Seguimos con un nuevo artículo de la inflación, ya que es algo que preocupa a la mayoría de nuestros lectores, y parece que está atacando con fuerza a nuestra economía.
El último dato de inflación oficial publicado la sitúa en el 5,5%, una cifra no vista desde hace 30 años, y que nos deja grandes posibilidades de ver cifras todavía más elevadas.
Una inflación puntual y no muy elevada es poco preocupante, pero una inflación alta (por encima del 2%-3%) es para empezar a preocuparse, y si esas tasas de inflación alta se mantienen durante cierto tiempo la cosa se complica bastante.
Por ejemplo, una inflación del 5% durante 10 años no supone una subida de precios del 50%, como algunos pueden pensar, supone una subida del 63%.
Con cifras de inflación superiores al 5% el problema se multiplica.
Al igual que en los depósitos bancarios se habla de interés compuesto, que es el que multiplica el rendimiento, en la inflación pasa un efecto similar, que a lo largo del tiempo su efecto se multiplica.
El efecto multiplicador de la inflación cuando hay tasas bajas es muy pequeño y apenas se nota.
Así una inflación del 1% anual supone un incremento de precios del 10,46% en 10 años, o una inflación del 2% elevará los precios un 21,9% en el trascurso de 10 años.
Vamos a ver el efecto de la inflación desde 1 y hasta 10 años para diferentes tasas y así entender mejor el gran problema que supone una inflación alta a lo largo del tiempo.
Como podemos ver en tasas bajas el problema al multiplicar es inapreciable, pero a partir del 5% hace que los precios se disparen en muy poco tiempo.
En el cuadro mostramos la subida acumulada de precios a lo largo de los años con diferentes escenarios de inflación.
De un vistazo se puede apreciar cómo tasas de inflación alta a lo largo de los años multiplican los precios de forma exponencial, así una inflación del 10% durante 10 años no sube los precios un 100% sino que los eleva un 159%, pero en cifras superiores al 10% el efecto multiplicador es tan grande que los precios se disparan.
Esas hipotéticas subidas de precios también significan que el dinero que tengamos en la cuenta corriente, en la hucha o debajo del colchón tendrá un valor mucho menor, y en la misma proporción, a lo largo del tiempo.
Por eso se hace necesario encontrar estrategias y soluciones para que nuestro dinero no pierda valor.
Cuando la inflación es baja la pérdida de valor de nuestro dinero es pequeña y no debemos preocuparnos mucho por ello, pero si la inflación es elevada toca buscar inversiones para evitar la pérdida de valor.
Artículos más leídos
El dinero es algo que todos conocemos, incluso los niños de corta edad conocen el dinero y que es algo que tiene valor y una utilidad clara. No podemos entender la vida sin dinero, y es algo que lleva..
Los bancos centrales tienen un papel fundamental en la gestión de la economía de un país, y una de sus principales responsabilidades es controlar la inflación. En Europa el mandato que tiene al BCE es..
En Busconómico hemos publicado multitud de consejos para mejorar tus finanzas personales, muchos artículos explicando diferentes conceptos económicos y experiencias en primera persona sobre diferentes..
En los institutos se imparte escasa educación financiera, y hemos visto en los programas que se explica la parte amable del emprendimiento, pero no se explica nada de la realidad, de los problemas, co..
Nos preguntan mucho sobre cómo es posible que la deuda pública baje si nos cuentan que cada vez debemos más y más dinero, o cómo se aumenta la recaudación fiscal a pesar del enfriamiento de la economí..
Cualquier persona que haya buscado trucos de ahorro en Internet ha encontrado información explicando que el interés compuesto es la fuerza más potente del universo. Te puede hacer rico invirtiendo, o ..
Aquí puedes encontrar información de las mejores cuentas remuneradas del momento, incluimos aquí las cuentas corrientes, cuentas de ahorro o cuentas del mercado monetario. Generalmente los grandes ban..
El agregado M3 es un término importante en el mundo de la economía y las finanzas, especialmente cuando hablamos de la política monetaria en la Unión Europea. Te explicamos de forma sencilla cómo se c..