Comentarios

Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de AXARNET COMUNICACIONES S.L, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: [email protected]. Consulta aquí nuestra política de privacidad.
Busconómico
Busconómico
Publicado el 14 octubre 2014 Responder

Gracias "Ahorrador compulsivo" por tu comentario, vamos a intentar explicar las dudas que planteas.

En primer lugar comprar algo pensando en que en el futuro suba de precio es absurdo, eso está claro. En primer lugar porque si un producto sube de precio por la inflación es lógico pensar que tu renta futura también será superior.
En segundo lugar no sabemos la cantidad en que subirá o bajará la inflación y el hecho de comprar por comprar no lleva a ninguna parte.
En tercer lugar la inflación es un dato estadístico que mide una cesta de productos previamente establecidos. Por ejemplo que la inflación suba un 10% no supone que todos los productos suban ese 10%. Un gran ejemplo son los productos tecnológicos, una persona que comprase una TV plana hace 10 años seguramente pagó una barbaridad por ella y hoy en día tiene un precio 5 veces inferior.

El hecho de comprar algo por si sube en el futuro trae más problemas que beneficios. Cuando todo el mundo quería comprar viviendas desesperadamente porque los precios crecían a un ritmo del 20% anual provocaban un exceso de demanda que hacía subir más y más los precios... hasta que esa "locura" de precios acabó explotando.

En lo que comentas del IPC por grupos volvemos a repetir que el dato de el IPC es un dato estadístico y afecta de manera desigual en función del consumo de cada ciudadano. Simplemente puntualizar que el precio de las gasolinas (carburantes en general) te afectan directamente ya que si la gasolina sube se encarece el transporte de mercancías y eso eleva el precio de cualquier producto que deba ser transportado, ya sean patatas, agua mineral o tomates.

En cuanto al tema de inflación y ahorros, que es de lo que trata el artículo, el objetivo es al menos igualar la tasa de inflación con nuestros ahorros.
Si por tus ahorros obtienes una rentabilidad igual o superior a la inflación cuando dentro de 10 años quieras comprar un producto que ha subido de precio como consecuencia de la inflación el valor del producto en moneda local será mayor, pero como has obtenido una rentabilidad económica de tus ahorros el esfuerzo económico será igual o inferior.
Imagina que el coche que te gusta a día de hoy cuesta 15.000 euros, si la inflacióin eleva los precios de los coches un 50% en 10 años pasará a costar 22.500 el mismo coche. Si tienes hoy ahorrados esos 15.000 euros pero inviertes tus ahorros (por ejemplo en depósitos) y obtienes una rentabilidad del 60% durante esos 10 años resulta que al cabo de 10 años tienes para pagar los 22.500 € del coche y aún te sobran otros 1.500 euros. Con lo cual el ahorro tiene premio, siempre que consigas siperar en rendimiento a la inflación.

En cuanto a la rentabilidad que ofrecen los depósitos bancarios no debemos dejarnos enganar sólo por el dato del TAE. Como se explica en el artículo la rentabilidad "real" depende del tipo de interés que obtengamos pero cruzándolo con el dato de inflación.
En el año 1980 se podían conseguir rentabilidades del 10-11% con bastante facilidad, pero la inflación del año 80 fue del 15,20% anual. Es decir, incluso antes de impuestos, los ahorradores estaban perdiendo un 4% de riqueza, si descontamos el IRPF la pérdida anual en riqueza era mucho mayor.

A día de hoy, con tasas de inflación negativa o muy cercanas al 0%, los ahorradores es imposible que pierdan riqueza, ya que siempre vencerán a la inflación. En septiembre de 2013 la tasa de inflación interanual fue del 0,3% y en septiembre de 2014 del -0,2%. Es decir en un período de 2 años la inflación es del 0,1%, algo que favorece a los ahorradores incluso con tipos de interés muy bajos en los depósitos.

Ahorrador compulsivo
Ahorrador compulsivo
Publicado el 14 octubre 2014 Responder
Vale, más o menos lo he entendido... Pero no me convence. Como gran ahorrador q no gasta casi nada siempre he tenido la sensación de que la inflación me da igual porque no voy a comprar nada, aunque según el artículo cuando lo quiera comprar en 10 ó 20 años me puedo encontrar con que vale mucho más por la inflación...

Pero creo que depende de artículos, me da igual q la inflación suba porque suban cosas que no voy a comprar o servicios de los que no voy a disfrutar (usar o abusar), como bebidas alcohólicas, tabaco, transporte, hoteles, gasolina,...

Según las gráficas del IPC del INE desglosadas por grupos, desde 2002 a 2011 muchas de las cosas que más han subido (bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda, enseñanza, transporte, hoteles, etc.) son bienes y servicios que no suelo usar, así que creo que la inflación oficial no es real para mí, y a mí me afecta una inflación mucho menor (menos de la mitad diría yo).

Y otras cosas q parece que no entran en el IPC, como los coches, parece que no han subido tanto en 10 años y se pueden encontrar vehículos similares por precios similares a hace 10 años.

Recuerdo cuando en 2001 sacaba jugosas rentabilidades de la Cuenta Naranja de ING Direct al 5% TAE y depósitos promocionales de hasta el 8% TAE y suspiro, aunque en ese momento no tenía tantos ahorros como ahora... Igual que cuando veo periódicos de finales de los 80-principios de los 90 con publicidades de depósitos bancarios del 13 y 14% de rentabilidad también suspiro, pero en aquel entonces era solo un niño sin dinero.

Así que creo que depende, no creo que a todos nos afecte por igual la inflación oficial, ¿qué opináis?