Busconómico

Intentos de engaño de Iberdrola o sus subcontratas

Un lector de Busconómico nos hace llegar esta experiencia después de sufrir varios intentos de engaño por parte de comerciales que dicen ser de Iberdrola:


Soy un cliente particular de Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U. (ahora Curenergía Comercializador De Último Recurso, S.A.U.) según pone en la factura que me envían.

Ayer llamaron desde el timbre de abajo preguntando por la puerta 12 y diciendo ser de Iberdrola. Les abro pensando que buscando una puerta en concreto vendrán por algo en particular de mi contrato.

Suben un chico y una chica y me dicen que ya no estoy con ellos desde hace un año, a lo que les contesto que están mal informados, que yo estoy con Iberdrola en la TUR (Tarifa de Último Recurso, el mercado regulado) pero me dicen que eso ya no existe (!).

Llamándose de "compañera" y "compañero" todo el rato y en un tono muy amable, vuelven a mirar el listado que tienen y parece que se referían a la puerta 12 del portal de enfrente, el 5 (el mío es el 6), así que me dispongo a despedirme después del error.

El engaño

En ese momento me dicen que conmigo también quieren hablar, que estoy en el listado y que efectivamente figuro como cliente de Iberdrola.

Me dicen que en la última factura se me ha realizado una lectura errónea del contador y me han facturado de más.

Les pregunto si vienen de Iberdrola Generación (mercado libre) como en muchas otras ocasiones de las que ya estoy harto, pero me dicen que no.

Voy a por la última factura y me dicen que han de rellenar un formulario que debo firmar para que me devuelvan el dinero cobrado de más y aplicar descuentos en el kilowatio/hora (Kwh).

Ahí ya empiezo a mosquearme porque me parece un procedimiento muy raro, y si a todos los que les cobran de más tienen que pasar dos personas por su domicilio y rellenar un formulario lo veo inabarcable, y normalmente lo hacen automáticamente por el banco.

Me enseña el formulario de dos páginas y veo que en el lateral pone Iberdrola Clientes, S.A.U. Llaman con el manos libres (para que yo lo oiga) a su central para confirmar datos, le dicen el CUPS (código unificado de punto de suministro) de mi contrato que ya tienen en su listado y la operadora telefónica le responde con todos mis datos: nombre, apellidos, domicilio, DNI, teléfono y los los 4 últimos dígitos de la cuenta bancaria, los únicos que aparecen como asteriscos en la factura.

De esta forma parece muy fiable, tienen todos mis datos, así que parecen efectivamente de Iberdrola.

Los descubro

En ese momento me dicen que necesitan el DNI físico y voy a buscarlo, cerrando la puerta y esperando ellos fuera.

Aprovecho para llamar al servicio de atención al cliente de Iberdrola Comercialización de Último Recurso (900 200 708) para preguntar si efectivamente el procedimiento es correcto.

Me dice la operadora que efectivamente serán de Iberdrola, que yo estoy en la tarifa regulada por el Gobierno, y que me están haciendo una oferta personalizada.

Pero preguntada por el dinero cobrado de más, me dice que actualmente no hay ningún proceso así y que la devolución de lo que se cobró de más en los primeros meses de 2014 ya se hizo en julio de 2014 después de entrar en vigor las nuevas tarifas eléctricas del mercado regulado en abril de 2014.

Le pregunto expresamente si esa devolución no existe y si este procedimiento es para pasarme al mercado libre y me dice que efectivamente, así es.

Así que yo considero que esto es un intento de estafa, Iberdrola o alguna subcontrata suya están engañándonos con una falsa devolución de dinero para pasarnos al mercado libre, cuando no avisan para nada que te van a cambiar de comercializadora y mienten al decir que no pertenecen a una compercializadora del mercado libre.

Los anteriores comerciales que venían de Iberdrola Generación (mercado libre) también intentaban engañar diciendo que ofrecían descuentos en el término de potencia y el precio del kilowatio, pero no decían nada de que ibas a cambiar de compañía, aunque cuando preguntabas si venían de Iberdrola Generación o si era para cambiar al mercado libre no mentían y decían que sí.

Las experiencias con Iberdrola Generación están bien explicadas en este artículo de una persona a la que engañaron.

Tras esta conversación telefónica con atención al cliente de Iberdrola, abro la puerta y les digo a los comerciales que he hablado con la compañía eléctrica y que me confirma que no están realizando ningún procedimiento de devolución de dinero en esos momentos, así que les digo que no me parece la forma correcta y se marchan.

Comprobaciones

Buscando información, parece que desde el 30 de junio de 2014 Iberdrola Generación, S.A.U. se convirtió en Iberdrola Clientes, S.A.U., así que son los mismos gatos con distintos cascabeles y siguen (ellos o las subcontratas que me han contactado) intentando engañar a la gente para que se pase al mercado libre.

