Busconómico

Hipotecas de Bankinter, variables, fijas y mixtas

A lo largo de este artículo vamos a analizar los distintos tipos de hipotecas a tipo variable, fijo y mixto que ofrece Bankinter. Confiamos en que te resulte de utilidad para escoger aquella que mejor se adapte a tus necesidades de financiación y te permita aprovechar los reducidos tipos de interés que caracterizan al mercado actual.

Empezaremos primero con las hipotecas variables, referenciadas al Euribor:

Hipoteca Sin Más

La hipoteca Sin Más de Bankinter es una hipoteca a tipo variable (salvo el primer año) que además admite la dación en pago, algo poco frecuente en la oferta disponible en el mercado.

Tipo de interés y comisiones

Como ya hemos adelantado, el coste de esta hipoteca se distribuye entre un tipo fijo del 1,99% aplicado durante el primer año, y un tipo variable de Euribor más un diferencial del 0,99%.

Además, también debe sufragarse una comisión de apertura de 500 euros. Sin embargo, carece de comisiones de amortización, siempre que se amortice, al menos, 300 euros en cada operación.

En caso de optar por la subrogación, habrá que pagar una comisión del 0,25 ó el 0,5%, dependiendo de si ya han pasado o no los primeros 5 años del contrato.

Por otro lado, presenta la ventaja de incluir un seguro de Protección de Pagos durante el primer año, para prevenir cualquier dificultad para hacer frente a las cuotas a pagar.

Hipoteca Sin Más
Hipoteca Sin Más
  • Interés: 1,99% primer año. Euríbor + 0,99% resto años
  • Plazo máximo: 30 años

Además, en caso de que finalmente no puedas hacer frente al pago de tu hipoteca en los años sucesivos, la entidad admite la dación en pago, a través de la cual tu deuda quedará liquidada con la entrega del inmueble, con independencia de que el valor de éste se haya visto reducido.

Es decir, la propia vivienda funciona como único aval que garantice la operación.

Límite de financiación y plazo de amortización

Esta hipoteca está concebida sólo para la compra de la vivienda habitual. Con ella, es posible solicitar un importe de entre 30.000 y 600.000 euros, siempre que no se supere el 80% del valor de tasación.

En lo que se refiere al plazo de amortización, éste puede ser de entre 3 y 30 años.

Condiciones

Para poder beneficiarse del tipo de interés indicado al comienzo, será necesario:

  • Hipotecas de BankinterContratar la cuenta Nómina Bankinter, la cuenta Profesional, o la cuenta No-nómina. De hecho, se deben demostrar ingresos de, como mínimo, 2.000 euros mensuales, aunque pueden ser la combinación de ingresos en pareja. Ésta es la otra principal diferencia con la hipoteca Variable estándar.
  • Contratación de seguro de vida, por el 100% del valor de la hipoteca.
  • Contratar un seguro multirriesgo del hogar con Línea Directa.
  • Contratar un plan de pensiones, con aportación de, al menos, 600 euros.

Hipoteca Variable

La siguiente hipoteca que debemos analizar no es otra que la hipoteca Variable de Bankinter; es decir, el préstamo hipotecario clásico referenciado al Euribor.

Tipo de interés y comisiones

En lo que se refiere al tipo de interés aplicado, esta hipoteca se decanta por el Euribor más un diferencial del 0,99%. No obstante, hay que tener presente que, durante el primer año, se aplica un tipo fijo del 1,99%; algo que se ha vuelto muy habitual entre la oferta hipotecaria.

Hipoteca variable
Hipoteca variable
  • Interés: Euríbor + 0,99%
  • Plazo máximo: 30 años

Límite de financiación y plazo de amortización

Esta hipoteca puede ser solicitada tanto para la adquisición de la primera vivienda como para comprar una segunda vivienda. Sin embargo, el porcentaje máximo que lograremos sobre el valor del inmueble es del 80 y el 60% respectivamente.

Por otro lado, el importe mínimo que podemos solicitar asciende a los 30.000 euros, y el plazo de amortización puede ir desde los 5 hasta los 30 años.

