Busconómico

Hipoteca Naranja de ING vs Hipoteca Cereza del Popular

En este artículo vamos a poner frente a frente a una de las hipotecas más consagradas del panorama nacional y toda una debutante en el sector. Nos estamos refiriendo a la archiconocida hipoteca Naranja de ING y la recientemente lanzada al mercado, hipoteca Cereza de Banco Popular.

Efectivamente, el Banco Popular acaba de lanzar al mercado una nueva modalidad de préstamo hipotecario, después de haber sido adquirido por el Banco Santander. Vamos a comprobar si se trata de un producto financiero realmente competitivo o tan sólo un gesto por parte del banco en un intento por mostrar normalidad y solvencia, frente a las habladurías que mermaron la reputación del Banco Popular durante los meses anteriores a su adquisición.

Hipoteca Naranja
Hipoteca Naranja
  • Interés: Primer año 1,99% fijo; Resto de años, Euríbor + 1,11%
  • Plazo máximo: 40 años
Hipoteca Cereza
Hipoteca Cereza
  • Interés: Euribor + 0,99%
  • Plazo máximo: 30 años

Tipos de interés y condiciones de cada hipoteca

La hipoteca Naranja de ING se ha ganado una excelente reputación gracias al reducido tipo de interés que ofrece; concretamente el Euribor más un diferencial del 0,99%. Ahora bien, a lo largo de los 12 primeros meses, se aplica un interés fijo del 1,99%. Esto, no obstante, es algo muy habitual en las hipotecas a tipo variable, como mecanismo para paliar el reducido Euribor actual.

Como veremos en la siguiente sección, esta hipoteca también puede contratarse para sustituir a una hipoteca previa contratada con otro banco. En principio, el tipo de interés es el mismo, salvo en aquellos casos en los que se solicite un importe superior al adeudado. De ser así, el tipo aplicado será Euribor más un diferencial del 1,19%.

Además, establece unas condiciones de vinculación especialmente sencillas, por lo menos en comparación con lo exigido por la mayor parte de entidades bancarias de la competencia.

  • Contratar un seguro de vida comercializado por ING.
  • Domiciliar la nómina o realizar un ingreso mensual de, al menos, 600 euros. En su defecto, también se puede mantener un saldo mensual de 2.000 euros en la cuenta.

ING vs PopularVale la pena señalar que ING permite la contratación del producto conocido como “Tipo Estable”, destinado a proteger al cliente de las hipotéticas subidas del Euribor. Tiene una duración de 3 años, tras los cuales puede renovarse sucesivamente por periodos de la misma duración.

En lo que respecta a la hipoteca Cereza, no cabe duda de que el Banco Popular ha decidido plantar cara al sector, dado que también ofrece un Euribor más un diferencial del 0,99%. Esto la sitúa entre las más competitivas del mercado.

Ahora bien, para poder beneficiarse de semejante diferencial, es necesario cumplir con una serie de requisitos. De hecho, el diferencial inicial es del 1,99% y se va reduciendo conforme se cumplen las siguientes condiciones:

  • La domiciliación de una nómina o pensión por valor de 1.200 euros o, en su defecto, las cotizaciones a la seguridad permiten conseguir una reducción del 0,50%.
  • La contratación de los seguros de vida y hogar comercializados por el Banco Popular permiten una bonificación del 0,40%.
  • La realización de aportaciones a planes de pensiones o planes de previsión, por valor de al menos 600 euros anuales permite una bonificación del 0,10%.

Como vemos, no se trata de condiciones especialmente exigentes. De hecho, resultan más laxas que las establecidas por la inmensa mayoría de los bancos, así que podríamos concluir que tanto la hipoteca Naranja como la hipoteca Cereza son más competitivas que la media del sector.

Límites de financiación y plazos de amortización

La hipoteca Naranja se ofrece para la financiación de la compra de la primera o segunda vivienda, así como para la subrogación de cualquier hipoteca externa y su sustitución por la de ING.

En el caso de la vivienda habitual, se financia hasta el 80% del valor de tasación o precio de compra –el más reducido-. En el caso de la segunda vivienda, se financia hasta el 75%, lo cual supone todo un récord dentro del sector. En cualquier caso, se establece un importe mínimo a financiar por valor de 50.000 euros, pero no se indica un máximo preliminar.

En lo que se refiere a los plazos, el mínimo exigido por ING es de 9 años. Sin embargo, sorprende a propios y extraños con un plazo de amortización que puede alcanzar los 40 años.

La hipoteca Cereza del Banco Popular no tiene demasiado que envidiar al producto de ING.

Por un lado, financia hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda habitual y además no exige un importe mínimo para aprobar el préstamo. Quizá el único aspecto en que no llega a situarse a la altura de la financiación de ING es en el plazo máximo de amortización contratable; puesto que se queda en el límite habitual de los 30 años. Además, establece un plazo mínimo de 10 años.

En conclusión, aunque ambas hipotecas son muy generosas, la opción de ING presenta unos márgenes más amplios que la hipoteca Cereza.

Comisiones de la Hipoteca Naranja de ING y la Hipoteca Cereza de Banco Popular

Una de las grandes ventajas de la hipoteca Naranja es que no aplica comisiones por amortización anticipada. El único requisito es que el importe de cada amortización sea de al menos 1.500 euros.

Por lo demás, resulta una hipoteca extremadamente competitiva, dado que también ha eliminado el resto de comisiones habituales, como la comisión de estudio, de apertura o por subrogación.

Por su lado, la hipoteca Cereza establece una sola comisión de apertura por un importe del 0,50% del principal. En ese sentido, aunque más generosa que la media del sector, no llega a la altura de la hipoteca Naranja.

Para terminar la comparación entre una hipoteca y otra hemos creado esta tabla en la que se pueden ver los detalles de cada una de ellas de forma muy sencilla.

 

Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.