No seré yo quien acuse de estafa directamente a Iberdrola, porque ellos se escudarán en que son los comerciales de las subcontratas los que lo intentan todo para llevarse la comisión por contrato conseguido, pero sí que considero que Iberdrola es responsable de vigilar estas prácticas y dejar de trabajar con empresas que operen así.

Por no hablar de que está proporcionando datos de sus clientes a otras empresas del grupo y eso debería estar prohibido, aunque es posible que en sus términos y condiciones que algún día aceptamos sin leer sí que ponga algo de que les autorizamos a compartir nuestros datos con terceras empresas colaboradoras.

Y sobre la comparación del mercado regulado frente al libre, Facua ya alertaba en una comparativa del mes de diciembre de 2014 que las ofertas de las eléctricas en el mercado libre aumentan el recibo hasta un 14% frente al frente al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Recomendaciones para no ser engañados

Desde Busconónomico recomendamos realizar estas comprobaciones cuando algún comercial de este tipo llame a nuestra puerta:

Solicitar algún documento de identidad de la persona en la empresa y estudiarlo bien.
Preguntar si es para pasar al mercado libre.
Fijarse y leer bien cualquier formulario que tengamos que firmar, y sobre todo comprobar en el lateral del formulario si el nombre exacto de la empresa coincide con la distribuidora que figura en nuestras facturas.
Ante cualquier duda, llamar a nuestra distribuidora para preguntar.
Si al final no lo tenemos claro, rechazar cualquier oferta por buena que parezca, en el 99% de los casos se trata de engaños para que los agentes comerciales consigan sus comisiones y las verdaderas ofertas de nuestra comercializadora deben venir por otras vías como la carta postal.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.
Enlace permanente al comentario Dani (03 septiembre 2019)
Hace un año a mi padre que tiene 75 años y no comprende bien las cosas le contrate con Iberdrola la Tarifa de último recurso (que ahora se llama pvpc). Y después de un año le llaman de Iberdrola por teléfono diciéndole que le van a aplicar un descuento del 15% a su factura. Mi padre como no comprende bien las cosas y ya empieza a hacer tonterías, no pregunta nada y acepta dando sus datos bancarios... El caso es que ahora ya no tiene contratado con Iberdrola Comercializador de Último Recurso, sino con Iberdrola Clientes SAU. Para mí esto es una estafa, llaman de la misma compañía a personas mayores convenciéndolas que les van a ofrecer un descuento de su factura cuando lo que les están engañando, es un cambio de comercializadora y por tanto de contrato. Y después le mandan una carta no certificada con el contrato y con un plazo de 15 días hábiles para cancelar el contrato, justo en verano que no se encontraba en casa por estar de vacaciones. IBERDROLA estafa a la gente, tima a personas mayores con engaños, ahora ya no lo hacen a puerta fría sino por teléfono.
Enlace permanente al comentario fer (02 septiembre 2019)
pero vamos a ver, alma de cantaro, tú te crees que a estas alturas puede venir alguien serio a tocar de puerta en puerta....? eso son todo estafas de diversa naturaleza...a ver si despertamos, hombre
Enlace permanente al comentario Jessika Herance (26 diciembre 2018)
Buenos días.
Con todos mis respetos hacia la persona que escribe su discurso sobre los comerciales y sus artes de ventas.
Caballero le pido encarecidamente que no diga usted Iberdrola a la ligera, y que antes de dar ningún dato,pida usted la acreditación al comercial que vaya a su vivienda e identifique la subcontrata para la que trabajaban esas dos personas, porque de Iberdrola NO son.
De esa forma usted podrá(por primera vez hablar con propiedad )y dejará de decir nombres de empresas que poco tienen que ver con lo que a usted le paso.
Por otro lado recuerde que el COMERCIAl que le atiende por teléfono tampoco es de Iberdrola y también reporta comisión y miente igual que la gente de las subcontratas que vienen por nuestro domicilio.
Por lo cual primero infórmese de donde vienen realmente y luego juzgue o critique.
Saludos
Enlace permanente al comentario Busconómico (26 diciembre 2018)
Enlace permanente al comentario Anon (13 julio 2018)
Hola, buenas. Estuve de prácticas en Gas Natural Fenosa, supuestamente de atención al cliente (al final fue comercial). Como habeis relatado; siempre íbamos identificados (para que puedas llamar a la compañia) y siempre con una lista a las puertas que habia que tocar. En mi caso (creo ) que no haciamos ningún descuento; mis compañeros intentaron que me quedara alegando que estaba ayudando a la gente, que nosotros ofreciamos los precios publicos (del gas). Pero lo que muchisimos comerciales hacen es intentar vender servicios del cual la empresa no es la distribuidora (la distribuidora del gas es Gas Natural y la de la luz Iberdrola comercializadora de referencia) y meter servicios de mantenimiento sin apenas notificarlo al contratante. En mi caso he visto muchas personas firmar sin estar muy seguras de si estaban cambiando la luz el gas o el agua. Mi consejo? Si quereis cambiar de compañía hacedlo por telefono, no mediante un comercial. En cuanto a tarifas, una compañera me aseguró que Gas Natural ofrece el precio público en gas y que a menos que tengas una oferta (que caduca al año y ahí es donde te sablan) no pagarás menos en otro lugar. En cambio si que me reconoció que para luz, Iberdrola comercializadora de referencia.