Condiciones

Por supuesto, las condiciones de financiación descritas están sujetas al cumplimiento de una serie de condiciones de vinculación:

  • Contratación de la cuenta Nómina Bankinter, la cuenta Profesional, o la cuenta No-nómina, lo que supone una bonificación del 0,50%.
  • Contratación de sendos seguros de vida y multirriesgo hogar comercializados por Bankinter, y que da lugar a una bonificación del 0,70%.
  • Contratación de un plan de pensiones, con una aportación de como mínimo 600 euros anuales, lo que implica una bonificación del 0,10%.

En el ámbito de las comisiones, no habrá que preocuparse por las habituales comisiones de estudio, ni tampoco por las comisiones de amortización. Sin embargo, sí tendremos que pagar una comisión fija de apertura de 500 euros.

Hipoteca Sin

Por último, tenemos la hipoteca Sin, la cual presenta las mismas condiciones que la hipoteca Hipoteca Sin Más, pero ofrece una ventaja añadida.

Aquel dinero que ya hayamos devuelto puede ser utilizado de nuevo como si se tratase de un préstamo personal; es decir, disponemos de una especie de Línea de Crédito con garantía hipotecaria, cuyo coste se regula a interés variable. Ciertamente, es una excelente alternativa a los préstamos personales que, a todas luces, establecen tipos de interés más elevados.

Además, y al igual que la hipoteca Sin Más, también admite la dación en pago, como forma de liquidar completamente la deuda contraída con el banco en caso de no poder hacer frente a la hipoteca.

Hipoteca SIN de Bankinter
Hipoteca SIN de Bankinter
  • Interés: 1,50% primer año. Euríbor + 0,89% resto años
  • Plazo máximo: 30 años

Cómo funciona la “línea de crédito de la hipoteca Sin”

Además de lo señalado en la introducción, esta línea de crédito tiene una serie de requisitos básicos:

  • El importe mínimo que puede solicitarse es de 1.500 euros y, como ya hemos señalado, el importe máximo depende de la deuda que ya hayamos amortizado.
  • El plazo de devolución debe ser de entre 1 y 10 años.
  • Y el tipo de interés será el Euribor más el variable fijado en el momento de constituir la hipoteca en escritura pública.

Tipo de interés y comisiones

En lo respecta al tipo de interés, el primer año se paga un TIN fijo del 1,99%; mientras que a partir del segundo año se paga el Euribor más un diferencial del 0,99%.

En el terreno de las comisiones, se ha de afrontar una comisión de apertura de 500 euros. Sin embargo, no será necesario pagar comisión alguna en caso de amortización, al igual que la hipoteca Sin Más.

Finalmente, existe una comisión de subrogación por un importe del 0,25 ó 0,50% en los términos ya descritos en la anterior hipoteca.

Límite de financiación y plazo de amortización

Por último, esta hipoteca puede solicitarse para la compra tanto de la primera vivienda como de una segunda vivienda, con los correspondientes límites del 80 y 60% de su valor de tasación o precio de compra. Además, el importe a solicitar debe estar entre los 30.000 y los 600.000 euros.

Una vez analizadas las hipotecas variables, pasaremos a analizar las opciones a tipo fijo y a tipo mixto que ofrece Bankinter:

Hipoteca Fija

Como no podía ser de otra manera, Bankinter también dispone de una hipoteca a tipo fijo, con el fin de satisfacer la creciente demanda al respecto.

Evidentemente, se trata de una hipoteca cuyo tipo de interés se mantiene invariable a lo largo del tiempo, por lo que resulta ideal para aquellos clientes que tengan aversión al riesgo, y deseen evitar cualquier tipo de exposición al Euribor.

Tipo de interés y comisiones

El tipo de interés aplicable varía dependiendo del plazo de amortización contratado:

  • Hasta 10 años: TIN del 1,65% ó TAE del 2,45%.
  • Hasta 15 años: TIN del 1,90% ó TAE del 2,65%.
  • Hasta 20 años: TIN del 1,99% ó TAE del 2,70%.
  • Hasta 25 años: TIN del 2,20% ó TAE del 2,88%.
  • Hasta 30 años: TIN del 2,30% ó TAE del 2,95%.
Hipoteca fija Bankinter
Hipoteca fija Bankinter
  • Interés: 1,65%
  • Plazo máximo: 20 años

Por otro lado, esta hipoteca implica el pago de una serie de comisiones:

  • Comisión fija de apertura de 500 euros.
  • Comisión de amortización parcial del 0,25 ó el 0,5%, dependiendo de si han transcurrido o no los primeros 5 años del contrato.
  • Comisión por subrogación, también del 0,25 ó del 0,5% en los mismos plazos.

