Busconómico

Las hipotecas fijas se acercan al 50% del total

hipotecas tipo fijoLas hipotecas fijas han pasado de ser minoritarias a casi igualar en importancia a las hipotecas variables. Según los datos publicados por el Colegio de Registradores en España durante el año 2018 las hipotecas a tipo fijo se situaron en el 39,53% del total de préstamos firmados. Así cierran 2018 con una cuota de mercado del 40% y siguen creciendo. Durante el último trimestre de 2018 la cifra llegó al 40,30% del total.

Un dato llamativo es que hay lugares en los que las hipotecas fijas ya superan a las variables. En Murcia el total de hipotecas a tipo fijo alcanzó en 2018 el 54,15% y en Cataluña el 50,49%. La Comunidad Valenciana y Asturias rozan el 50% superando el 49%. Lo que queda claro es que la preferencia por el tipo fijo sigue en aumento, y que en la zona del Mediterráneo es donde el tipo fijo gana ya la batalla al tipo variable.

El atractivo de los préstamos hipotecarios a tipo fijo es que actualmente se pueden conseguir ofertas con tipos bastante bajos. Inicialmente las hipotecas fijas tienen un interés superior a las variables pero con la ventaja de que ese tipo es siempre el mismo para toda la vida del préstamo. Un interés variable bajo hoy no significa que siga siendo bajo dentro de 10 ó 15 años. En cambio las hipotecas fijas garantizan la ausencia de subidas de cuota.

Al elegir una hipoteca fija es muy importante el plazo, a mayor número de años el tipo aplicado será mayor. Las mejores ofertas en hipotecas fijas son las siguientes:

Hipoteca fija Bankinter
Hipoteca fija Bankinter
  • Interés: 1,65%
  • Plazo máximo: 20 años
Hipoteca Tipo Fijo
Hipoteca Tipo Fijo
  • Interés: 1,70%
  • Plazo máximo: 30 años
Hipoteca Open fija
Hipoteca Open fija
  • Interés: 1,70%
  • Plazo máximo: 30 años
Hipoteca Ahora interés fijo
Hipoteca Ahora interés fijo
  • Interés: 1,65% fijo.
  • Plazo máximo: 30 años

El tipo de interés de cada una de las ofertas anteriores siempre hacen referencia al plazo más corto de tiempo, generalmente 10 ó 15 años. Si vas a contratar una hipoteca a 20, 25 ó 30 años accede a la información de las que te interesen para ver el tipo de interés para esos plazos.

Aunque los bancos estén intentando dar prioridad a la comercialización de hipotecas fijas no debes descartar las variables. Las entidades llevan mucho tiempo diciendo que el Euríbor en negativo es una “anormalidad puntual” como argumento para vender hipotecas fijas. Ese argumento, que es muy lógico, ha perdido fuerza porque en febrero de 2019 el Euríbor ha cumplido 3 años en negativo. Por otro lado el presidente del BCE ha asegurado que los tipos oficiales seguirán a cero durante 2019. Eso asegura que posiblemente el Euríbor seguirá en tasas negativas hasta 2020, pero es difícil saber la evolución de los tipos de referencia de las hipotecas variables para dentro de 5, 10 ó 15 años.

Si no quieres sobresaltos entonces contrata una hipoteca fija, pero si lo que quieres es pagar lo mínimo posible en el momento actual, aunque tengas que sufrir alguna subida de cuota en el futuro, entonces debes decantarte por una variable. En caso de duda puedes acudir a las hipotecas a tipo mixto, que son las grandes olvidadas, pero combinan lo mejor de las fijas y las variables.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.