Busconómico

El impacto económico del COVID-19 en España

Que el COVID-19 está afectando económicamente a todos los países, a todos los sectores y todas las empresas es un hecho.

Pero el impacto económico del coronavirus está siendo aún más fuerte en aquellos países que dependen en mayor medida del turismo.

Cuando Fernando Simón afirma en una rueda de prensa que el hecho de que no vengan ni ingleses ni belgas es una buena noticia para España no sabe el drama económico que eso supone para millones de familias.

Aunque pueda tener razón a nivel sanitario, a nivel económico es un enorme problema para España.

playa vacía en Benidorm

Según los datos oficiales de la WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo), en España en el año 2019 el turismo supuso nada menos que un 14,30% del PIB.

Es una industria de gran importancia a nivel mundial, y se estima que mueve el 10% del PIB de todo el planeta, pero hay países en los que es muy importante.

En México el turismo supone un 15,50%, en España un 14,30% y en Italia un 13,00% del PIB.

Datos turismo en España

Fuente: WWTC https://wttc.org/Research/Economic-Impact

Por tanto, en España el impacto económico de la pandemia es muy superior al de otros países, por la dependencia del turismo.

Pero las malas noticias parece que no paran de llegar para el turismo español.

La obligatoriedad de cuarentena a los viajeros de Reino Unido hace casi imposible que se desplacen turistas británicos a España. Otros países están tomando medidas similares, como es el caso de Bélgica.

Ya hemos dicho que el 14,30% de nuestro PIB proviene del turismo, pero si desgranamos esos datos vemos que según la WTTC el 23% de los turistas que vienen a España proceden de Reino Unido.

Así que el hecho de que los turistas británicos dejen de venir a España este verano es un drama económico para el sector, para los trabajadores y para la economía española en general.

El número de países que recomiendan no viajar a España o a algunas regiones españolas va en aumento.

Una economía como la nuestra basada en el turismo tiene un gran problema con el COVID-19, y mucho más ahora que hay rebrotes.

Se hace urgente que los ayuntamientos, el gobierno y las personas sean conscientes del problema al que nos enfrentamos y pongamos entre todas las medidas oportunas. Si las medidas no se cumplen y no se controlan llegan los temidos rebrotes.

La falta de control, las actuaciones irresponsables de personas y políticos, la ausencia de solidaridad y empatía de muchos pueden suponer un gran problema económico para otros.

Debemos ser conscientes que reuniones fuera de la ley, el no cumplir las medidas y normas de seguridad, el hacer fiestas y reuniones saltándose las normas y otros comportamientos tienen graves consecuencias en la economía y por tanto en los puestos de trabajo.

También tiene graves consecuencias sanitarias, pero en Busconómico hablamos de la parte económica.

Como ejemplo hemos puesto el del turismo británico.

Los rebrotes van a costar miles de millones de euros y miles de puestos de trabajo por las medidas impuestas por Reino Unido a los turistas que visiten España.

El turismo supone un 14,30% del PIB y el turismo británico suma el 23% del total de turistas.

Solo hay que hacer cuentas para darse cuenta de las consecuencias del COVID-19 y del coste de los rebrotes, muchos de ellos consecuencia de no cumplir las normas básicas.

Los datos de la EPA ya registraron la destrucción de más de 1 millón de puestos de trabajo en un semestre que suele ser bueno para el empleo por el turismo.

Esos datos son anteriores a los rebrotes actuales y a las medidas impuestas por Reino Unido.

Las consecuencias en el empleo serán seguramente graves. Debemos tomar conciencia todos, no solo los políticos. Es un sector clave en España y hay que buscar soluciones urgentes.

Mientras no demos solución el turismo seguirá en caída y la economía española tardará mucho más en recuperarse.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.