Límite de financiación y plazo de amortización

Esta hipoteca está concebida para financiar hasta el 80% del valor de la primera vivienda, o bien hasta un 60% del valor de una segunda vivienda.

En lo que concierne al plazo de amortización, éste debe ser de entre 3 y 30 años.

Condiciones

Conviene tener presente que para poder beneficiarse de los tipos de interés indicados anteriormente, será necesario cumplir con una serie de condiciones, que permiten conseguir bonificaciones en el tipo de interés:

  • Contratación de seguro del hogar, cuyo continente sea del valor total de tasación, y el contenido sea de al menos 30.000 euros.
  • Contratación de seguro de vida, por el valor íntegro de la hipoteca.
  • Contratación de la cuenta Nómina Bankinter, la cuenta Profesional, o la cuenta No-nómina.
  • Contratación de plan de pensiones, con aportación de al menos 600 euros.

Hipoteca Mixta Bankinter

Esta hipoteca cuenta con un plazo inicial de entre 10 y 20 años a interés fijo, para después pasar a operar con interés variable.

Tipo de interés y comisiones

Durante el periodo inicial, el tipo fijo aplicable es del 1,90%.

En primer lugar, el cliente puede escoger la duración exacta del plazo inicial, hasta un máximo de los primeros 20 años. En función de la duración escogida, el tipo fijo aplicable será diferente:

  • Para un plazo de hasta 10 años, se aplica un TIN del 1,90%.
  • Para un plazo de hasta 15 años, se aplica un TIN del 2,20%.
  • Para un plazo de hasta 20 años, se aplica un TIN del 2,30%.
Hipoteca Mixta Bankinter
Hipoteca Mixta Bankinter
  • Interés: Primeros 10 años, desde 1,60%; Resto, desde Euribor+0,99%
  • Plazo máximo: 30 años

Transcurrido este plazo inicial, el tipo de interés pasa a ser el equivalente al Euribor, más un 0,89%, si bien este diferencial es el resultado de bonificaciones generadas mediante una serie de vinculaciones con la entidad.

Aunque no es necesario pagar comisión de estudio, sí hay que hacer frente a una comisión de apertura por importe de 500 euros.

En caso de amortización anticipada o subrogación, se deberá pagar un 0,50 ó un 0,25%, dependiendo de si ya han transcurrido 5 años desde la contratación de la hipoteca.

Finalmente, también existe una comisión por riesgo de tipo de interés del 0,75%, si procedemos a amortizar parcial o totalmente la hipoteca, durante el periodo correspondiente al interés fijo.

Límite de financiación y plazo de amortización

Esta hipoteca puede utilizarse para:

  • Comprar una primera vivienda, lo que permite financiar hasta el 80% del valor de la misma.
  • Comprar una segunda vivienda, en cuyo caso la financiación puede alcanzar el 60% del valor de ésta.

El importe mínimo a solicitar es de 30.000 euros, y el máximo deberá ser consultado en cada caso en particular.

Condiciones

Con el fin de beneficiarse de los tipos de interés expuestos anteriormente, será imprescindible cumplir con las siguientes condiciones:

  • Contratar la cuenta Nómina, cuenta Profesional y cuenta No-Nómina.
  • Contratar un seguro del hogar,
  • Contratar un seguro de vida, con una cobertura equivalente al valor de la hipoteca.
  • Hacer aportaciones a un plan de pensiones por un valor de 600 euros.

Como has podido comprobar, ambas alternativas fija y mixta se adaptan perfectamente a las prioridades de los clientes que desean tranquilidad en su cuota mensual.

Además, si puedes cumplir con sus condiciones de vinculación, tienes garantizado un tipo de interés muy razonable.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.