Inflación y tipos de interés aceleran la compra de vivienda

El INE ha publicado el dato de firmas de hipotecas del mes de enero, y el incremento es de casi el 30% respecto al año anterior, aunque es cierto que el número de hipotecas firmadas es inferior al que vimos en enero de 2020, último dato que tenemos de antes de la pandemia.

En los últimos meses notamos una aceleración en la compra de viviendas, aparte de la aceleración posterior a la pandemia, es posible que los que estaban pensando en comprar una vivienda hayan acelerado el proceso ante el miedo a una fuerte subida de precios y a la subida de tipos de interés.

Si observamos el número de hipotecas firmadas durante el mes de enero en los últimos años veremos que la tendencia era muy alcista hasta que esa tendencia se vio rota por el COVID.

El dato actual registra un buen crecimiento, pero sigue lejos de la tendencia anterior.

Por otro lado, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas ha subido en un año más de un 9%, para situarse en los 141.427 €.

El incremento en el importe se acerca bastante a las cifras del IPC, así que el precio de la vivienda sube, como lo hacen casi todos los productos y servicios.

Las hipotecas fijas ganan la batalla

En cuanto al tipo de hipotecas que se firman las más demandadas son las hipotecas a tipo fijo, como ya hemos comentado en muchas ocasiones.

Si miramos la evolución de las hipotecas variables y las fijas podemos observar cómo las hipotecas fijas suponían un porcentaje casi despreciable hasta 2015, y desde ese año se han incrementado hasta ser mayoritarias.

En enero de 2022 las hipotecas a tifo fijo suponían más del 70% del total.

En los últimos 2 meses los bancos están centrando su publicidad en las hipotecas variables, y estaremos atentos para ver si han conseguido distraer la atención de las hipotecas fijas.

Mucha presión compradora

Aunque aún no tenemos datos oficiales de febrero y marzo, las noticias que llegan desde diferentes portales inmobiliarios es de una gran demanda compradora en estos 2 meses.

El escenario de subida muy fuerte de precios y la posibilidad de que el BCE suba a medio plazo los tipos de interés están acelerando los procesos de compra, tanto de clientes particulares como de inversores del sector inmobiliario.

Si una persona está en fase de búsqueda y compra de vivienda lo normal es que haya acelerado tanto la búsqueda como los trámites por si los precios se disparan y si suben los tipos.

Otro factor que presiona sobre la vivienda es la percepción de que las inversiones inmobiliarias son indicadas para protegernos de la inflación.

Hay un gran número de compras que se están realizando como inversión ante un posible escenario de una inflación muy elevada.

Si nos fijamos en la evolución de la compra de vivienda en España vemos cómo la curva no para de subir.

En enero hay compras de viviendas superiores a 52.000 unidades pero hipotecas sobre vivienda hay unas 36.000.

Eso significa que muchas personas o empresas están invirtiendo en vivienda sin hipoteca.

Seguramente ese incremento de compra sin solicitar hipoteca aumente en febrero y marzo.

En obra nueva los precios de los materiales se están disparando y eso puede incrementar notablemente los precios, esto hace que para poder comprar rápido el mercado se centre mucho en vivienda ya construida.

El siguiente gráfico nos muestra esa evolución y vemos como la demanda sobre vivienda de segunda mano es muy superior a la de obra nueva.

Hasta el 2014 la demanda era similar en obra nueva y segunda mano, momento a partir del cual se rompe la proporción y cada vez la demanda de viviendas ya construidas se incrementa. 



Comentarios

Nombre:  
Mail:    
Comentario:  
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder opinar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto.
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de AXARNET COMUNICACIONES S.L, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: [email protected] Consulta aquí nuestra política de privacidad.