Mucha suerte a todos.
Enlace permanente al comentario Busconómico (13 julio 2018)
Enlace permanente al comentario salvador (09 mayo 2018)
Yo me siento frustado e indignado. No he sido tan listo.
Me llama una mujer diciendome que mi contrato va ha vencer y para beneficiarme de un descuento y la congelación en las tarifas me mandará por mensajería el contrato para firmar la" RENOVACION". Viene el mensajero con un documento de IBERDROLA, S.A.U. con todos mis datos complimentados, incluido Nº de cuenta. con unos posits donde tengo que firmar y el mismo mensajero tiene que llevarse el documento. Yo a mitad de una consulta, el mensajero mal aprcado, etc. FIRMO. A los dos días compruebo que yo no tengo ningún contrato vigente con IBERDROLA (Era un cambio) que estoy en otra compaña con la que tengo permanencia y me reclama un dinero. Toda una mañana perdida al teléfono sin aclarar nada, por internet Iberdrola me dice que al tener contratado más e 10 Kw no puedo anularlo y que las condiciones estaban bien claras en el contrato. ENGAÑO PLANIFICADO............... y LA PROTECCION DE DATOS???
Enlace permanente al comentario Carmen (28 marzo 2018)
En el Barrio del Pilar, Madrid, se está dando la situación siguiente: comerciales que dicen ser enviados por Iberdrola a domicilio para verificar distintas anomalías en sus contratros como, devolución de cobros excesivos, rebajas en sus consumos o cualquier otra triquiñuela parecida. Estos "comerciales", disponen de toda la información del cliente y sus "víctimas" suelen ser personas mayores, con pocos recursos y deficiente información.
Cómo es posible que una empresa como IBERDROLA que dispone de todos los recusos para informar a sus clientes no HAGA NADA para que esta situación intolerable termine. Los afectados, hayan caído en la trampa o no, se sienten inseguros y los familiares exigimos a las empresas den más publicidad a estos asuntos que producen grave inseguridad a sus clientes.
Enlace permanente al comentario Myriam (16 marzo 2018)
A mi puerta llego uno con la identificación de Iberdrola, llame a Ibrerdola y por un número de identificación me confirmo que era comercial suyo, pero después de mirar la factura de luz, y ver que la tenia con ellos, me pidió la de gas que la tengo con otro compañía, y me intento engañar con no se que de evitar intermediarios, y todo eso para cambiarme a Iberdrola, ahora ya con identificación confirmada y aun así te engañan con falacias barata que a quien no se entere bien se la pegan y le cambian de compañía, todos unos estafadores, y ahora respaldados por la compañías para las que trabajan.
Enlace permanente al comentario Lola (09 febrero 2018)
Esta tarde he recibido la visita de un comercial de Iberdrola intentándo hacer una rebaja en mi factura. Estando en mi puerta ha llamado y le ha contestado una chica dando todos mis datos por teléfono, nombre, dirección, número de contrato, potencia contratada hasta hay vale pero cuando he oído decir mi número de cuenta al completo he estallado....donde se deja Iberdrola la ley de protección de datos. No veo logico que se proporcione a un comercial unos datos tan privados . Automáticamente le he dicho al comercial que cualquier descuento o problema lo soluciono por teléfono. Acto seguido he llamado a Iberdrola y he puesto la pertinente reclamación. Dónde deja Iberdrola nuestra protección de datos.
Enlace permanente al comentario Beatriz (03 mayo 2017)
En Navidad pasó un comercial de Iberdrola por mi casa. Yo era cliente de EDP. Me ofrecía descuentos a cambio de cambiarme de compañía. Yo acepté. Al llegarme la factura, observé que me estaban cobrando un Servicio de Mantenimiento, de lo cual nadie me había informado. Llamo a Iberdrola para darme de baja, porque no quiero pagar ese Servicio. Ahora me ha llegado una factura de 92€: ¡me han cobrado todas las cuotas hasta fin de año! Total, que me doy de baja porque no quiero pagar y de todas formas me lo han cobrado igual... He llamado para reclamar, pero dicen que así lo recoge el contrato (que, por su puesto, firmé sin leer). El dinero no me lo devuelven... Me siento estafada. ¿Qué puedo hacer? ¿Dónde puedo reclamar?
Enlace permanente al comentario Busconómico (03 mayo 2017)
Enlace permanente al comentario Idigoras (24 enero 2017)
En este post dice que llama al teléfono (900 225 235) para contactar con Iberdrola Comercialización de Último Recurso. Yo estoy con Iberdrola Clientes SAU - Plan Estable 2017 - y es el mismo número ¿Cómo se pasa uno a PVPC si hay un número para ambas?
Enlace permanente al comentario Busconómico (26 enero 2017)