Busconómico

En India los bancos ofrecen depósitos a más de un 8% TAE, ¿dónde está el truco?

Taj MajalResulta curioso que en un contexto de bajos tipos de interés en el que además, y como ya hemos advertido en multitud de ocasiones, las bajas rentabilidades permanecerán instaladas en los productos de renta fija a medio plazo, existan todavía depósitos que ofrecen intereses por encima del 8% TAE, como el que ofrece el HDFC Bank al 8,35% o el depósito a un año del Union Bank, cuya rentabilidad es del 8,25% TAE, ambos en la India.

Mención aparte merece el banco de India, que ofrece un depósito tradicional (similar a los depósito a plazo fijo españoles) con un interés del 9,05% TAE.

Mientras en Europa esta rentabilidad parece reservada para productos con un elevado riesgo que no están pensados en principio para los ahorradores minoristas, en países como India es habitual ver este tipo de ofertas en los escaparates de los principales bancos del país.

¿Se trata de una estafa a gran escala orquestada por las principales entidades del país? ¿Dónde está el truco? ¿Puedo invertir en ellos?

¿Por qué los depósitos en India ofrecen intereses tan elevados?

En realidad, no existe ningún fraude detrás del interés de estos depósitos, sino tan solo la lógica derivada de la política monetaria de los bancos centrales como consecuencia de una crónica inflación.

Los tipos de interés oficiales no han bajado del 4,75% ni siquiera con el estallido de la crisis global. Se trata de una característica común de todos los países emergentes, cuyas tasas de crecimiento pueden ser muy elevadas, lo que puede conducir a tensiones inflacionistas que acaben provocando problemas a sus divisas.

Sin embargo, lo que finalmente impulsó al Banco de la India a subir los tipos de interés al 8% fue la necesidad derivada de las fuertes salidas de capitales que se produjeron como consecuencia del fin de los estímulos monetarios de la Reserva Federal (el famoso Tapering), lo que provocó una fuerte depreciación de la rupia con respecto al dólar, de cerca del 22%. Un interés que, tal y como cabría esperar, se reflejó rápidamente en el interés ofrecido por los productos financieros en este país.

En realidad, no es una característica única de India, sino de cualquier país que se haya enfrentado con una crisis de tipos de cambio en sus divisas.

En Rusia, por ejemplo, y como consecuencia de la reciente depreciación del rublo que llevó al Banco de Rusia a subir sus tipos de interés hasta el 18%, el interés ofrecido por los bancos rusos es similar al de los indios, con tasas que oscilan entre el 7% y el 10%. 

El miedo a una retirada masiva de efectivo en los depósitos es la razón fundamental que explican las políticas monetarias de los bancos centrales, los cuales se ven obligados a asumir un elevado interés para contrarrestar el efecto de la masiva salida de capitales del país. 

Entonces, ¿por qué los ahorradores no se lanzan a por estas gangas?

Es evidente que aquí tiene que haber gato encerrado. Con estos intereses que en muchas ocasiones superan con creces a los de otras inversiones mucho más arriesgadas, ¿por qué nadie recomienda invertir en estos depósitos? La respuesta está en su divisa.

En India, por ejemplo, el valor de la rupia con respecto al dólar no ha hecho más que caer desde el Tapering de la Fed, y su inflación se sitúa en un valor muy alto, por encima del 5,7% en términos interanuales.

En Rusia, por su parte, desde la caída en el precio del crudo, las tensiones sobre el rublo han sido constantes, y su divisa no ha hecho más que caer desde entonces y a pesar de que se ha estabilizado, existe una inflación de en torno al 11%. 

Es decir, la rentabilidad real (resultado de restar la inflación a la rentabilidad nominal) de este tipo de productos no es, ni de lejos, la mejor, y puede llegar a ser negativa en algunos casos.

Es más, si tenemos en cuenta que para contratar estos depósitos necesitamos hacer un cambio de divisa, con el riesgo que eso supone cuando venza el contrato, podemos haber perdido una cantidad bastante sustancial si la divisa se deprecia durante ese tiempo y, desde luego, la elevada volatilidad de los países emergentes hacen pensar que así será en algún momento.

Si a todo ello le sumamos el elevado riesgo de quiebra de todo el sistema financiero que se puede llevar por delante los depósitos de sus titulares, la combinación no puede ser peor. 

Nos encontramos pues ante un producto que, pese a su nombre, tiene un riesgo bastante más elevado que los depósitos europeos. Además, si descontamos el efecto de la deflación, tenemos que algunos depósitos españoles son más rentables que los depósitos de países emergentes.

Que la ilusión monetaria no nos haga tomar decisiones equivocadas; el interés nominal no es, ni de lejos, el único factor a tener en cuenta a la hora de contratar un depósito.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.