Busconómico

Hipoteca Variable de Kutxabank vs Tipo Fijo de Liberbank

En este artículo vamos a comparar la hipoteca Variable de Kutxabank –una de las hipotecas a tipo variable más competitivas del mercado– con la hipoteca Ahora Tipo Fijo de Liberbank –su hipoteca a interés fijo–.

Tipos de interés y condiciones de cada hipoteca

Como ya adelantábamos en la introducción, el tipo de interés de la hipoteca Variable de Kutxabank es uno de los más competitivos del mercado.

Concretamente, se sitúa en Euribor más un diferencial del 0,89%. No obstante, durante el primer año, se aplica un tipo de interés nominal fijo del 1,45%.

Hipoteca Variable
Hipoteca Variable
  • Interés: Primer año, 1,45%; Resto, Euribor + 0,89%
  • Plazo máximo: 30 años
Hipoteca Ahora interés fijo
Hipoteca Ahora interés fijo
  • Interés: Desde 1,65% fijo.
  • Plazo máximo: 30 años

En lo que se refiere al tipo variable, y para poder beneficiarse de un diferencial tan reducido, es necesario cumplir con una serie de condiciones de vinculación con el banco.

  • Contratar un seguro de hogar comercializado por Kutxabank.
  • Contratar un seguro de vida comercializado por Kutxabank.
  • Domiciliar una nómina por un mínimo de 3.000 euros mensuales.
  • Contratar y utilizar las tarjetas, realizando un consumo anual de al menos 3.600 euros.
  • Llevar a cabo aportaciones de al menos 2.000 euros anuales a un Plan de Pensiones gestionado por Kutxabank o una EPSV (Baskepensiones).

En caso de que no se cumplan estas condiciones –salvo el caso del seguro del hogar obligatorio– el diferencial pasará al 1,89%.

Por su parte, la hipoteca Ahora Tipo Fijo de Liberbank establece un tipo de interés fijo en el tiempo, si bien éste es diferente dependiendo de la duración con la que contratemos el préstamo hipotecario.

  • La hipoteca a 10 años tiene una TIN del 1,65%.
  • La hipoteca a 15 años tiene una TIN del 1,90%.
  • La hipoteca a 20 años tiene una TIN del 1,99%.
  • La hipoteca a 25 años tiene una TIN del 2,30%.
  • La hipoteca a 30 años tiene una TIN del 2,40%.

Liberbank vs Kutxabank

En cualquiera de estos casos, y al igual que en la hipoteca Variable de Kutxabank, será necesario el cumplimiento de una serie de requisitos.

  • Domiciliar una nómina de al menos 2.000 euros o en su defecto los seguros sociales de trabajadores autónomos. Cabe mencionar que el importe de la nómina puede ser el resultado de la suma de las nóminas de todos los titulares del préstamo hipotecario.
  • Contratar un seguro multirriesgo del hogar, comercializado por Liberbank.
  • Contratar y utilizar una tarjeta de crédito, realizando compras de, al menos, 1.500 euros anuales.
  • Contratar un seguro de vida comercializado por Liberbank.
  • Realizar aportaciones a un plan de pensiones de Liberbank por un importe de 600 euros.

Por otro lado, cabe la posibilidad de reducir los tipos fijos mediante la contratación de otros productos ofrecidos por Liberbank.

  • Reducción del 0,10% mediante la contratación de un seguro de protección de pagos.
  • Reducción del 0,10% mediante la contratación de un seguro de auto.

A priori, la hipoteca Variable de Kutxabank parece económicamente más ventajosa, siempre y cuando cumplamos con las condiciones establecidas y el Euribor se mantenga en los niveles actuales. De hecho, existe un considerable margen de subida hasta llegar al punto en que la hipoteca Ahora Tipo Fijo se Liberbank comienza a ser más ventajosa.

No obstante, no podemos obviar el hecho de que esta segunda entidad establece unas condiciones menos exigentes que Kutxabank, por lo que la elección entre una u otra puede tener más que ver con la capacidad del cliente para vincularse con la entidad y aportar un perfil económico de mayor solvencia.


Límites de financiación y plazos de amortización

Estas hipotecas están destinadas a la compra de la primera vivienda, y permiten obtener financiación de hasta el 80% del coste de tasación o el coste de la compraventa –el menor valor de los dos-. Todo ello, teniendo en cuenta el nivel de ingresos y endeudamiento del solicitante.

Por regla general, no se conceden hipotecas cuya cuota mensual, sumada a la correspondiente a otros préstamos pendientes exceda el 30 ó el 40% de los ingresos regulares.

No obstante, la aportación de avales u otro tipo de garantías puede contribuir a flexibilizar los límites señalados. Para ello será necesario consultar los detalles con Kutxabank y Liberbank.

En lo que concierne a los plazos de amortización, ambas hipotecas pueden solicitarse por un máximo de 30 años.

Comisiones de cada hipoteca

La hipoteca Variable de Kutxabank establece una comisión de apertura del 0,25% sobre el principal solicitado y con un mínimo de 150 euros. La subrogación está libre de comisiones. Por su parte, las condiciones de la amortización deberán ser consultadas de forma pormenorizada con la entidad.

Liberbank elimina las comisiones de estudio de apertura, si bien aplica un 0,25% en caso de subrogación de la hipoteca.

La amortización anticipada total o parcial está gravada con un 1% por riesgo de tipo de interés, siempre y cuando se produzca una pérdida de capital para la entidad bancaria. En el caso de que el cliente disponga de ingresos mensuales superiores a 3.000 euros, no se aplicará esta compensación por riesgo.

Como hemos podido comprobar las características de la hipoteca Variable de Kutxabank y la hipoteca Ahora Tipo Fijo de Liberbank hacen que la balanza se incline a favor de la primera alternativa, pero también supone adquirir un mayor compromiso con la entidad bancaria, así como confiar en que los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales durante el mayor tiempo posible.

A modo de resumen hemos creado una tabla comparando las principales características de la Hipoteca Variable de Kutxabank y de la Hipoteca Tipo Fijo de Liberbank, aquí podrás ver de forma sencilla lo que hemos explicado en detalle en este artículo.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.