Busconómico

Comparativa Hipoteca T-Presta vs. Hipoteca Ahora Tipo Fijo de Liberbank

En este artículo vamos a realizar una comparativa poco habitual, al poner frente a frente una hipoteca a tipo fijo –la hipoteca Ahora, de Liberbank– , con un préstamo personal garantizado con un inmueble, como es el caso de T-Presta.

Este último préstamo presenta unas características sorprendentes, sobre todo en lo que se refiere a las condiciones para lograr la financiación, motivo por el cual merece la pena compararlo con los préstamos hipotecarios tradicionales. Comprobemos cuál resulta más beneficioso y en qué circunstancias.

T Presta
T Presta
  • Interés: 8%
  • Plazo máximo: 15 años
Hipoteca Ahora interés fijo
Hipoteca Ahora interés fijo
  • Interés: 1,50% fijo.
  • Plazo máximo: 30 años

Condiciones de las hipotecas de T-Presta y Liberbank

Tal y como acabamos de indicar, las condiciones son uno de los aspectos más llamativos de esta comparativa.

Para empezar, el Préstamo T-Presta puede utilizarse para cualquier propósito, ya se trate de invertir en un negocio, llevar a cabo reformas en un inmueble, reunificar deudas, liquidar deudas para salir de ASNEF, comprar un vehículo, evitar un embargo y, por supuesto, comprar una vivienda que es el caso de nos afecta.

El principal requisito exigido es aportar un inmueble como garantía, ya se trate de un inmueble que se tiene en propiedad previamente, o de un inmueble que se va a adquirir, siempre y cuando no tengas ya una carga hipotecaria destacada.

Por otro lado, se requerirá la presentación de un documento de identidad vigente; sin embargo, no será necesario contar con trabajo, ni fuentes de ingresos, e incluso es posible figurar en ASNEF o RAI, en cuyo caso, lo más lógico es que la operación sea destinada a saldar las deudas inscritas, para poder anular la inscripción en estos registros de morosidad.

En lo que se refiere a la hipoteca Ahora de Liberbank, esta entidad establece las siguientes condiciones:

  • T-Presta vs LiberbankDomiciliar una nómina de como mínimo 2.000 euros, o bien domiciliar los seguros sociales, si eres un trabajador autónomo. En el caso de que la hipoteca tenga varios titulares, el importe de la nómina puede ser la suma de las nóminas de dichos titulares.
  • Contratar un seguro multirriesgo del hogar, el cual sea comercializado por Liberbank.
  • Contratar y utilizar una tarjeta de crédito, de forma que se realicen compras por valor de, como mínimo, 1.500 euros al año.
  • Contratar un seguro de vida, igualmente comercializado por Liberbank.
  • Llevar a cabo aportaciones a un plan de pensiones de Liberbank por un importe de 600 euros.

Costes de financiación y tipos de interés

Ahora que llegamos al apartado de los costes, la comparativa va a inclinarse a favor de Liberbank. No olvidemos que en el caso de T-Presta, estamos hablando de un préstamo personal.

Dicho esto, el préstamo hipotecario de T-Presta establece un tipo fijo del 8%, sin la presencia de comisión alguna de estudio, apertura ni subrogación. Únicamente deberemos pagar la habitual comisión de entre el 0,5 y el 1% en caso de amortización anticipada.

La hipoteca ahora Tipo Fijo de Liberbank cuenta con un tipo de interés fijo, el cual es diferente dependiendo del plazo de amortización que se haya establecido en el contrato. Así:

  • La hipoteca a 10 años presenta un TIN del 1,50%.
  • La hipoteca a 15 años presenta un TIN del 1,55%.
  • La hipoteca a 20 años presenta un TIN del 1,90%.
  • La hipoteca a 25 años presenta un TIN del 2,15%.
  • La hipoteca a 30 años presenta un TIN del 2,25%.

Sin duda, se trata de una de las hipotecas a tipo fijo más competitivas del mercado, teniendo en cuenta el TIN.


Además, en el caso de cumplir con una serie de condiciones complementarias, se podrá reducir dicho tipo de interés, abaratando aún más los costes.

Por otro lado, cabe la posibilidad de reducir los tipos fijos mediante la contratación de otros productos ofrecidos por Liberbank.

  • Si se procede a contratar un seguro de protección de pagos, se logra una reducción del 0,10%.
  • Y gracias a la contratación de un seguro de auto, se obtiene una reducción del 0,10%.

Esta hipoteca no aplica comisiones de estudio ni apertura, pero sí una comisión de subrogación del 0,25%, así como la comisión por amortización anticipada de entre el 0,5 y el 1%, dependiendo del plazo restante de duración del contrato.

Es evidente que la opción de Liberbank es más económica; sin embargo no debemos olvidar que la alternativa de T-Presta está más pensada para quienes no han podido conseguir financiación en la banca tradicional, e incluso figuran en los registros de morosidad.

Límites de financiación y plazos de amortización de cada hipoteca

Al igual que sucedía en el anterior apartado, los límites en la financiación y el plazo de amortización también arrojan una notable diferencia entre estos dos préstamos.

Liberbank establece el habitual límite del 80% del precio o valor de cotización pericial del inmueble, a la hora de ofrecer financiación. El importe máximo específico deberá ser consultado por cada cliente.

Sin embargo, T-Presta reduce este porcentaje al 40%, si bien establece un importe máximo general de 600.000 euros. En definitiva, como préstamo hipotecario, se trata de una alternativa secundaria, que exige disponer de una considerable liquidez previa. Además, también indica que el límite mínimo es de 1.000 euros, lo cual en principio, sólo tiene sentido cuando este préstamo se va a utilizar para un propósito diferente a la compra de un inmueble.

Por otro lado, y en lo que concierne al plazo de amortización máximo, Liberbank de nuevo ofrece el límite máximo habitual de los 30 años; mientras que T-Presta lo reduce a los 15 años.

Teniendo en cuenta que en ambos casos estamos hablando de préstamos a tipo fijo, quizá lo más sorprendente sea el extenso plazo ofrecido por Liberbank.

Procedimiento de solicitud de la hipoteca T-Presta y la hipoteca Ahora Tipo Fijo de Liberbank

Por último, vale la pena destacar que el procedimiento de solicitud del préstamo de T-Presta tiene lugar mediante la cumplimentación de un formulario en su portal web.

Tras un plazo máximo de 24 horas, la entidad se pone en contacto con el solicitante, para tramitar la solicitud y requerir la documentación oportuna que, como ya hemos indicado al comienzo, es bastante reducida: una copia del DNI, el último recibo del IBI y el contrato de compraventa del inmueble.

La tasación del inmueble tendrá lugar en un plazo de apenas 3 días y su coste será descontado del préstamo que se conceda. Tras la firma ante notario, la entidad emitirá un cheque para poder cobrarlo en tu entidad bancaria habitual.

En el caso de Liberbank, al tratarse de un banco más al uso, se siguen los trámites habituales, siendo requisito indispensable ser cliente de la entidad.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Sí, acepto expresamente la política de privacidad
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes)
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Al aceptar nuestra política de privacidad. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com