización.

Únicamente mantiene la comisión de apertura, la cual se eleva al 1%, así como una comisión de riesgo de interés. Esta última comisión sólo se aplica en aquellos casos en los que, habiendo amortización anticipada, el banco sufre una pérdida de capital. Además, el máximo de la comisión asciende al 3% del importe amortizado.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.